USO-Andalucía, junto con el Instituto Andaluz de la Mujer, pone en marcha un servicio específico de asesoría jurídica gratuita para mujeres que padecen discriminación laboral por razón de sexo.
- Discriminación en el acceso al empleo; ya sea en los procesos de selección o en la contratación.
- Discriminación en el mantenimiento del puesto de trabajo por razón de sexo.
- Discriminación salarial por diferencias retributivas en categorías, clasificaciones profesionales, pluses, etc.
- En la promoción y ascensos con criterios subjetivos discriminatorios.
- Discriminación por temas relacionados con maternidad, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Puede ser un despido, modificación de las condiciones sustanciales de trabajo, vulneración de derechos fundamentales, reducciones de jornada, excedencias, lactancia u otros.
- En los casos de acoso sexual.
- En los casos de acoso moral por razón de sexo.
- Derechos laborales de las víctimas de violencia de género.
- Derechos laborales de las mujeres en sectores feminizados y precarios.
- Vulneración de cualquier otro derecho de la mujer que produzca discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral.
¿Cómo contactar con el servicio de asesoría específica para la mujer?
El Instituto Andaluz de la Mujer coordina este programa de asesoría específica para la mujer, al que está adscrito USO-Andalucía. Si sufrís un caso de discriminación laboral por razón de sexo, podéis contactar con las responsables del programa en USO-Andalucía:
- Eva Babiano, responsable de Organización y Acción Sindical – 672253631
- Pilar Bravo, responsable de Igualdad y Servicios Sociales – 672253668
O podéis hacerlo directamente a través de este formulario de solicitud y nos pondremos en contacto con vosotras.
Igualmente, el IAM ha puesto a disposición de todas las mujeres en esta situación un teléfono gratuito, 900 200 999, así como los centros municipales y provinciales de información a la mujer. En ellos, procederán a derivar las consultas a las organizaciones sindicales adscritas al programa, como USO-Andalucía.
El servicio es gratuito para todas las mujeres que lo soliciten. No es requisito para la consulta ni para cualquier procedimiento judicial que de ella se derivase, estar afiliada a ningún sindicato.
En la USO, luchamos contra la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral mediante la negociación colectiva y el seguimiento de los planes de igualdad dentro de las empresas. Ahora, también lo hacemos con este servicio gratuito con el que vamos a asesorar y acompañar a las mujeres en los procedimientos judiciales que sean necesarios para defender la igualdad real entre hombres y mujeres dentro de las empresas. Por todo ello, os animamos a que, si sufrís alguna de estas situaciones, denunciéis. La USO os va a acompañar.