Nuestro sindicato, representado por nuestra secretaria general, Mª de la Paz Agujetas, y nuestro secretario de Acción Sindical y responsable de FEUSO en Cádiz, José Luis Collantes, ha mantenido un fructífero encuentro con la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y su secretario general, Francisco Javier Fernández, en el que hemos tenido oportunidad de trasladar de forma pormenorizada nuestras propuestas de mejora para toda la Educación andaluza, desde Infantil 0-3 hasta la etapa universitaria, y a todos los ámbitos educativos según tipología de centros (públicos, concertados y privados).

En líneas generales, la consejera se ha mostrado muy receptiva a nuestras propuestas y con intención de asumir pronto algunas de las cuestiones expuestas.

El primer asunto que hemos abordado ha sido la necesaria desburocratización de la labor de los docentes de todos los ámbitos educativos, un tema por el que la propia Consejería había solicitado a los agentes del sector la aportación de propuestas de mejora. Desde FEUSO Andalucía hemos realizado una encuesta entre nuestros afiliados y simpatizantes, y cuyos resultados publicaremos próximamente.

Asimismo, también se ha interesado por nuestra propuesta de necesaria mejora de la Orientación, tanto educativa como profesional, en las distintas etapas formativas, un elemento esencial para aspirar a una verdadera educación de calidad.

Por otro lado, también queremos  destacar su predisposición a plantear una solución al abono de la Paga Extra de Antigüedad y a cuantificar un posible complemento salarial para el Personal de Administración y Servicios (PAS). Desde FEUSO Andalucía le hemos planteado la posibilidad de establecer un calendario de abonos para que se materialice de una forma tangible y asumible su buena predisposición. Por su parte, el secretario general ha mostrado asimismo su predisposición a establecer una Orden que recoja todas las instrucciones desperdigadas de pago delegado.

A continuación pasamos a resumir el documento del que le hemos hecho entrega, el cual hemos ido desgranando:

Propuestas de mejoras para la Educación andaluza

Algunas de las medidas expuestas por nuestro sindicato a la consejera Del Pozo afectarían de forma transversal a todo el sector educativo andaluz, y pasan por una necesaria reducción de ratios alumno/aula –más factible ahora que nunca, ante la tendencia negativa que mantiene la natalidad en España–, consolidación y aumento de plantillas, más y mejor orientación educativa, fomento de la jubilación parcial para aquellos trabajadores y trabajadoras que, cumpliendo con los requisitos legales vigentes, puedan acceder a esta modalidad –en especial, para quitar de la primera línea de actividad a aquellos profesionales de mayor edad, y por consiguiente, más vulnerables–, y dotación de personal sanitario a todos los centros sostenidos con fondos públicos donde se imparta Educación Infantil y Primaria y, por supuesto, a aquellos de Educación Especial.

Enseñanza Pública: Carga burocrática, transferencia del profesorado de Religión de los CEIP…

Ya de forma más pormenorizada por sectores, en el caso de la enseñanza pública este sindicato aboga por establecer medidas que ayuden a reducir la carga burocrática a la que se enfrenta su profesorado. Mayor dotación de personal permitiría a los docentes prestar una mejor atención al alumnado. Desde FEUSO Andalucía también pone el foco sobre el profesorado que imparte la asignatura de Religión en los CEIP dada su singular y compleja situación: pese a desarrollar su labor en centros de la Junta de Andalucía, aún dependen del Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo que representa una rémora para la consecución de una igualdad de condiciones ante el resto de compañeros de claustro.

La consejera nos ha asegurado que aún no se vislumbra una fecha concreta en la que pueda resolverse el proceso de transferencia, ya que es un procedimiento administrativo complejo.

Educación Especial – Atención a la Discapacidad

En cuanto al ámbito de atención a la discapacidad, desde USO hemos puesto el foco sobre la situación de precarización y discriminación laboral que sufren desde hace años el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y los Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE) que forma parte de la plantilla de empresas privadas y prestan su servicio en centros escolares. Así, le hemos planteado a la consejera lo que ya reconoció El Consejo Escolar de Andalucía al dictaminar a favor de que la Consejería les aporte un complemento salarial tras una enmienda presentada por nuestro sindicato.

La Consejera nos traslada que se siente muy implicada en solucionar la situación de este colectivo. Se interesa bastante por cómo se podría llevar a la práctica el complemento que proponemos como medida intermedia hasta conseguir que todas pasen a ser laborales como corresponde al servicio que realizan, que es el fin último que nosotros pretendemos por justicia social.

Igualmente hemos instado a “dejar respirar” a los cetros de Educación Especial, especialmente los de la concertada –de los que existen 43 en toda la región, frente a 17 públicos–, para que puedan seguir trabajando con la implicación social que tienen y al mismo tiempo, garantizando la libertad de elección de las familias.

Promesas por cumplir en la Enseñanza Concertada

El ámbito de la concertada es, posiblemente, uno de los que acumula más promesas electorales incumplidas, fruto de un trato injusto desde hace décadas pese a que estos centros conforman, junto a los públicos, el Sistema Educativo Público Andaluz.

Junto con el abono de la PEA y el complemento para el PAS, así como la concentración de instrucciones para el pago delegado, anteriormente expuestos, desde la USO se reivindica asimismo una equiparación salarial en consonancia, en todos los sentidos (que incluya la devolución de la parte de 2012 aún pendiente y el abono de sexenios, tutorías y coordinaciones) con lo que perciben los docentes de centros públicos y concertados de otras comunidades autónomas, para que los de Andalucía dejen de estar en el furgón de cola con respecto a otras regiones; acabar con la discriminación a la que somete el Gobierno andaluz a estos centros en sus planes, programas y proyectos –incremento de las horas de Orientación, la digitalización del sistema educativo, mejor tratamiento de las Escuelas Hogar o abono de las tareas de prospección para la realización de prácticas o los desplazamientos en la FP –, un complemento salarial para el Personal Complementario, o la concertación del Bachillerato.

Dentro del Acuerdo Marco que le hemos vuelto a plantear, le proponemos como prioritario además de saldar la deuda salarial pendiente, una consolidación y aumento de plantillas que sirva, entre otras cosas, para reducir la carga lectiva, para el mantenimiento del empleo y el acceso al 75% de jubilación parcial de manera generalizada.

Educación Infantil 0-3 años

Respecto a la Educación Infantil 0-3 años, la consejera ha vuelto a mostrar su compromiso por seguir avanzando en gratuidad y con el modelo andaluz actual. Seguirá intentando que desde el Gobierno central rectifiquen el error que están cometiendo con el destino de los fondos Next Generation, aunque si no lo consigue, igualmente se harán todos los esfuerzos en esa dirección.

Del Pozo solicitó recientemente a los agentes del sector que le planteásemos propuestas sobre el modelo de financiación de este ámbito educativo. Desde FEUSO Andalucía hemos planteado igualmente una encuesta a compañeros y compañeras con el fin de recabar con su opinión para articular una respuesta más global. Próximamente haremos públicos los resultados de esta consulta.