Ha pasado un año desde la última reunión de los sindicatos con el banco patronal. En este tiempo, las diferentes patronales han podido consensuar una propuesta que nos hicieron llegar unos días antes de la reunión, y que desde USO valoramos positivamente, independientemente de estar o no de acuerdo con ella, ya que supone que han conseguido consensuar un documento que, junto con la plataforma de la parte social, servirá para ir avanzando en un sector que tiene una coyuntura particular que, además, se verá afectado por la nueva Ley de Universidades, todavía en fase de negociación, que va a provocar que muchos centros deban revisar las condiciones de su personal y actualizar el convenio colectivo a la normativa europea.
La realidad del sector y el convenio hace tiempo que van por caminos diferentes, y es deber de la Mesa Negociadora adecuar dicho convenio a los nuevos tiempos en las universidades sin ánimo de lucro.
Con la nueva realidad del sector, la situación de las plantillas no puede ir a peor. Desde USO pensamos que hay que cambiar la tendencia si lo que se quiere es reforzar la excelencia en la formación que se atribuye a las Universidades. En este sentido, nuestra apuesta es mejorar las condiciones laborales de todo el personal, tanto PAS como docente.
Además, la negociación del convenio debe abordar con profundidad los puntos de debate que más reclaman los trabajadores y trabajadoras del sector: incentivar desde la positividad el trabajo de investigación, regular temas como el teletrabajo, mejoras salariales, equiparaciones de las vacaciones del PAS, la gratuidad de la enseñanza para el personal, la medida de la carga docente mediante los CTS europeos, el registro de jornada, cerrar las tablas salariales, la paga de permanencia, la clasificación profesional, la movilidad horizontal, la propia estructura incluso del convenio, sin olvidar la adaptación a la nueva legislación en referencia a los contratos.
Para FEUSO, estos son los puntos que deben abordarse, evitando cualquier manifestación de electoralismo dentro de las partes de la Mesa Negociadora.
Se ha fijado la siguiente reunión para el 26 de octubre con el fin de que los sindicatos podamos hacer un estudio adecuado de la propuesta patronal, que es compleja y enlaza muchos temas importantes del Convenio, sobre los que debatiremos, con afán positivo, para conseguir un convenio realista y del siglo XXI.
Desde USO seguimos trabajando para mejorar la situación socio-económica de los trabajadores y trabajadoras del sector y esperamos que esta negociación que comienza siga por los cauces del consenso y el debate realista y constructivo entre todas las partes.