Los días 25 y 26 de noviembre, en Madrid, la Federación de Enseñanza de USO celebró su 36 Consejo Federal, órgano máximo de FEUSO entre Congresos, del que forman parte unos cien delegados en representación de todas las Comunidades Autónomas. El Consejo analizó la situación actual que se vive en la enseñanza a nivel general y autonómico y, también, se hizo balance del trabajo sindical realizado en los últimos meses.

Antonio Amate, secretario general de FEUSO, denunció en el Informe de Acción Federal la parálisis tanto del Ministerio de Educación como del resto de Administraciones educativas para aplicar valientes medidas que mejoren la calidad de la enseñanza y la situación laboral del colectivo de docentes de la enseñanza pública y concertada. Amate reclamó la necesidad de reducir los periodos lectivos, mejorar las jubilaciones anticipadas y avanzar en la reducción de la jornada a los mayores de 55 años. Para el secretario general de FEUSO, “hoy es el momento apropiado para, con amplitud de miras, invertir en políticas activas que mejoren la calidad de la educación”. En este sentido, pide al Ministerio que acelere las negociaciones para mejorar la financiación del sector de la Enseñanza Concertada, como ha repetido en diferentes ocasiones.

También valoró el Consejo la marcha de la negociación colectiva en los diferentes convenios que afectan a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. En este sentido, reclamó que se realicen avances para mejorar especialmente la situación laboral de las trabajadoras del Convenio de Educación Infantil, a las que el estancamiento del Convenio está provocando una flagrante pérdida de poder adquisitivo. Los asistentes al Consejo de FEUSO volvieron a reconocer la importancia de la labor educativa que desarrollan las trabajadoras de este Convenio, que se merece mejores condiciones laborales y salariales.

Además, valoró FEUSO como insuficiente el acuerdo al que se ha llegado en el Convenio de Atención a las Personas con Discapacidad, acuerdo que FEUSO rechaza. Por este motivo, FEUSO ha convocado una concentración en Madrid el próximo 29 de noviembre, día en el que la mesa negociadora firmará un Convenio deficiente y manifiestamente mejorable.

El Consejo coincidió con la celebración del 25N. FEUSO mostró su solidaridad con las víctimas y se unió a los actos desarrollados por USO tanto en Madrid como en el resto de las capitales de provincia para visibilizar que la violencia de género es un fenómeno que afecta a todas y todos.