¿Qué deparará 2022 a los trabajadores del sector la Educación en Andalucía? No tenemos una bola de cristal para deparar el futuro, pero sí tenemos muy claro que desde FEUSO Andalucía trabajaremos de forma incansable por reivindicar y hacer valer los derechos de nuestros compañeros y compañeras.

Sí parece claro que la COVID-19 seguirá siendo una (indeseable) protagonista que deparará situaciones ante la que no bajaremos la guardia, siempre por el bien de los trabajadores del sector. Y por supuesto, no cejaremos en el empeño de ver reconocidas aquellas reivindicaciones que consideramos que deben ser abordadas desde el Gobierno andaluz. Se tratan, en buena medida, de compromisos electorales de los dos partidos que hoy día ocupan el poder ejecutivo de la Junta de Andalucía y sobre los que venimos reclamando una respuesta justa desde hace años.

COVID-19

Por desgracia, parece que la COVID-19 seguirá siendo por tiempo indeterminado una indeseada protagonista de la actividad del sector educativo. Desde FEUSO Andalucía hemos insistido en la necesidad de perseverar en una serie de medidas (como concretamos en este artículo) entre las que se sobresalen la reducción de ratios (tal y como se hizo el curso pasado y, erróneamente, no se ha mantenido en los mismos términos en el actual), la realización test de antígenos de forma generalizada tanto al alumnado como al profesorado y personal de administración y servicios (PAS) y complementario, o la instalación de purificadores de aire en las aulas.

Dada la gravedad de la crisis sanitaria que estamos atravesando, estaremos vigilantes de que no decaiga el suministro de medidas de higiene y protección contra el virus, como es el caso de las mascarillas, que solicitamos que sean del tipo FFP2 para todos los profesionales de los centros educativos. Por supuesto, que las sustituciones del personal contagiado sean de verdad inmediatas y que también sean tenidas en cuenta las situaciones de muchos trabajadores más vulnerables y, por lo general, de mayor edad, favoreciendo en los casos que sea posible su jubilación anticipada y mejorando la parcial.

En caso de no poder cumplir los requisitos antes expuestos, como última opción se plantearía la enseñanza online, para lo que habría que garantizar que tanto el alumnado como el profesorado cuenten con la dotación tecnológica necesaria.

Reducción ratio escolar

Como no podía ser de otra manera, consideramos una prioridad la reducción de la ratio escolar en todas las etapas formativas, inclusive en la Educación Infantil 0-3 años. Para alcanzar una educación más personalizada y con capacidad para entrar de lleno en las necesidades intrínsecas de cada alumno, preferentemente a edad temprana y con especial atención a los menores con algún tipo de discapacidad para garantizar una plena inclusión. Por supuesto, otra medida necesaria para avanzar en la mejora del sistema educativo andaluz es la gratuidad de la educación desde el tramo 0-3 años (en el caso de la Infantil, también por aulas y sin distinción entre la tipología de centros, no es necesario crear más plazas públicas) hasta el Bachillerato.

Interinos

Mención especial merecen también los interinos de la enseñanza pública ante la inminente llegada de la nueva Ley de reducción de la temporalidad en el empleo público (de la que os hablamos más aquí). Desde FEUSO Andalucía entendemos y valoramos los esfuerzos para acabar con la prolongada interinidad de muchos trabajadores del sector público, pero también reivindicamos respetar los derechos de los opositores para que haya una situación justa para todas las partes.

Promesas incumplidas con la concertada

Respecto a los trabajadores de los centros concertados andaluces, son ya muchos los años que los trabajadores vienen sufriendo un trato injusto que no merecen. Promesas y más promesas que nunca llegan, que sistemáticamente son incumplidas, tales como:

  • Abono PEA y deuda pendiente de la Extra de 2012
  • Complemento para el Personal Complementario y PAS
  • Acabar con la discriminación en planes, programas y proyectos:
    • Horas dignas para orientación y en todos los niveles
    • Abono de las tareas de prospección en la FP
  • Nuevo acuerdo de equiparación, sin discriminación
  • Compromiso para quitar a al profesorado de mayor edad y más vulnerable de la primera línea de acción, sobredotando la jubilación al 75%
  • AME (Acuerdo de Mantenimiento del Empleo) vinculado al nuevo acuerdo de jubilación parcial
  • Aumento de plantillas vinculado a la reducción de carga lectiva
  • Concertación del Bachillerato. “A igual trabajo, igual salario”

Transferencia profesorado Religión y mantenimiento de horas

Especial atención solicitamos para dos colectivos de trabajadores de los centros públicos: por un lado, para el profesorado de Religión de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la región, cuyas competencias siguen en manos del Ministerio de Educación y para los que hemos venido su transferencia a Andalucía (como recogimos en esta iniciativa) y el mantenimiento de las mismas horas para su asignatura que tienen actualmente (315 horas).

Complemento salarial para PTIS e ILSE 

Asimismo, hemos rogado al consejero de Educación que acabe con la situación de precarización y discriminación salarial que sufren desde hace años el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y los Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE) que forma parte de la plantilla de empresas privadas y prestan su servicio en centros escolares y les aporte un complemento salarial, tal y como aprobó el Consejo Escolar de Andalucía tras una enmienda presentada por USO Andalucía, como explicamos en este enlace.

LOMLOE y Ley de FP

El 2022 será el año en que la nueva ley educativa, la LOMLOE (la también conocida como ‘Ley Celaá‘), prosiga su desarrollo normativo, tal y como explicamos en esta noticia. Tras haber completado su parte del Gobierno, ahora le toca el turno a las comunidades autónomas, que a buen seguro pueden encontrar margen de maniobra en su desarrollo curricular y de horarios.

Como se ha venido criticando desde nuestro sindicato, esta ley educativa, la más controvertida de nuestra historia, nacida sin consenso y un escenario de pandemia, aparte de atacar la libertad de las familias para escoger la educación que quieren para sus hijos, relega a una disposición adicional la situación del profesorado y su futuro profesional. En otras palabras: un completo despropósito, un sinsentido que, lejos de aportar, resta a nuestro ya resentido sistema educativo, que requiere de un gran pacto entre todos los agentes que en él intervienen para garantizar estabilidad a uno de los pilares del Estado del Bienestar.

Para este año que ahora comienza esperamos conocer la postura del Tribunal Constitucional sobre los recursos presentados contra la LOMLOE, que fueron admitidos al considerarse que podría vulnerar la Constitución en cuestiones como la enseñanza de Religión, la lengua vehicular o la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, entre otras.

En este primer tramo del año también verá la luz definitiva la nueva Ley de la FP, actualmente en el Senado. A priori valoramos de forma positiva este nuevo texto legislativo, que a buen seguro ayudará a prestigiar esta formación y a su profesorado.


Entramos en el último año de la actual legislatura andaluza, y desde FEUSO Andalucía exigimos al Gobierno de la Junta de Andalucía el cumplimiento de todas estas reivindicaciones antes de que finalice la misma. Por ello trabajaremos insistentemente, haciendo valer nuestra manera de entender el sindicalismo, libre, plural, autónomo, independiente y solidario.