En la reunión mantenida esta mañana entre la Consejera y las organizaciones integrantes de la Mesa de la Educación Infantil 0-3 años, han estado presentes la Consejera de desarrollo educativo y FP –Patricia del Pozo-, acompañada por el Director General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada –Rafael Salas-.
La Consejera comienza la reunión dando los datos de escolarización, matriculación y bonificaciones con los que se abre este curso 23/24, tal y como a continuación concretamos:
Algo más de la mitad -el 53,13%, que son 55.456 menores- se beneficiarán este curso de la gratuidad total y, por lo tanto, unas 3.030 familias más respecto al curso anterior, lo que supone un incremento de un 5,7%. También aumentarán en 3.163 (7,08%) el número de familias que se beneficiarán de algún tipo de bonificación. Según los cálculos de la Consejería, habrá 55.456 menores de tres años bonificados al cien por cien, lo que supone un 53,13% del alumnado escolarizado, y 47.847 con bonificaciones parciales (45,84%). Para ello, la Junta destinará este año 238 millones de euros a ayudas a las familias en el primer ciclo de Infantil, lo que significa un incremento de 42,4 millones (21,5%) desde 2020. El total del presupuesto para esta etapa supera los 413 millones de euros en este curso, frente a los 390 del anterior.
Sobre el número de plazas ocupadas, la Consejería calcula que habrá en total más de 104.375 niños cuando finalice el año, lo que supondría superar el récord registrado el curso pasado, cuando hubo 102.328 alumnos escolarizados. Ahora, en la convocatoria ordinaria han llegado 89.638 menores, 2.694 más que en el pasado año académico en estas fechas y, a lo largo del curso, en las sucesivas convocatorias extraordinarias, se siguen matriculando y se suele dar el mayor pico en mayo.
Para la Consejera, «carece de lógica» crear más plazas públicas, cuando en Andalucía hay una oferta «suficiente», que supera los 125.027 plazas para menores de 3 años. De igual forma, lamenta que el asunto de los fondos europeos siga en un callejón sin salida. El Gobierno central, sigue empecinado en que estos fondos deben destinarse, en exclusiva, a la creación de nuevas plazas en centros públicos y la Junta de Andalucía quiere emplear las partidas en avanzar en la gratuidad de esta etapa educativa que ya están funcionando. Si se crean plazas públicas con los fondos europeos, se pondrá en peligro la red de centros privados y adheridos, se verían obligados a cerrar y trabajan unas 15.000 personas, la mayoría mujeres.
En cuanto a la red de escuelas andaluzas, la Consejera ha dado también el dato actualizado: está compuesta por 2.190 centros, 27 más que el curso anterior, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Administración andaluza para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.
Y por último, Patricia del Pozo reconoce que este curso pasado no se ha avanzado en precio/plaza pero sí ha recordado que, recientemente, se ha firmado la actualización de los gastos de gestión de los centros adheridos al programa de ayudas dirigido al fomento de la escolarización de los menores de tres años. Así, se amplía la cuantía de 100 a 115 euros por alumno escolarizado en el procedimiento ordinario de admisión. En todo caso se abonará un mínimo de 1.200 euros por unidad de 0 años, 1.300 por unidad de 1 año y 1.800 euros de 2 años que el centro adherido tenga en funcionamiento.
Para USO, lo más destacable de la intervención de la Consejera es que sigue ha manifestado su predisposición a seguir manteniendo el modelo de educación infantil actual andaluz; la indivisibilidad del primer ciclo; el mantenimiento de la red tal cual está y proteger así los más de 15.000 empleos; y el compromiso de iniciar la gratuidad – aunque de manera progresiva- para el curso 23/24.
En un posterior turno de intervenciones, cada una de las organizaciones hemos tenido la oportunidad de trasladarle de forma pormenorizada nuestras propuestas de mejora para el cambio de normativa y fórmulas para alcanzar la gratuidad en la educación 0-3 años. Por parte de USO, hemos expuesto las nuestras para futuro del sector en Andalucía a incluir, desde ya, en los presupuestos 2024. A continuación, las resumimos en un breve vídeo:
Desde USO, como siempre, seguiremos informando de todas las novedades.