Nuestro sindicato ha participado hoy en un nuevo encuentro con la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, quien esta vez se presentaba por vez primera a los representantes de la Mesa de Educación Infantil 0-3 años de Andalucía.
En el encuentro, Del Pozo ha expuesto las medidas con las que pretende aportar por este ciclo, algunas de las cuales nos satisfacen y aplaudimos. A destacar, su intención de avanzar en gratuidad o el de mantener el actual modelo (centros públicos, adheridos y privados). También valoramos de forma positiva la postura mantenida por el actual Ejecutivo andaluz frente al Gobierno de la nación en lo respecta al uso de los fondos europeos Next Generation para la creación de más plazas públicas. La Junta de Andalucía ha tratado de buscar el encaje legal que le permitiera destinar esos fondos a avanzar en la gratuidad en aquellas plazas ya existentes en la región, de las que en este curso han quedado 34.000 sin ocupar.
El encuentro con la consejera ha servido asimismo para que pudiésemos hacer nuestras propuestas. En este sentido, hemos manifestado la necesidad y beneficio de establecer un concierto específico andaluz por aulas en el que las trabajadoras estén en pago delegado, lo que sería un sinónimo de garantía de estabilidad laboral.
Desde FEUSO Andalucía hemos hemos manifestado a la consejera Patricia del Pozo la necesidad y beneficio de establecer un concierto específico andaluz por aulas en el que las trabajadoras estén en pago delegado, lo que sería un sinónimo de garantía de estabilidad laboral.
Entre otros aspectos, también hemos expuesto que respetamos el carácter asistencial (además del educativo) de este ciclo educativo, ya que es beneficioso para la conciliación. Por ello, si queremos garantizar igualmente la conciliación para las trabajadoras de este sector -netamente femenino- resultan necesarios más recursos. También hemos reclamado a Del Pozo la necesidad de establecer ayudas directas para hacer frente a las obligaciones del convenio ante las subidas inminentes, más si cabe en el actual contexto de inflación.
Entre nuestras reclamaciones hemos incluido asimismo la de avanzar hacia una mejor coordinación de los centros con los CAIT y la Consejería correspondiente, la de igualar condiciones del personal de estos centros con los de las Escuelas Infantiles (a igual trabajo, igual salario), proporcionar personal específico para aquellos alumnos con necesidades especiales o facilitar el acceso a una mejor formación de los equipos de estos centros a través de los CEP.