El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar ha aprobado en la sesión celebrada hoy, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la guía ‘Coordinador o coordinadora de Bienestar y Protección en la Comunidad Escolar’, con pautas orientativas para su implantación, así como las ‘Recomendaciones para Trabajar la Ciberconvivencia en los Centros Escolares’. Estos documentos,  se pueden consultar al término de este artículo.

Aunque bien es cierto que la Ley sobre Protección a la Infancia y la de Educación imponen a los centros educativos la figura del coordinador/a de bienestar, la medida aprobada en el Observatorio de Convivencia Escolar, más allá de las pautas recogidas en los citados documentos, no concreta nada más sobre las necesarias partidas para hacer realidad lo recogido en el papel, ni tampoco hace referencia a una posible reducción de la carga lectiva al profesorado sobre el que recaiga este cometido.

La guía divide las funciones del coordinador o coordinadora en torno a cinco fases de acción: la planificación de las actuaciones; la prevención a través de labores de sensibilización dirigidas a toda la comunidad educativa; la organización de la formación tanto del personal del centro como del alumnado; las labores encaminadas a la detección temprana de las situaciones de violencia; y la fase de intervención, para la cual debe construir el entramado de colaboraciones internas (equipo directivo, docentes, personal administrativo y de servicios, familias, alumnado y servicios de orientación, infradotados y que precisan de una apuesta mucho más ambiciosa por parte de la administración en todo tipo de centros y etapas educativos) y externas (servicios sociales, sanidad, cuerpos y fuerzas de seguridad, justicia). 

En cuanto a los requisitos de esta figura, el documento destaca la experiencia y la formación de la persona en materia de prevención y de intervención, así como la antigüedad en el centro educativo, la estabilidad en el mismo y la coordinación con el equipo directivo (el director del centro no podrá desempeñar este puesto). 

Puedes consultar el borrador de la guía en el siguiente enlace:

Guía ‘Coordinador o coordinadora de Bienestar y Protección en la Comunidad Escolar’

Recomendaciones para la Ciberconvivencia

Respecto al documento de ‘Recomendaciones para Trabajar la Ciberconvivencia en los Centros Educativos’, recoge recomendaciones para mejorar la ciberconvivencia en los centros, que incluyen la elaboración de protocolos ante las problemáticas relacionadas con Internet, la formación para el profesorado, el alumnado y las familias, y pautas para la detección de posibles conflictos y la gestión de estos mismos. En cada apartado incorpora ideas de acciones concretas para aplicar en el centro educativo, así como numerosos enlaces a recursos adicionales.Como en el anterior documento citado, no se concreta tampoco nada más sobre recursos materiales para materializar esta propuesta.

Accede al documento de recomendaciones en el siguiente enlace:

‘Recomendaciones para Trabajar la Ciberconvivencia en los Centros Escolares’