Como todos los años, el 5 de octubre se celebra el Día Mundial de las y los Docentes. La Federación de Enseñanza de USO se une a la movilización mundial que insta a los gobiernos de todo el mundo a que inviertan en el personal docente, la mejor manera de garantizar una educación de calidad. Nos parece por eso muy acertado el lema elegido para este año: “El profesorado que necesitamos para la educación que queremos”.
Para ello, deben revisarse las políticas educativas en todo lo que se refiere a la formación del profesorado, a su itinerario profesional y a sus condiciones laborales y salariales, con el fin de hacer del trabajo docente una profesión atractiva. En los últimos años, especialmente en algunos países del Tercer Mundo, los jóvenes titulados rechazan la dedicación a la docencia, bien por la presión del burnout (el aumento de la carga de trabajo y la generalización de la indisciplina escolar), bien por las pésimas condiciones laborales. Por ejemplo, la UNESCO calcula que se necesitan más de 69 millones de docentes para 2030, 19 de ellos solamente en el África subsahariana y también hay muchos problemas en el sur de Asia. En nuestro país, esta escasez se aprecia en algunas materias y especialidades educativas, difíciles de cubrir en la actualidad, como son matemáticas, ciencias e idiomas.
Más que escasez de docentes, en España la crisis demográfica está provocando desajustes en la planificación escolar. En algunas Comunidades, y de manera especial en algunas localidades, la ausencia de niños está llevando al cierre de aulas, derivando a un buen número de docentes al paro o a buscar otra salida profesional.
Desde la Federación de Enseñanza de USO venimos reclamando desde hace años que es el momento de que las Administraciones y las empresas educativas apuesten por la calidad, mejorando la atención personalizada del alumnado y rebajando las ratios alumno/profesor por aula. De esta manera, se conseguiría mejorar el clima educativo y, también, que todo el alumnado con necesidades educativas pueda recibir el apoyo y la atención necesarias. Ha llegado el momento no de la cantidad sino de la calidad.
En el Día Mundial de los Docentes, la Federación de Enseñanza de USO reclama políticas educativas creativas, innovadoras, que conviertan el trabajo docente en el eje vertebrador del sistema educativo. Para ello, es fundamental que disminuyan las horas lectivas, que mejoren las condiciones salariales con más incentivos profesionales, que disminuya el desmesurado trabajo burocrático y que se ponga en práctica una auténtica Carrera Docente que haga mucho más atractiva esta profesión.
No basta con valorar el carácter vocacional de los y las que se dedican a la docencia. Hay que preocuparse por potenciar la formación inicial y continua, por mejorar el clima y la salud laboral que se vive en los centros educativos, por facilitar la conciliación de la vida familiar y, en definitiva, por conseguir de una vez por todas que mejore la calidad de la educación de nuestro país para equipararla al resto de los países europeos.
Como dice el Manifiesto de la IE para este Día Mundial: se debe “garantizar que el personal docente de todo el mundo esté adecuadamente formado, respaldado y remunerado es la única manera de acabar con la escasez de docentes y comenzar a generar la fuerza laboral educativa que necesitamos para lograr el futuro que queremos”.
Más información:
FEUSO INFORMA nº 1068 – 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes