Informe de la Mesa de E.Infantil de final de curso 20/21 (13.07.21)

2021-07-14T01:02:25+02:0013 julio 2021|

Hoy se ha celebrado la preceptiva Mesa de la Educación Infantil 0-3 años de final de curso 20/21, presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) -José Mª Ayerbe-, acompañado por el Jefe de Servicio 0-3 años -Ezequiel Gómez-  y como siempre, la Secretaria de Actas -Mª Eugenia Castillo-.

La reunión ha tenido un amplio Orden del día, tal y como a continuación detallamos, comenzando por la aprobación del acta pendiente de la sesión celebrada el 15 de octubre de 2020 y entrega de la correspondiente de 21 de enero de 2021.

Información sobre el procedimiento de adhesión al Programa de Ayuda a las familias 2021/22

Tal y como queda recogido en este documento, el DGPyC hace referencia a 72 nuevas solicitudes de adhesión, de las que finalmente a tres centros no se ha podido atender  bien porque estaban en zonas saturadas o por no ser exclusivos de Educación Infantil. En cuanto a bajas del Programa por cierre de la actividad, han sido 17 centros.

En resumen, un total 2.145 centros estarán adheridos al Programa el curso 21/22, 51 más que en este curso (171 centros son de titularidad de la Junta de Andalucía y 1974 centros adheridos de titularidad privada o municipal). El total de unidades será de 8.561 y 125.584 puestos escolares.

Información sobre la evolución del curso escolar 20/21

El DGPyC hace referencia a una gráfica en este documento para explicar la evolución del curso, comentando que ha sido el curso más difícil de toda su historia y afirmando que el Sistema Educativo ha salido reforzado de la pandemia. Agradece por ello el esfuerzo de toda comunidad educativa y lo hace en nombre de todo el equipo de la Consejería de Educación.

Tal y como se puede apreciar en la mencionada gráfica, la matriculación ha ido creciendo con el paso de los meses, con un diferencial en más de diez mil alumnos desde septiembre a junio. Es de destacar que el crecimiento se mantuvo incluso en los meses más fríos, donde ciertamente hubo un momento crítico escolar por la ola de frío intenso. La cifra de final de curso ha sido de 89.765 alumnos.

Información sobre el procedimiento de admisión del primer ciclo de educación infantil para el curso 21/22

En la última página de este documento se aprecia lo siguiente:

  • Curso 2019/20, 84.116 matrículas 
  • Curso 2020/21, 77.676 matrículas 
  • Curso 2021/22 , 78.955 matrículas, esperando que sea el inicio de la recuperación para volver a lograr los números de antes de la pandemia.

En un posterior turno de intervenciones para los tres primeros puntos del orden del día,  desde diversas organizaciones hemos expresado nuestra preocupación por la cantidad de vacantes. Y, a pesar de todo ello, desde USO, al igual que el resto, hemos destacado el sobre esfuerzo de las profesionales para que el curso haya salido bien y nuevamente volvemos a pedir que se arbitre una partida para el sostenimiento de la red de centros infantiles.

Borrador de Instrucciones de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de las escuelas infantiles y de los centros de Educación Infantil para el curso escolar 2021/22, motivada por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Disponible en este enlace.

Documento de Medidas de Prevención, Protección, Vigilancia y Promoción de la Salud COVID-19. Centros y Servicios Educativos Docentes (No Universitarios) de Andalucía. Curso 2021/22. Disponible en este enlace.

Son unas instrucciones continuistas con las que ha habido este curso, de transición a la normalidad total, una vez se complete la vacunación. El DGPyC finaliza esta presentación, invitando a hacer aportaciones lo antes posible ya que pretenden aprobar estas Instrucciones, hoy aun en borrador, la semana próxima.

USO, en turno de intervenciones, trata los siguientes puntos:

  • Marcarillas FFP2 para las trabajadoras ya que en esta etapa el alumnado, lógicamente, no lleva ninguna.
  • Jabón, de forma preferente frente al gel hidroalcohólico.

