El primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso. Con esta efeméride, se busca acabar con un tipo de violencia que afecta a la población infantil y juvenil a nivel mundial y que provoca importantes secuelas psicológicas.
En los centros educativos, reflejo de lo que ocurre en el resto de la sociedad, se viven casos de violencia en distintas vertientes y con distintos grados. Aprender a afrontarlos y resolverlos exige de todos los implicados en las tareas educativas una integración de la cultura del encuentro, la acogida, el diálogo, la convivencia y la paz en el aula. Para ello es importante que los centros cuenten con un proyecto de educación en valores y, además, con planes de prevención, detección e intervención ante el acoso escolar.
El 3 de Noviembre es, pues, una excelente oportunidad para ahondar en una problemática que nos compete a todos y todas. Desde USO, apostamos por mejorar este trabajo en los centros educativos, fomentando valores en los que la tolerancia y el respeto al otro sean la clave más eficaz para frenar el bullying.
Más información:
FEUSO SALUD LABORAL nº 936 – Afronta el problema: No mires para otro lado