Una representación de USO, compuesta por nuestros compañeros Lourdes Palomeque y Emilio Sánchez, ha acompañado hoy a la vicepresidenta de CEDDD en Andalucía, Rocío de los Reyes, participando en una reunión con la consejera de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en la que han analizado la accesibilidad a los transportes públicos de personas con discapacidad. En concreto, se le ha solicitado a la consejera la conveniencia de pedir la valoración de los proyectos urbanísticos a la Dirección General de Personas con Discapacidad y en su caso, con entidades del tejido asociativo conocedoras de la discapacidad.

La vicepresidenta de CEDDD-A desgranó actuaciones concretas que puede llevar a cabo la Consejería de Fomento en este ámbito, tales como adecuar en algunas estaciones del Metro de Sevilla la accesibilidad a las sillas de ruedas, el acceso a las tomas de corriente para dispositivos electrónicos, el aumento de vehículos del servicio de taxis adaptados, tomas eléctricas públicas para la recarga de las sillas de rueda, etc. No obstante, desde este colectivo se le va a remitir al departamento que dirige Carazo una lista de actuaciones concretas que la Consejería puede llevar a cabo de forma directa (o a través de otros organismos) con el fin de construir entre todos un entorno más inclusivo.

Los representantes de USO nos sumamos a la necesidad de ir avanzando en la eliminación de barreras de todo tipo, para que las personas con discapacidad puedan ejercer todos sus derechos con plena inclusión. De la reunión obtuvimos el compromiso de la consejera a estudiar cada caso que se le plantee y dar solución a todo lo que esté bajo su competencia.

En poco más de mes, USO Andalucía ha tenido oportunidad de participar junto a CEDDD en encuentros con la directora general de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Deporte, así como con representantes de la Consejería de Salud y Familia,  a los que hemos tenido oportunidad de trasladar nuestra común motivación de colaborar y aportar en todas aquellas medidas e iniciativas que faciliten la inclusión de las personas con discapacidad o en situación de dependencia, así como el pleno respeto de sus derechos laborales y fundamentales.