El 30 de enero se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia y la Paz. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos sobre los que conviene recordar e insistir el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos se convierten en defensores del entendimiento entre personas de distinta procedencia, raza, cultura y religión.

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, también conocido como DENIP, es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal. Este día también se celebra el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas. Ese Día Internacional fue reconocido por al UNESCO en 1993.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

Es una fecha apropiada para trabajar en las aulas la importancia del derecho a la paz, haciéndoles ver al alumnado cómo la educación favorece este derecho. Para ello, entre otras cuestiones, es necesario fomentar una conducta proactiva en favor de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.

Algunas ideas para trabajar con los alumnos:

Fuente: https://www.unicef.es/educa/dias-mundiales/dia-escolar-no-violencia-paz