Tras años de lucha sindical, los compañeros de FeUSO La Rioja celebran como un importante éxito, el principio de acuerdo para dar un primer paso hacia la reducción de la carga lectiva y para la jubilación parcial en toda la concertada de La Rioja. Un éxito que también celebramos desde FeUSO Andalucía, esperando que pronto sea también una realidad en nuestra comunidad autónoma.
Este acuerdo supondrá acabar con los casi 40 años con 25 horas de tiza, y pasar horas lectivas a complementarias, de forma voluntaria para el docente y que se hará de manera escalonada. Desde USO valoramos muy favorablemente este primer acuerdo para reducir la carga lectiva, y que además el consejero ha manifestado su intención de continuar trabajando para una mayor reducción a lo largo de la próxima legislatura, porque nuestro objetivo sigue siendo la equiparación con la red pública.
Asimismo, y en línea con lo acordado desde 2019, se ha suscrito un nuevo acuerdo para que, desde septiembre de 2025, se pueda volver a acceder a la jubilación parcial; con el nuevo marco
regulador, vigente desde abril, se podrán beneficiar de esta figura los 2 últimos años de nuestra vida laboral, trabajando únicamente el 25 % de la jornada completa, mientras que el relevista ahora será contratado indefinidamente y a tiempo completo. En este sentido aplauden la velocidad de la consejería riojana en dar respuesta a este problema, y que en otras CCAA aún siguen esperando resolver, como es el caso de Andalucía.
Desde FeUSO Andalucía valoramos muy positivamente este paso adelante conseguido por los compañeros y compañeras de La Rioja, porque sabemos que ha sido fruto de años de insistencia y negociación, especialmente en los últimos meses, en los que todos estamos intensificado los contactos y la presión institucional con esta reivindicación del sector.