El 16 de febrero se ha celebrado una Mesa de la Educación Infantil 0-3 años, la primera del año 2023, presidida por el Secretario General – Francisco Javier Fernández – y el nuevo Director General de Planificación Centros y Enseñanza Concertada (en adelante DGPCyEC) -Rafael Salas-, acompañado por el Jefe de Servicio 0-3 años -Ezequiel Gómez-  y como siempre, la Secretaria de Actas -Mª Eugenia Castillo-.

La reunión ha comenzado por la entrega de las Actas firmadas de las sesiones celebradas el 03 de marzo de 2022 (corregida) y del 07 de julio de 2022, así como del borrador del Acta correspondiente a la sesión anterior celebrada el 04 de octubre de 2022.

Antes que nada, se ha hecho una mención especial, para que constase en acta, de agradecimiento a la labor de José María Ayerbe Toledano. A ella, nos hemos ido sumando distintas organizaciones entre las que figura la USO.

A continuación, el Secretario General ha propuesto que el DGPCyEC haga una intervención conjunta del segundo, tercer, cuarto y quinto puntos del orden del día y así se ha procedido.

Información sobre la evolución del curso escolar 2022/23: matriculación y bonificaciones y sobre el Procedimiento de Adhesión 2023.

El DGPCyEC se apoya para su intervención en el siguiente documento que ponemos a vuestra disposición:

Matriculaciones Educación Infantil 2019-2023

Respecto a la evolución de las matriculaciones, considera que es positiva haciendo la comparativa con los cursos anteriores: prepandemia 2019-20: 95.255 alum.; plena pandemia 2020-21: 81.840 alum.; postpandemia 2021-22: 95.296 alum. y actual 2022-23: 98.171 alum.

En cuanto a la evolución de las bonificaciones, en la convocatorias ordinarias también hay datos positivos con respecto a los cursos anteriores, situándose la bonificación media del curso 2021-22 en un 74,84% y la del actual curso 22-23, en un 78,76%.

Y por último, en cuanto a la información sobre el Procedimiento de Adhesión 2023, aunque los datos disponibles son aún son provisionales, el DGPCyEC hace también una valoración positiva ya que la previsión de 23/24 supera la del curso actual. Así, para el curso 2022-23, ha habido una oferta total de 2.165 centros (adheridos y Escuelas Infantiles de la Junta de Andalucía -EIJA-), con un total de 8.610 unidades, para 126.306 puestos escolares.
La oferta total que se espera cerrar para el curso 23/24 es de 2.193 centros /+28/ (adheridos y Escuelas Infantiles de la Junta de Andalucía -EIJA-), con un total de 8.674 /+64/ unidades, para 127.355 /+1.049/ puestos  escolares.

 

Procedimiento ordinario de admisión 2023/24

Se nos hace entrega del Borrador que adjuntamos, al cual se pueden hacer aportaciones, a la mayor brevedad.

Borrador de Instrucción sobre determinados
aspectos relativos al procedimiento de admisión y matriculación del
alumnado y a la concesión de ayudas económicas a las familias en el Primer
Ciclo de la Educación Infantil para el curso 2023-234 en centros adheridos al
programa de ayuda para el fomento de la escolarización en el Primer Ciclo
de la Educación Infantil en Andalucía

 

Convocatoria de subvenciones a Entidades Locales 2023 con cargo a los fondos MRR

El DGPCyEC hace también una, breve pero muy aclaratoria, intervención en este asunto. Por su parte, dando cifras concretas de las cantidades que tiene que poner la administración a disposición de las entidades locales para este fin, para 2024, y de las del año pasado. Así, de los casi 29 millones que el año pasado estaban disponibles, tan solo se han consumido 2,7 millones.
Para este año, la cantidad disponible es de 43 millones y con los mismos criterios de adjudicación. Por lo que se no se espera un aumento sustancial de las solicitudes.
Seguidamente hace una especial mención a la labor que se hacen en las centros de educación infantil, reafirmando la apuesta del Gobierno andaluz por la defensa del modelo actual.

Otros asuntos de interés y ruegos y preguntas

Por un lado, el Secretario General de Desarrollo Educativo hace una breve reseña sobre el borrador de Decreto y Orden que afectan a la Etapa de Infantil y hace entrega de los mismos a las organizaciones de la Mesa que aún no disponían de las últimas versiones.

Borrador Decreto Educación Infantil

Borrador Orden Educación Infantil

Desde USO, proponemos al sector hacer las aportaciones correspondientes a la mayor brevedad (hasta el 21 de febrero, como fecha límite, al correo andalucia@feuso.es), para nuestro estudio y presentación como USO, si así lo vemos conveniente.

Por otro, el DGPCyEC abre un turno de intervenciones para que cada organización diga cuanto convenga sobre sus asuntos de interés. Y, en general, todos los miembros de la Mesa -patronales y sindicatos- nos hemos manifestado en el mismo sentido: ¿Para cuándo el avance en la gratuidad de la etapa?; ¿Si iba a haber actualización del IPC para el precio/plaza del próximo curso? y sobre el eterno problema de los titulares de los centros con APAE.

Desde USO, hemos dado nuestro apoyo explícito a los titulares de los centros infantiles de la Mesa en lo referente a la necesidad urgente de ayuda económica al sector, bien sea dando pasos hacia adelante en la gratuidad de la etapa o subiendo el precio/plaza acompasado con la bajada de bonificaciones a las familias. Como sindicato defendemos y así lo hemos negociado en el seno del Convenio, varias subidas salariales y del SMI para el primer eslabón de la educación. Ahora es la administración, la que tiene que hacer un aporte extra, para que las empresas puedan hacer frente a las obligaciones derivadas. No podemos olvidar que los Centros Infantiles adheridos están ofertando un servicio público a las familias andaluzas.

Por último, USO ha querido dejar constancia en Mesa de dos temas primordiales para nosotros, formación y recursos humanos. Necesitamos que se siga teniendo en cuenta y se diseñe oferta formativa a través de los CEP para las técnicos del 1er. Ciclo de la educación Infantil. También, estaremos vigilantes al desarrollo normativo de la recién aprobada Ley de Atención Infantil Temprana para que se garanticen los recursos humanos necesarios en Educación, por ejemplo, en PTIS (Personal Técnico de Integración Social) para el alumnado que presente necesidades educativas especiales.

En cuanto a la respuesta por parte de la Administación a una posible subida del IPC y/o avance en la gratuidad, el DGPCyEC ha pedido tiempo y confianza. Sabe que tiene tarea por delante y que, además del tema económico, tiene que resolver otros problemas como APAE; cambiar el Decreto 149/09 o la competencia desleal de las ludotecas pero necesita primero aterrizar.
Y, por su parte, el Secretario General ha planteado la firma de un posible escrito conjunto de la Mesa de apoyo al destino de los fondos europeos para llevar, la semana que viene, al MEyFP con motivo de una nueva reunión donde se tocará el asunto de nuevo. Finalmente, salimos de la Mesa sin un posicionamiento claro sobre si se llevaría a cabo esta última iniciativa del escrito conjunto o no.

Como siempre, desde USO, seguiremos informando de todas las novedades.