Con motivo de las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo domingo, 19 de junio, hemos trasladado a los distintos partidos políticos que concurren a estos comicios nuestras propuestas de mejora para la Educación andaluza. Como punto de partida, desde FEUSO Andalucía planteamos una serie de líneas fundamentales de aplicación a todos los ámbitos del sector.
Este sindicato ha tenido oportunidad de trasladar dichas propuestas a las formaciones políticas en el contexto de nuestro 5º Congreso, en el que celebró una mesa de representantes de los distintos grupos políticos que han contado con representación en el Parlamento de Andalucía durante la pasada legislatura. En concreto, han participado Rafael Zafra, director del Área de Educación de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y miembro de la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía; Antonio Martín, secretario de Educación se la ejecutiva regional del PP; la parlamentaria Ana Llopis en representación de Ciudadanos; el parlamentario Ismael Sánchez en representación de ‘Por Andalucía’; y el parlamentario Macario Valpuesta, en nombre de Vox.
Propuestas de aplicación general
Estas propuestas generales pasan por una necesaria reducción de ratios alumno/aula –más factible ahora que nunca, ante la tendencia negativa que mantiene la natalidad en España–, consolidación y aumento de plantillas, más y mejor orientación educativa, fomento de la jubilación parcial para aquellos trabajadores y trabajadoras que, cumpliendo con los requisitos legales vigentes, puedan acceder a esta modalidad –en especial, para quitar de la primera línea de actividad a aquellos profesionales de mayor edad, y por consiguiente, más vulnerables–, y dotación de personal sanitario a todos los centros sostenidos con fondos públicos donde se imparta Educación Infantil y Primaria y, por supuesto, a aquellos de Educación Especial.
Junto a las citadas propuestas generales, desde FEUSO Andalucía también se han trasladado a las distintas formaciones políticas otras medidas concretas por cada sector educativo. Así, por ejemplo, para la enseñanza pública se ha solicitado una mejor dotación de orientadores o la eliminación de las tareas burocráticas que afecten a la función docente –lo que conllevaría aparejada una dotación de personal administrativo suficiente–, entre otros.
Dentro de la enseñanza pública, desde FEUSO Andalucía también se subraya la necesidad de acabar con la situación de precarización y discriminación laboral que sufren desde hace años el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y los Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE) que forma parte de la plantilla de empresas privadas y prestan su servicio en centros escolares, situación que el Consejo Escolar de Andalucía –cuyas decisiones, aunque no sean vinculantes, deben ser tenidas en cuenta al ser el órgano de máxima representación de la comunidad educativa andaluza– ha reconocido al dictaminar a favor de que la Consejería de Educación les aporte un complemento salarial tras una enmienda presentada por FEUSO Andalucía.
Transferencia del profesorado de Religión de los CEIP
Dentro del profesorado de los centros públicos, desde FEUSO Andalucía se presta también especial atención al profesorado que imparte la asignatura de Religión en los CEIP dada su singular y compleja situación: pese a desarrollar su labor en centros de la Junta de Andalucía, aún dependen del Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo que representa una rémora para la consecución de una igualdad de condiciones ante el resto de compañeros de claustro.
Una vez que sea conseguida la transferencia de competencias, desde este sindicato también se reclama que este profesorado consiga igual puntuación de la experiencia docente que el resto de trabajadores de la pública de cara a las oposiciones, que se mantengan en los currículos de la actual dotación horaria a la materia de Religión, y que estos docentes puedan completar currículo impartiendo otras materias para las que tengan la titulación adecuada.
Promesas electorales incumplidas en Enseñanza Concertada
El ámbito de la Enseñanza Concertada es, posiblemente, uno de los que acumula más promesas electorales incumplidas, fruto de un trato injusto desde hace décadas, pese a que estos centros forman, junto a los públicos el Sistema Pública Educativo Andaluz.
Por ello, desde FEUSO Andalucía se reclama a los partidos que conformen el próximo Parlamento andaluz y gobiernen la Junta de Andalucía a que establezcan las medidas necesarias para que se cumplan los derechos regulados en el convenio colectivo. Para botón de muestra, sirva de ejemplo el abono de la Paga Extraordinaria de Antigüedad en la empresa, cuyo derecho está recogido en el Convenio Colectivo, sin embargo, se viene negando a este colectivo desde agosto de 2013 pese a las continuas reclamaciones de este sindicato.
Representantes de grupos políticos participantes en la mesa redonda celebrada en nuestro 5º Congreso.
Desde la USO se reivindica asimismo una equiparación salarial en consonancia, en todos los sentidos, con lo que perciben los docentes de centros públicos y concertados de otras comunidades autónomas, para que los de Andalucía dejen de estar en el furgón de cola con respecto a otras regiones, acabar con la discriminación en planes, programas y proyectos por parte de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. –incremento de las horas de Orientación, la digitalización del sistema educativo o las tareas de prospección para la realización de prácticas en la FP –, un complemento salarial para el PAS (Personal de Administración y Servicios) y Personal Complementario, o la concertación del Bachillerato.
En lo que respecta a la enseñanza privada, junto a la reivindicación de la consolidación de los derechos regulados en convenio colectivo, reducción carga lectiva, incrementos salariales –sus retribuciones están a la cola del sector educativo–, acceso a la jubilación parcial cuando las condiciones así lo permitan o dotación del correspondiente personal sanitario para sus centros, este sindicato también solicita la desgravación de las cuotas de escolarización –como sucede con los planes de pensiones, por ejemplo– para aquellas familias que, “en el ejercicio de su libertad eligen la escuela privada para la educación de sus hijos.
Concierto y gratuidad de la Educación Infantil 0-3 años
Desde esta Federación de Enseñanza de USO en Andalucía se reclama igualmente la universalización del acceso a ciclo 0-3 años, dados los beneficios para el desarrollo cognitivo de los menores y que muchas familias no puede sufragar esta formación. Y todo, pese a que en Andalucía han quedado vacantes en este curso 37.000 plazas en Centros de Educación Infantil de la región. Abogamos a que los fondos Next Generation que el Estado quiere destinar exclusivamente a crear nuevas plazas públicas de Infantil, en Andalucía sean aprovechadas para bonificar íntegramente todas las ya disponibles. Así aseguraríamos también más de 15.000 puestos de trabajo en el sector, que es netamente femenino.
Precisamente para estabilizar y asegurar dicho empleo, así como universalizar el acceso a esta formación, FEUSO Andalucía instamos a establecer como modelo de financiación de esta etapa el concierto educativo, que en etapas posteriores ha demostrado ser todo un acierto. Asimismo, dado que el perfil profesional de este sector es netamente femenino, se solicita asimismo la creación de un diferencial para las educadoras infantiles que quede recogida en las tablas salariales del sector y haga justicia a la labor que desempeñan.
Atención a la discapacidad
En cuanto al ámbito de atención a la discapacidad, se insta a dejar respirar a los centros de Educación Especial, haciendo valer una Proposición No de Ley ya aprobada por todos los grupos del Parlamento de Andalucía para apoyar con los recursos necesarios para su correcto mantenimiento y desarrollo de su actividad estos centros, especialmente los de la concertada –de los que existen 43 en toda la región, frente a 17 públicos– garantizando así la libertad de elección de las familias.
Asimismo, desde FEUSO Andalucía se solicita la colaboración económica de las distintas consejerías competentes –Salud, Igualdad y Empleo– para conseguir la correcta y efectiva ejecución de lo recogido en los distintos convenios de los centros asistenciales y especiales de empleo para velar por el cumplimiento de los mismos por parte de las empresas, preservando así los derechos de los trabajadores con discapacidad.
Más información:
FEUSO Andalucía – Propuestas de mejora de la Educación andaluza