Como ya adelantamos hace unos días, la Administración andaluza ha actualizado para pago delegado en la nómina de octubre– la subida correspondiente al +0.5% por IPC Armonizado de 2022 y 2023, al haber sido superior al 6%. Además, en la nómina de este mes también han abonado los atrasos desde el 01/01/23.
Desde USO, ponemos a vuestra disposición el siguiente cartel con enlaces PDF, donde se podrá comprobar la mencionada actualización salarial, para el personal docente en pago delegado andaluz:
La subida del +0’5% para el profesorado de la E. Pública se ha podido trasladar en la nómina de octubre también a la E. Concertada en Andalucía, por aplicación del Acuerdo de Equiparación Retributiva de 2008, por cierto, en vigor actualmente gracias a que la USO lo llevó a los tribunales.
Esta es la razón por la cual el incremento, de momento, solo se verá reflejado en el concepto de Complemento Autonómico y en el Complemento Compensatorio para Maestros de ESO I. También responde a que la subida no sea matemáticamente un 0.5% puesto que no ha sido, insistimos -de momento-, en todos los conceptos.
Docente pago directo, PAS y Personal Complementario titulado y centros residenciales
Respecto a la posibilidad de aplicar esta misma subida para el personal docente en pago directo; PAS; PC y de Escuelas Hogar, la postura del MEyFP es no solicitar módulos nuevos mientras esté el Gobierno en funciones.
A pesar de la insistencia de nuestro sindicato a nivel nacional, para que la nueva subida (0.5% adicional por IPC Armonizado) se publicase en módulos por el Ministerio de Hacienda, -tal y como se hizo el año pasado-, el Ministerio de Educación se ha negado a hacerlo por ahora, tal y como acabamos de mencionar.
Por todo ello, hay que esperar primero la estabilidad de un nuevo Gobierno con publicación de presupuestos seguramente y después a una posible negociación en el seno de la Mesa del VII Convenio, para que los profesionales de estos grupos puedan verse beneficiados por alguna subida.
IMPORTANTE: Recordamos para estos mismos grupos que, por un lado tiene que quedar saldada este mes de octubre la actualización y atrasos de sus tablas 2023 (adjuntas en el cartel también). Y por otro que, a final de septiembre, han debido recibir al menos el primer pago, de la Paga Compensatoria con fecha de devengo 1/1/2023. (La excepción es el Personal Complementario Titulado ya que se rige por las tablas de pago delegado).
Por otra parte, os adjuntamos el mismo cartel -con códigos QR–, con el ruego expreso de que lo sustituyáis por el anterior de «Primera Subida curso 23/24» en los tablones de vuestros centros, para evitar una posible confusión:
Y por último, adelantamos que cabe la posibilidad de una tercera subida antes de que finalice 2023, en función del PIB de final de año.
Cómo siempre, desde USO seguiremos informando de las novedades con todo el rigor y seriedad que nos caracteriza.