Para hacer frente a los problemas de los trabajadores y trabajadoras, hace falta unión. Y eso es lo que reclamamos a los sindicatos que negocian el XVI Convenio de Atención a la Discapacidad, en el que uno de ellos plantea incluso movilizaciones para el 14 de septiembre y es responsable del conflicto que vive el sector. Todo, de forma unilateral, tarde y despreciando el potencial de actuar de forma coordinada, más si cabe cuando existen aspectos en el texto objeto de debate que son ampliamente mejores, como la cláusula de revisión salarial. Por tanto, parece que estamos ante un espejismo en pleno desierto: parece bueno, pero esconde una realidad no tan espléndida.
Estamos convencidos que el sector de la Atención a la Discapacidad necesita otros sindicatos que, ante los grandes retos que afectan a los trabajadores y trabajadoras, sepan buscar la unidad de acción sindical
En USO estamos convencidos, como ya hemos anunciado en otras ocasiones, de que los sindicatos que negocian en la Mesa del Convenio están perjudicando, por su actitud, las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras del sector. Según publicaron los propios sindicatos de la Mesa negociadora a principios de este año 2022, después de casi 16 meses de negociación y cuando se anunciaba un Preacuerdo, los compromisos adoptados se rompieron en abril conduciendo la negociación del Convenio al bloqueo y al conflicto social, todo coronado con una movilización que no secundamos.
¿Qué proponemos desde USO? Os invitamos a leer el siguiente documento: