El Consejo de Ministros ha aprobado el 9 de marzo, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una modificación del Real Decreto 511/2017, de 22 de mayo, por el que se desarrolla la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea en relación con el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche. Aquí puedes consultar el RD original y en este enlace la modificación aprobada.

Los destinatarios, según contempla el mencionado RD son: «…Los alumnos que asisten regularmente a un centro escolar administrado o reconocido por la autoridad competente en el ámbito educativo que pertenezca a una de las categorías siguientes: guarderías u otros centros de preescolar y escuelas primarias y secundarias, en particular, escuelas infantiles, colegios de Educación Primaria, colegios de Educación Infantil y Primaria, institutos de educación secundaria y centros de educación especial y otros centros docentes que determinen las Administraciones educativas…»

La principal modificación es el cambio en la definición de solicitante de la ayuda, lo que implica la variación de los procedimientos de selección de solicitantes y del pago de las ayudas. También se hacen algunos ajustes de redacción en otros artículos con el fin de clarificarlos y adaptarlos a los cambios.

Con esta reforma se establecen dos sistemas para el acceso al mecanismo. Uno consiste en que las autoridades competentes gestionen directamente el suministro de frutas y hortalizas y de leche y productos lácteos a los centros escolares, contratándolo con un tercero o a través de un medio propio. La segunda opción, si así se decide en cada comunidad autónoma, es que las autoridades competentes gestionen indirectamente el suministro, otorgándole a los centros escolares las ayudas dinerarias para que éstos adquieran los productos, lo que se tramitará por medio un procedimiento de subvención.

Hasta ahora, Andalucía cada año viene publicando una Resolución de la relación de centros beneficiarios del Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas y sus Medidas de Acompañamiento. El documento completo del curso 21/22 se puede consultar en este enlace, y se incluye mediante anexos la relación de centros beneficiarios de esta medida. (Ver aquí)

Hasta el momento no han participado, al menos de manera generalizada, los centros infantiles en este tipo de actividades. En la Mesa de la Educación Infantil de final de curso 20/21 celebrada el 13 de julio de 2021, se presentó el Programa Creciendo en Salud (Pilotaje 2021/22) como un programa -que venía funcionando desde hacía muchos años en otras etapas educativas- y se iba a llevar a cabo el próximo curso con una experiencia piloto en 39 centros de toda Andalucía, públicos y adheridos. La intención, así lo comunicó el Director General, es generalizarlo a toda la etapa en el tiempo más breve posible.

Desde USO esperamos que, para el próximo curso 22/23, cualquier centro sea de la tipología que sea, pueda solicitar participar.