La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha publicado las resoluciones por las que se establece la organización y el funcionamiento de los programas de Orientación específicos de Bienestar Emocional y Educación Inclusiva, programas sobre los que ofrecimos detallada información en esta noticia y cuyo anuncio motivó que desde nuestro sindicato registráramos una petición a la Junta de Andalucía para solicitar una mayor dotación de recursos para las necesidades de Orientación educativa en la Educación andaluza y, en especial, un reparto más equitativo de dichos fondos, tanto en la enseñanza pública como en la concertada.
Finalmente se ha visto atendida nuestra petición y las instrucciones publicadas (que puedes consultar al término de esta misma noticia) establecen que dichos recursos podrán llegar tanto a la enseñanza pública como a la concertada, lo que supone una gran noticia, ya que ambas redes, complementarias, constituyen el Sistema Educativo Pública Andaluz (SEPA) según se recoge en la propia Ley de Educación de Andalucía.
No obstante, nuestra satisfacción no es plena, ya que desde FEUSO Andalucía venimos solicitando que se dote de personal de Orientación para los centros concertados, y no que se haga a través de los EOE de las delegaciones territoriales. Defendemos que el incremento de recursos sea tanto en horas como en niveles y directamente a los centros.
Más en concreto, desde USO proponemos que la dotación de recursos para Orientación se amplíe e incluya asignación de orientadores específicos para Infantil y Primaria. En Secundaria (único nivel en el que se dotan fondos para Orientación) deben disponerse en base a unas ratios adecuadas, como ya sucede en otras comunidades autónomas y no como ahora, que en algunos casos se cuenta con un orientador por cada mil alumnos. Además, aquellos centros que impartan Bachillerato y/o Formación Profesional también deberían contar con servicios de Orientación, especialmente enfocados a la orientación profesional.
Confiamos en la buena predisposición del actual Ejecutivo andaluz para atender esta propuesta de USO, más si cabe cuando muchos de los recursos aportados para este fin proceden de fondos europeos, para los que no existen cortapisas que impidan aplicar tanto en la enseñanza pública como en la concertada, como bien están demostrando otras comunidades autónomas, donde se reparten de forma justa y proporcional. Seguimos adelante.
Resoluciones publicadas por la Junta de Andalucía en relación a programas de Orientación