El nuevo presidente del Consejo Escolar de Andalucía es una persona muy vinculada al ámbito educativo. José Antonio Funes Arjona es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Ciencias religiosas, ha sido profesor en centros de enseñanza Secundaria durante 25 años. Y en la X legislatura ha presidido la Comisión de Educación del Parlamento andaluz.

Funes  ha manifestado su deseo de «dinamizar el Consejo Escolar» a la vez que cumple los dos objetivos principales para los que trabaja, «informar sobre los decretos de la Consejería de Educación y dinamizar a la Consejería con los proyectos que se impulsan desde la sociedad».

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presidido la toma de posesión y en su intervención ha invitado a todos los componentes de la comunidad educativa a realizar «un ejercicio de autocrítica para reflexionar y pensar en cómo hemos llegado hasta aquí, y dar los pasos necesarios para mejorar la calidad de la educación, además de infraestructuras o medidas asistenciales».

Así mismo, Imbroda ha dado pequeñas pinceladas sobre las primeras medidas y  acciones que va a llevar a cabo al frente de Educación: Programa refuerzo de verano; una Ley andaluza sobre autoridad docente; plan de choque para el fomento de la empleabilidad juvenil mediante la FP; y por último ha recordado el gran esfuerzo que ha supuesto la oferta de oposiciones y su compromiso con la formación permanente del profesorado.

Desde USO, organización integrante del Consejo Escolar como representante del profesorado de la enseñanza concertada de Andalucía, hemos felicitado al nuevo presidente del mismo, recordándole – por un lado- la relevancia del órgano que desde hoy preside, que sin ser vinculante en numerosas ocasiones ha mostrado poder de modificación y mejora de los documentos que llegan al mismo. Y por otro lado, hemos pedido equidad para todos los trabajadores de los todos los centros educativos andaluces y la no discriminación para ningún docente ya sean de centros públicos, concertados o privados, Así, hemos reivindicado delante de toda la Comunidad Educativa la inclusión de todos, sin excepción, en la futura Ley de Autoridad Docente comprometida.