El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy la Ley de Atención Infantil Temprana, con la que se dota a nuestra comunidad autónoma un marco normativo de rango legal que garantice que los menores de seis años, con algún trastorno en su desarrollo o riesgo de presentarlo, tengan garantizado en condiciones de igualdad la Atención Infantil Temprana.

En relación con el régimen actual de prestación del servicio, hay distintas novedades entre las que destaca que se contempla expresamente los derechos de los menores y sus familias, y se establece un sistema de garantías, por parte de la administración, para dar efectividad a estos derechos. Además, la Ley otorga un papel fundamental a la familia, de acuerdo con los nuevos modelos en Atención Temprana.

Otra novedad destacada es que se redefinen las Unidades de Atención Infantil Temprana como unidades de seguimiento y neurodesarrollo, denominación más acorde a su composición, funciones y especialización de los profesionales. Estas unidades estarán ubicadas en Atención Primaria y actuarán como dispositivos específicos para el seguimiento, diagnóstico, la orientación y la valoración de las necesidades de los menores.

Igualmente, se establecerán nuevos circuitos de derivación para atender de forma eficaz, precoz, fluida y continua a la población infantil según sus necesidades específicas. En este sentido, se flexibiliza el procedimiento de acceso a los centros que podrá iniciarse desde Atención Primaria u Hospitalaria.

Desde nuestro sindicato (que estuvo ayer representado por nuestra secretaria general, Mª de la Paz Agujetas y Mª Dolores Fernández, junto con Rocío de los Reyes, como parte integrante de CEDDD Andalucía), velaremos para que esta nueva ley tenga un correcto desarrollo normativo y cuente con la financiación necesaria.

En la imagen, de izquierda a derecha: la diputada Beatriz Jurado, del Grupo Parlamentario Popular de Andalucía; nuestra compañera Mª Dolores Fernández; nuestra secretaria general, Mª de la Paz Agujetas, Rocío de los Reyes, de CEDDD Andalucía; y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.