Como todos los años, el 5 de Octubre se celebra en todo el mundo el Día del Docente, una oportunidad para destacar la labor social y educativa que realizan los docentes en todo el mundo, en circunstancias muy distintas.
Si algo ha quedado confirmado durante los meses y meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, en el que han permanecido cerradas las escuelas y se han impartido clases online, es que el trabajo que realizan los docentes contribuye de manera muy eficaz al desarrollo de los alumnos y alumnas y a la mejora efectiva de la sociedad.
Desde FEUSO, nos sumamos a la campaña que ha preparado la Internacional de la Educación (IE), en colaboración con diferentes organismos internacionales. Y desde FEUSO damos las gracias a los docentes de todas las etapas educativas por su compromiso y su profesionalidad.
No han sido meses fáciles para nadie, tampoco para los docentes. Como destaca la IE, han sido muchos los que han puesto en peligro sus vidas por continuar con su trabajo educativo. La IE quiere rendir homenaje también a los docentes que han fallecido durante la pandemia, algunos de ellos en el ejercicio de su tarea docente. La IE reclama también la necesidad de mejorar sus condiciones de trabajo, reivindicación que FEUSO lleva siempre a las negociaciones de los convenios colectivos donde estamos presentes.
FEUSO solicita, además, que estas mejoras deben llegar a todos los docentes, los de la pública, la concertada y la privada, pues FEUSO, como repetimos por activa y por pasiva, es el sindicato de todos los docentes, sin exclusiones.
Este Día Mundial del Docente es una excelente oportunidad para reconocer el papel y las funciones que desarrollan los profesionales de la educación. Nos gustaría que las Administraciones y las empresas que dirigen los centros de enseñanza asuman el reto de prestigiar el trabajo de los docentes. Para ello, deben coordinarse para aprobar medidas que mejoren sus condiciones sociolaborales, la mejor manera de trabajar por la mejora de la calidad de los sistemas educativos y de la educación que reciben los alumnos y alumnas.