Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En 2022 dicha conmemoración girará en torno al tema general de la innovación y las soluciones transformadoras para el desarrollo inclusivo. Esta innovación debe desarrollarse en tres áreas:
La innovación para el desarrollo inclusivo de la discapacidad en el empleo
La innovación para el desarrollo inclusivo de la discapacidad en la reducción de las desigualdades
La innovación para el desarrollo inclusivo de la discapacidad
Desde USO, estamos convencidos de que alcanzar estos objetivos sólo puede ser posible con la participación activa de las personas con discapacidad en toda su diversidad, y su plena inclusión en todos los procesos decisorios. Precisamente la educación es una parte fundamental para conseguir la inclusión. Se trata pues de una cuestión de Estado, esencial para la comunidad, para todas las familias y para el conjunto del país.
En este sentido, las políticas educativas deben ser inclusivas, integradoras, para dar satisfacción a una gran mayoría de la sociedad o, al menos, generar la mínima insatisfacción. No son admisibles políticas que expulsan o excluyan ninguna realidad educativa legítima del sistema, o que supongan un daño para las expectativas de familias y de las personas trabajadoras. Por eso, rechazamos toda discriminación por motivos de discapacidad y trabajamos para garantizar a todas las personas con discapacidad la necesaria protección legal contra la discriminación.
Desde USO impulsamos el ‘principio de inclusión’ en la escolarización con el fin de asegurar su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en todas las etapas educativas y afrontar el aislamiento social de adolescentes y jóvenes con discapacidad en centros educativos, poniendo especial interés en el riesgo de vulnerabilidad, en prevenir situaciones de bullying asociadas a la misma y atender el aislamiento social presente en las etapas educativas, inclusive la secundaria.
El papel de los centros de Educación Especial
Uno de los principales objetivos de USO en su política en el ámbito de la discapacidad es la promoción de un sistema educativo que respete la libertad de elección de las familias y la integración sociolaboral que permita a las personas con discapacidad tener un normalizado desarrollo profesional y vital.
Más información:
FEUSO SALUD LABORAL nº 948 | Para USO, la educación es la clave de la inclusión – Día Internacional de las Personas con Discapacidad