 

Programa Creciendo en Salud (Pilotaje 2021/22)

Se trata de un programa que viene funcionando desde hace muchos años en otras etapas educativas, como por ejemplo el de salud bucodental, pero faltaba el material específico para la etapa de Infantil 0 a 3 años. Ya se han elaborado unos materiales, coordinados con Salud, que estarán disponibles en la web en el mes de septiembre y se va a llevar a cabo el próximo curso con una experiencia piloto en 39 centros de toda Andalucía, públicos y adheridos. La intención es generalizarlo a toda la etapa en el tiempo más breve posible.

Otros asuntos de interés

El DGPyC informa de los siguientes puntos:

  • Avance en la gratuidad del Primer Ciclo de la Educación Infantil  0-3 años. La Unión Europea va a aportar para la salida de la crisis provocada por la pandemia una línea de ayuda de 123 millones, pero no va dirigida a avanzar en gratuidad, sino a la creación de plazas públicas de dos años en los centros públicos, tal y como recomienda la LOMLOE. Desde la Consejería se están teniendo reuniones para evitar que eso sea así en Andalucía, intentando convencer de que ese destino no sirve para nuestra comunidad donde ya existe un modelo del que sobran plazas actualmente -40.000 vacantes-  y que lo que necesitamos es invertir en la gratuidad de las plazas ya existentes. Desde USO lamentamos profundamente que ahora sea cuando se le vean las orejas al lobo y no cuando nosotros lo advertimos, estando la LOMLOE en tramitación. Tal y como se puede comprobar en nuestro documento titulado «El monopolio de la Educación Infantil», USO sacó a la luz el peligroso contenido de la Disposición adicional tercera de la LOMLOE y nos tacharon de agoreros y fatalistas. Pues bien ,¡Aquí está ya! Ojalá ahora podamos convencer entre todos a la nueva Ministra recién nombrada -Pilar Alegría- del grave error de tal decisión y finalmente consigamos fondos. 
  • Modificación del art. 15 de la LOE. El pasado jueves se aprobó en el Parlamento andaluz una iniciativa muy positiva para el primer ciclo, planteada por el Grupo Socialista y apoyada por los demás grupos: PP, Cs y Vox, solo con la abstención de Adelante Andalucía. Se trata de una Proposición Legislativa que irá al Congreso de los Diputados para que se someta a votación la modificación del artículo 15 de la LOE (no modificado por la LOMLOE), de manera que se respete la indivisibilidad del ciclo 0-3 años y se abra la vía a un modelo de convenios. Desde USO estamos de acuerdo en la propuesta pero el modelo de financiación que defendemos es el concierto educativo, al igual que para el resto de las etapas posteriores. En este último año de pandemia ha quedado patente que el sector que más inseguridad y angustia ha pasado al ver peligrar tanto sus condiciones laborales como salariales, ha sido éste.
  • Con objeto de seleccionar con más facilidad a los profesionales que pueden acceder a la formación que se ofrece a través de los CEP, se sigue trabajando en la modificación de la pantalla de Séneca donde se graba el personal. Desde el servicio informático se hará -en breve- un volcado masivo de datos para facilitar a los centros que no tengan que introducir todos los datos del personal de nuevo pero tendrán que revisar y corregir lo que pueda no estar del todo correcto. Las categorías deben ser correctas y corresponder con las personas que ocupan esos puestos. Para todo ello, se facilitará un manual desde la Consejería. Desde USO hemos pedido la máxima celeridad, ya que esto ya se explicó en la reunión de inicio del curso 20/21 y aun no está disponible para que las trabajadoras puedan acceder, de una vez por todas, a la formación.  

Ruegos y preguntas

  • Persisten las dificultades con APAE. Nos sumamos a las peticiones de solución de problemas tales como que  hay centros que aún no han cobrado los gastos de gestión por cierre, se solicita su abono cuanto antes.

En el momento que tengamos alguna novedad, como siempre hacemos desde USO, la trasladaremos al sector.

¡Os deseamos unas buenas y merecidas vacaciones de verano!

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