Nuestra secretaria general, Mª de la Paz Agujetas, ha participado hoy en una reunión que CEDDD-Andalucía (colectivo del que forma parte USO Andalucía y que ha estado representado por su vicepresidenta, Rocío de los Reyes) ha mantenido con la directora general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Almudena García, a la que se la ha trasladado nuestra común motivación de colaborar y aportar en todas aquellas medidas e iniciativas que faciliten la inclusión de las personas con discapacidad o en situación de dependencia, de modo que estas se inserten plenamente en nuestro sistema democrático de derechos y libertades.

Más en concreto, se ha expuesto nuestra disposición para participar y hacer aportaciones en todas las Órdenes y Decretos que sean elaboradas en el ámbito de la Consejería, para analizarlas desde el prisma de la discapacidad y la dependencia, y la atención a la diversidad.

También se ha insistido en favorecer la no discriminación y el reparto equitativo entre centros públicos y concertados, para ser beneficiarios de planes, programas y proyectos educativos financiados con fondos europeos y gestionados por esa Consejería, caso de PROA+ o Transfórmate. Almudena García nos ha confirmado que se está trabajando para que esos fondos lleguen a todos los centros sostenidos con fondos públicos, algo que desde USO Andalucía venimos reclamando de forma insistente, más si cabe cuando estamos a la espera de conocer novedades sobre el «Proyecto de Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a los centros docentes privados no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Andalucía para el desarrollo de actuaciones educativas», una iniciativa sobre la que que se nos habló en la Mesa de la Enseñanza Concertada del 30 de septiembre de 2021 y de la que no hemos vuelto a tener novedades.

En esta reunión en la que hemos participado con CEDDD-A se le ha trasladado a la directora general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, nuestra motivación de colaborar y aportar en todas aquellas medidas e iniciativas que faciliten la inclusión de las personas con discapacidad o en situación de dependencia

En esta reunión también se ha tratado la necesidad de que todos los centros educativos que conforman la red andaluza de centros específicos de educación especial cuenten con una enfermería escolar debidamente dotada. Esta directora general nos ha emplazado a trasladar este tema a la viceconsejera de Educación y también a la Consejería de Salud y Familias, con la que tenemos previsto mantener próximamente un encuentro.

Tras la entrada en vigor de la LOMLOE se ha cuestionado la continuidad futura de ciertos centros y sus profesionales, por la falsa inclusión de personas con discapacidad en la que se ampara el Gobierno central. Consideramos que debe blindarse el sistema educativo específico, con objeto de que no se pierdan unidades. Las administraciones autonómicas pueden jugar un papel esencial en este sentido.

Es un tema de gran relevancia y sobre el que trabajaremos desde el CEDDD, a través del que también haremos llegar a esta Dirección General aquellos casos puntuales de escolarización que nos lleguen a través de las familias, en los que se produzcan controversias en los procesos y a los que no se le dé una salida desde las delegaciones territoriales.

Con motivo de esta reunión, también se ha puesto sobre la mesa un tema igualmente relevante: la inquietud por la falta de normativa para la gestión y funcionamiento de los centros específicos. Esperamos que se cuente también con nuestra voz y así poder hacer valer el hecho de que el 75% de los centros específicos son de la concertada y acogen a más del 65% del alumnado.