El Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles –con el voto favorable de PSOE, PP, Cs y Vox, la abstención de Unidas Podemos y el voto en contra de los no adscritos– la Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado, una norma ampliamente esperada y necesaria para dar respaldo al trabajo y a la figura del profesorado andaluz, ya que afianza la consideración de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones tanto dentro como fuera de las instalaciones educativas, así como la presunción de veracidad en sus declaraciones. Además, le garantizará la asistencia jurídica –en el caso de la enseñanza concertada, por normativa la proporcionarán los centros– y psicológica.
Desde FEUSO considerábamos la apuesta por esta ley una ocasión histórica que no debía desaprovecharse, más si cabe cuando Andalucía ha tardado incluso siete años más que otras comunidades autónomas en poner en pie el marco legal que defienda al profesorado de la región. Es por ello por lo que desde nuestro sindicato hemos tenido una actitud proactiva y constructiva en la tramitación de esta norma, como ya mostramos en nuestra comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento andaluz del pasado 18 de mayo, en la que dejamos bien clara nuestra postura de que la nueva ley –entonces, en proyecto, como se recoge en este enlace– debía defender a todos el profesorado andaluz y otros profesionales que desarrollan su trabajo en los centros educativos andaluces, sin hacer distinción en función de la titularidad de los mismos.
En vista del texto aprobado en la Cámara andaluza, estamos notablemente satisfechos, ya que han sido atendidas muchas de las propuestas realizadas por FEUSO Andalucía en sede parlamentaria. Entre estas, destacamos la ampliación de la asistencia psicológica a los docentes de todos los centros sostenidos con fondos públicos o el reconocimiento de la labor del personal docente de todos estos centros con medidas que incidan en la mejora de las condiciones laborales y retributivas. La nueva Ley aprobada en el Parlamento también ampara y ofrece cobertura al PAS, otra de las reivindicaciones expuesta por nuestro sindicato.
Pese a que recoge muchas de nuestras reivindicaciones, la nueva ley no ofrece amparo a los compañeros que trabajan en programas de acogida al alumnado inmigrante, en aulas hospitalarias, atención socioeducativa domiciliaria, aulas temporales de atención lingüística, programas formativos en centros de menores y centros penitenciarios
Sí lamentamos, por el contrario, no se haya extendido la autoridad del profesorado más allá de los centros educativos comunes –como sí sucede en otras comunidades autónomas– precisamente a aquellos ámbitos en los que, consideramos, es aún más necesaria refrendar esa autoridad, como es el caso de los compañeros que trabajan en programas de acogida al alumnado inmigrante, en aulas hospitalarias, atención socioeducativa domiciliaria, aulas temporales de atención lingüística, programas formativos en centros de menores y centros penitenciarios.
Otra de las demandas que esperamos ver pronto resuelta es la transferencia de las competencias del profesorado de Religión de los CEIP a la Junta de Andalucía –algo que venimos reclamando de forma insistente, como recogemos en esta iniciativa– para que puedan verse protegidos, en toda su plenitud, por esta nueva ley, en la que no se concreta medida alguna respecto.
Como no podía ser de otra manera, fieles a nuestro modo de entender el sindicalismo (libre, plural, autónomo e independiente), desde FEUSO Andalucía seguiremos con detalle el curso que toma el desarrollo de esta nueva norma y su aplicación real, velando en todo momento para que garantice la misma protección a todo el profesorado de todos los centros docentes no universitarios, sin hacer distinción en función de la titularidad de los mismos.
A continuación puede consultar el texto de la nueva ley (pendiente de publicar en boletín oficial):
Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado (pendiente de publicación en boletín oficial)