Desde FEUSO Andalucía hemos reclamado hoy, jornada en la que inician el curso los centros de Educación Infantil 0-3 años, que se doten de mayores medidas de protección frente a la COVID-19 a los profesionales que desarrollan su labor en este tipo de centros. En concreto, solicitamos que se incrementen las medidas higiénico-sanitarias y que sean las adecuadas para este ámbito educativo.
En este sentido, solicitamos que las mascarillas proporcionadas por la administración a los centros sean FFP2 –y no quirúrgicas, como sucede hasta el momento– y que en lugar de soluciones hidroalcohólicas se ofrezca jabón de manos, ya que con las primeras se corre un serie riesgo de intoxicación por posible uso irregular por parte de los menores de muy corta edad. Esta reivindicación ya la realizamos también el curso pasado, aunque en este tiempo ha visto cómo desde la Junta de Andalucía se ha hecho caso omiso a su petición.
Solicitamos que se dote a los centros de medidas de protección adecuadas a sus necesidades y al alumnado con el que trabaja: mascarillas FFP2 y jabón de menos, y no de mascarillas quirúrgicas y soluciones hidroalcohólicas, como sucede actualmente
La vacunación para los más pequeños aún se vislumbra lejana. La Junta de Andalucía acaba de anunciar que se prevé iniciar entre octubre y noviembre en el tramo de 0-11 años. Dado el amplio riesgo que representa hoy día la variante Delta y el hecho de que estamos hablando de un alumnado que no utiliza mascarilla, no podemos esperar de brazos cruzados, hay que actuar incluso de forma más ambiciosa que el año pasado.
Aprovechando el inicio del nuevo curso en este ámbito educativo, desde la Federación de Enseñanza de la USO también destacamos otras reivindicaciones consideradas necesarias para favorecer la estabilidad y la mejora de las condiciones laborales del sector. Entre estas, sobresale el avance en la gratuidad de este primer ciclo de Educación Infantil, más si cabe en un momento como el actual, en el que muchas familias no pueden escolarizar a sus hijos de corta edad en este tramo educativo a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia.
En FEUSO defendemos que el modelo de financiación necesario para conseguirlo sea el del concierto educativo, el mismo establecido para el resto de las etapas de formación posteriores, y no a través del modelo de ayudas a las familias, como sucede en la actualidad en Andalucía.
Reivindicamos que se avance en la gratuidad del ciclo de Educación Infantil 0-3 años, más si cabe cuando muchas familias no tienen recursos para escolarizar a sus hijos a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia
En este último año de pandemia ha quedado patente que el sector que más inseguridad y angustia ha pasado al ver peligrar tanto sus condiciones laborales como salariales, ha sido éste, el de Educación Infantil 0-3 años, que da empleo a más de 10.000 personas, la mayoría mujeres, y que es esencial para la conciliación familiar y, sobre todo, el correcto desarrollo cognitivo de los menores. Es necesario cambiar el modelo y apostar por los conciertos educativos para acabar con la incertidumbre y precarización de estos puestos de trabajo.
Desde este sindicato se recuerda que la Unión Europea va a aportar al sector para la salida de la crisis provocada por la pandemia una línea de ayuda de 123 millones, pero que no va dirigida a avanzar en gratuidad, sino a la creación de plazas públicas de dos años en los centros públicos, tal y como recomienda la nueva Ley de Educación, la LOMLOE. Ese destino no sirve para nuestra comunidad, donde ya existe un modelo del que sobran plazas actualmente –40.000 vacantes– y que lo que necesitamos es invertir en la gratuidad de las plazas ya existentes.