USO considera que el "Acuerdo Marco para la mejora del empleo público" firmado por el Gobierno con algunas organizaciones sindicales y que se presenta como una gran mejora salarial, no garantiza la recuperación del poder adquisitivo perdido por los empleados públicos en los últimos años.

Por otra parte, aunque algunas organizaciones sindicales quieren trasladar que lo negociado en el sector público también favorece a la enseñanza concertada, la realidad es bien distinta. En el ámbito educativo, USO recuerda que el profesorado de la enseñanza concertada recibirá estos incrementos gracias a los acuerdos de equiparación retributiva que hemos negociado y firmado en las comunidades autónomas y también, en la mesa del convenio colectivo, mediante las tablas salariales tanto para el personal en pago delegado como en pago directo de las empresas (Bachillerato, Infantil, PAS y personal complementario).

Los incrementos finalmente pactados han sido:

  • Año 2025: subida del 2,5%
  • Año 2026: subida del 1,5% más 0,5% según IPC
    • Incremento fijo del 1,5 %.
    • Se sumará un 0,5 % extra si el IPC anual llega al 1,5 % o más que se abonará en el primer trimestre de 2027 con retroactividad
  • Año 2027: subida del 4,5%
  • Año 2028: subida del 2%

En conjunto, el efecto acumulado puede llegar al 11,4 %, según las simulaciones de revalorización progresiva.

Por último, recordamos que todo ello se ha podido aplicar al profesorado en pago delegado de la Enseñanza Concertada de Andalucía, gracias a la plena vigencia del acuerdo de 2008 que USO garantizó en solitario yendo a los tribunales.

«UN LOGRO DE USO QUE SIGUE BENEFICIANDO A TODO EL PROFESORADO EN PAGO DELEGADO DE ANDALUCÍA»

Desde USO, ponemos a tu disposición nuestra calculadora sindical, mediante la cual podrás comprobar tus subidas, fruto del Acuerdo de Equiparación de 2008, para el personal en pago delegado. Compruebalo tú mismo/a haciendo clic en la siguiente imagen:

¿Y qué pasa con el personal en pago directo de la Enseñanza Concertada en Andalucía?

FeUSO, junto al resto de organizaciones firmantes, ha solicitado formalmente la convocatoria urgente de la Mesa Negociadora del VII Convenio de Enseñanza Concertada para proceder a la negociación y aprobación de las tablas salariales pendientes.

La petición incluye la actualización de las tablas de 2024 para el personal en pago delegado y las correspondientes a 2025 y 2026 para todo el personal del Convenio, un proceso que debe acelerarse tras la publicación del Real Decreto con las nuevas retribuciones del personal funcionario, referencia imprescindible para el sector.

Las organizaciones reclaman que la reunión se celebre en los próximos días para garantizar que las nuevas retribuciones entren en vigor con la mayor inmediatez posible.

En FeUSO Andalucía estamos a vuestra entera disposición para cualquier duda que pueda surgir al respecto, así que podéis contactar con nosotros en cualquiera de nuestras sedes. Toda la información de contacto en el siguiente enlace:

Ver todos los datos de contacto de las distintas sedes de FeUSO Andalucía