Los componentes de la Mesa Negociadora del XII Convenio de Educación Infantil, nos hemos reunido el 11 de marzo, a petición de los sindicatos firmantes del mismo, para dar cumplimiento a lo estipulado en la Disposición Final Quinta del Convenio. Esta Disposición establece que, en caso de cerrar el IPC a 31 de diciembre de 2021 por encima del 1%, los salarios deben actualizarse con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2021, con la aplicación de la diferencia.

Esta previsión convencional fue contemplada por los firmantes como garantía del mantenimiento del poder adquisitivo para las trabajadoras del sector, siempre importante, pero más aún ahora, en tiempos en los que los precios de los bienes básicos se están incrementando exponencialmente.

Por este motivo, desde USO, junto con el resto de las organizaciones firmantes del Convenio, nos hemos ratificado en la necesidad de dar cumplimiento a esta Disposición, de forma que los salarios correspondientes a las Tablas Salariales de 2021 se actualicen con un incremento equivalente al 5,5%, resultante de la diferencia entre el 6,5% con el que cerró el IPC en 2021 y el 1% contemplado en el Convenio Colectivo.

Sin embargo, para nuestro asombro, nos hemos encontrado con la oposición patronal a dicha revisión salarial, siendo esta situación algo inaudito en el histórico de la negociación colectiva, ya que supone no dar cumplimiento por parte de las organizaciones empresariales a un Convenio que han firmado.

El argumento esgrimido por las patronales ha sido la difícil situación por la que están atravesando las escuelas infantiles que, unido a la nueva subida del salario mínimo interprofesional, les está suponiendo un incremento de los costes inasumibles para los centros, según sus argumentos.

Desde USO, estamos en disposición de poner todos los medios necesarios para mejorar el sector 0 a 3 años, así lo venimos manifestando reiteradamente, como cuando solicitamos la financiación de esta etapa educativa y la ayuda necesaria para las familias, pero en ningún caso, la superación de las adversidades ante las que se encuentra el sector puede ser a costa de las trabajadoras.

Por este motivo, hemos insistido a las patronales que deben cumplir con el Convenio y actualizar los salarios de 2021 con una subida retroactiva desde 1 de septiembre de dicho año, tal y como estipula la Disposición Final Quinta, del 5,5%. Además, recordamos que para aquellos centros que no puedan hacer frente a dicha subida, el propio Convenio Colectivo y el Estatuto de los Trabajadores, ya prevén fórmulas de inaplicación temporal.

Ante esta situación de bloqueo, desde el banco patronal nos han solicitado tiempo para poder mantener otra reunión en la que tratar este tema, si bien los sindicatos firmantes tenemos claro que la única posibilidad que hay es la aplicación del Convenio y la consiguiente subida salarial ya mencionada.