Las reivindicaciones de FEUSO en la Mesa de la Enseñanza Concertada han dado su fruto. El BOE número 312 del 27 de diciembre de 2018 publica el Real Decreto-Ley 24/2018 por el que se aprueban medidas urgentes en materias de retribuciones en el ámbito del sector público. En este mismo Real Decreto-Ley se fija el incremento del módulo de conciertos para 2019, que tendrá una subida en los mismos términos que la fijada para el sector público: 2,25%, más un posible incremento adicional a partir de 1 de julio en función del PIB. FEUSO, como ha hecho hasta ahora, seguirá defendiendo la homologación salarial y laboral de todos los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos.

En la primera reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, celebrada el pasado 5 de octubre, la Federación de Enseñanza de USO reivindicó explícitamente al Ministerio de Educación que la subida pactada con los empleados públicos para el año 2019, fijada en enero con un 2,25%, debería ser compensada en los incrementos del módulo de concierto con un 0’125% adicional para que la masa salarial de los empleados públicos y los trabajadores de la enseñanza concertada experimentaran la misma subida.

Es lo que se ha hecho: el módulo sube un 2,375% para igualar la subida del 2,25% de los empleados públicos que se calcula sobre su nómina de diciembre con el 1,75% de incremento, mientras que el módulo del concierto se calculaba sobre la subida del 1,625% todos los meses. Esta es la explicación de por qué a los funcionarios se les ha subido el 2,25% y a la concertada el 2,375. El cálculo es el siguiente: 1,75%-1,625%= 0,125% de diferencia a favor de los funcionarios en la nómina de diciembre, que es la que se usa para el cálculo de la subida del mes de enero. Por tanto, a la concertada, además del 2,25% se le suma esa diferencia del 0,125% que resulta finalmente en un 2,375%. La masa salarial de ambos es, al final, la misma en 2018 y en 2019.

FEUSO valora muy positivamente que el Ministerio haya considerado las reivindicaciones de FEUSO y los salarios de los docentes de la concertada tendrán una subida similar a la de los docentes de la enseñanza pública.

Los módulos aparecen a partir de la página 31 en el Anexo 1.

Más información: Ver BOE