En la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, celebrada el 21 de enero, la Consejería de Educación ha informado acerca de tres documentos, para conocer la posición de la USO y del resto de organizaciones. En relación con el documento sobre transporte escolar, que contempla la prestación del servicio complementario de transporte escolar, de manera gratuita,  para el alumnado de segundo ciclo de infantil, primaria, educación especial, ESO, bachillerato y formación profesional, la USO ha manifestado su rechazo porque dicho decreto se dirige exclusivamente al alumnado de los centros públicos y discrimina al alumnado de los centros concertados, lo que nos parece una conducta sectaria e inadmisible.

El segundo documento tratado, se refirió a la admisión del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos. En este punto, la USO recordó que tiene impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el actual decreto porque defendemos que se debe otorgar en el baremo la misma puntuación al padre y a la madre (si son trabajadores del colegio) del alumno solicitante de plaza que a los hermanos ya escolarizados en el mismo centro. El actual decreto contempla 1 punto para el padre o la madre y 6 puntos por cada hermano.

Respecto al decreto sobre calendario y jornada escolar, en la USO no creemos que por adelantar el curso escolar cinco días lectivos se vayan a solucionar los graves problemas de conciliación familiar-laboral de muchas familias andaluzas. Esta medida, tomada así, sin más, únicamente supondría quitar de casa unos días más a los escolares. Creemos en la USO que, en cualquier caso, los posibles beneficios de esta medida hay que sopesarlos con los probables perjuicios que la misma puede causar. La opinión pública conoce sobradamente que, cada inicio de curso y un año tras otro, se vienen repitiendo las mismas deficiencias organizativas en los centros públicos andaluces (¡dependientes de la propia Consejería de Educación!): numerosas vacantes de profesorado sin cubrir, obras sin finalizar y desajustes de todo tipo. Con menos tiempo de reacción, es fácil adivinar la caótica situación que se generará si la Consejería de Educación se empeña en iniciar el curso una semana antes, precipitadamente y “como sea”.

Desde la USO proponemos que la Administración Educativa continúe con la línea iniciada hace ya varios años en que se viene ofertando durante el curso escolar: aula matinal, comedores escolares y todo tipo de actividades extraescolares. En vacaciones también está poniendo a disposición, de los Ayuntamientos y Distritos, los centros para ofertar “escuelas de verano” impartidas por personal cualificado proveniente de las largas listas de desempleados que tenemos actualmente.

En la USO, consideramos que la medida que contribuiría a la conciliación sería la generalización a la oferta de las escuelas de verano hasta el 15 de septiembre. Mientras tanto los docentes podremos seguir utilizando esos 15 días en la imprescindible planificación y programación del curso académico, tal y como exige el currículum. En la USO creemos que la auténtica conciliación de la vida familiar y laboral exige que los padres puedan dedicar efectivamente tiempo a sus hijos, haciendo compatible esa dedicación con su ocupación laboral. Para ello resulta imprescindible afrontar importantes cambios estructurales en los horarios escolares y laborales, concentrando la jornada de trabajo durante las mañanas y finalizando a primeras horas de la tarde, con lo que a las familias –después del trabajo- les queda libre bastante tiempo para ocuparse de sus hijos.

Si, finalmente, la Consejería de Educación no modifica su posición, en el sentido que le proponemos, nuestra organización se movilizará, junto a las demás organizaciones sindicales.