Hoy, martes 3 de octubre, ha tendido lugar la reunión de la Mesa de la Enseñanza concertada, de carácter extraordinario, con un único punto del día:
Incidencias de inicio de curso
La Mesa ha estado presidida por el Secretario General de Desarrollo Educativo -Francisco Javier Fernández- y el Director General de Planificación Centros y Enseñanza Concertada (en adelante DGPCyEC) -Rafael Salas-, acompañado por la Coordinadora del Servicio de Planificación y Centros -Mª Dolores Pérez Sigüenza- y como Secretaria de Actas –Carmen Blanco Ramírez -.
En esta ocasión y dado que el mayor número de incidencias viene de atribuciones docentes, han participado el Inspector General -Manuel Jesús Sánchez Hermosilla- , acompañado de otra de las Inspectoras de su equipo que coordina este servicio en la Consejería – Carmen Pilar García Montes-.
Comienza la reunión con la intervención del DGPCyEC, pidiendo disculpas por las numerosas y variadas incidencias surgidas en este inicio de curso, poniendo a todo el equipo a disposición para solucionarlo lo antes posible. Confía en que todo quede solucionado a finales de este mes de octubre.
A continuación toma la palabra la Coordinadora, quien lamenta en primer lugar que un número considerable de trabajadores no haya podido cobrar todo o parte de su nómina del mes de septiembre y procede a dar datos, pormenores de incidencias concretas y su origen. Según sus cálculos, hay un total de 625 cupos de perceptores afectados cuando la media habitual al inicio de cualquier curso es de unos 300. En cuanto a la causa, el mayor número de incidencias viene por dos motivos: atribuciones docentes (de los 263 de primeros de septiembre, ayer quedaban 227, de los cuales 30 son de perceptores que estaban trabajando con anterioridad a 2015) y acreditaciones de diversa índole (de las 238 incidencias que había en septiembre quedan hoy 167). Y, por último, menciona que la fecha tope para cerrar nóminas con el programa ARCO es 20 de septiembre y aunque tienen una horquilla de unos 2 días más, o sea hasta el 22, para seguir resolviendo incidencias, no ha sido tiempo suficiente.
Y en cuanto a las razones, continúa explicando que, por un lado, desde el mes de diciembre de 2022 se implantó un nuevo procedimiento para el ANEXO I, el cual durante el resto del curso solo se ha usado para las modificaciones pero que cuando ha habido que cargar nuevos horarios, los dos programas que entran en juego en pago delegado han hecho colisión: SÉNECA y ARCO. Por otro lado, reconoce que se están controlando más las Atribuciones Docentes y que en el momento en el que SÉNECA no reconoce una atribución docente, ARCO cierra la puerta al abono de la nómina. Así, mientras que el centro no subsane el motivo de la denegación no se vuelve a abrir y dispone para subsanar de un plazo de 10 días hábiles.
Respecto a los problemas en el abono de la nómina a los coordinadores digitales (no han cobrado nada) y a los jubilados parciales (un porcentaje ha cobrado una cantidad que no corresponde con su jornada actual) reconocen sus errores en los filtros y están ya en vía de solución.
En relación a la acreditación de documentos de pago delegado, la Coordinadora recuerda que para los procedimientos que los centros concertados deben hacer al inicio del curso escolar, nos hicieron entrega de la guía en la última Mesa ordinaria del pasado 5 de julio, que desde USO volvemos a adjuntar a continuación y que tuvieron los centros disponible al día siguiente:
Guía para el inicio del curso en pago delegado – Curso escolar 2023-2024
Por su parte, el DGPCyEC propone jornadas explicativas sobre los procedimientos e incluso simplificarlos. Para todo ello, pide propuestas a todas las organizaciones sobre los temas que hoy se traten.
Para finalizar esta primera parte de la reunión, la administración hace una propuesta inmediata para salir al encuentro y es la siguiente:
«Abrir la puerta de ARCOS durante todo este mes de octubre, hasta el cierre de nóminas, para todos los perceptores que haya en el sistema, para que puedan cobrar en octubre lo correspondiente a dicho mes más los atrasos de septiembre. En noviembre se vuelve a cerrar el paso y durante todo el curso se van estudiando las situaciones individuales sobre atribución docente y acreditación, de manera que se les garantiza el cobro este curso pero en septiembre del curso próximo 24/25, el sistema ya solo va a aceptar a los que tengan correcta su atribución y mochila».
Posteriormente, comienza el turno de intervención del Inspector General, de la cual USO destacamos varias cuestiones importantes, tales como:
- Resuelven actualmente una media diaria de 70 solicitudes de atribución docente. Y durante julio hicieron una carga masiva de más de 30.000 y ahora en septiembre de 180.000.
- Respecto a SÉNECA, se compromete a seguir agilizando y a reducir filtros innecesarios.
- Quiere destinar más Inspectores para revisiones de atribución.
- Asegura que las mochilas ya está cargadas.
- Sobre la falta de atribución docente para los docentes en el sistema entre el RD de 2010 y el 17 de julio de 2015, están trabajado en una solución general definitiva para reconocer a estos docentes la posibilidad de impartir materias que se encuentren dentro de las mismas ramas de conocimiento.
- Por último, nos indica que están continuamente homologando criterios para que los Inspectores actúen desde un principio de flexibilidad.
Por último, en nuestro turno de intervención, desde USO hemos lamentado que sean los trabajadores los pagadores de todas estas incidencias del sistema y habiendo trabajado su mes completo, tengan que esperar a octubre para ver su trabajo abonado. Dicho esto, hemos valorado positivamente las dos propuestas, sobre todo la voluntad mostrada para ir solucionando las incidencias complejas a lo largo del curso 23/24.
Por todo ello, nos ponemos a disposición de los compañeros y compañeras que tengan dificultades con sus atribuciones docentes para hacer en Inspección las consultas pertinentes.