Una representación de FEUSO ha participado hoy en la reunión convocada por la Consejería de Educación y Deporte para abordar el borrador de las Instrucciones sobre el horario, organización y funciones del profesorado que imparte Religión en los centros docentes públicos de Andalucía.

Según los representantes de la Consejería presentes en el encuentro –Pablo Quesada, director general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos; José Manuel Basilio Pérez, jefe del Departamento de Coordinación y Manuel Jesús Sánchez Hermosilla, inspector general de Educación–, con estas instrucciones se pretende establecer un marco común para que los equipos directivos de los centros públicos y los inspectores tengan claro los horarios, las funciones y derechos como miembros del claustro del profesorado de Religión.

USO y los demás sindicatos coincidimos en manifestar que el borrador de las instrucciones se ha demorado mucho en el tiempo (año y medio). Además, no concreta muchos aspectos y recoge pocas reivindicaciones de las que presentamos en su momento. Sólo se hace referencia al derecho de vigilar el recreo y participar en el plan de biblioteca.

En este punto, USO solicitó que se fundamentara con normativa la vigilancia de recreo por parte del profesorado de Religión para evitar un retroceso, así como que la participación en el plan de bibliotecas se pudiera realizar sin necesidad de que aparezca especificado en nuestro contrato.

El borrador de las instrucciones se ha demorado mucho en el tiempo (año y medio). Además, no concreta muchos aspectos y recoge pocas reivindicaciones de las que presentamos en su momento

Respecto al reconocimiento que hace el borrador a ser miembros del claustro, hemos insistido en que se debe recoger explícitamente “a todos los efectos”, como al resto del profesorado. En este punto reclamamos el derecho del profesorado de Religión a participar en los planes y proyectos, en el PROA, en el plan estival, licencias y permisos, etc., como cualquier miembro del claustro.

Desde USO se insistió asimismo en que estas instrucciones deben aclarar la carga horaria del área de Religión en segundo ciclo de Educación Infantil, ya que el hecho de que no aparezca aclarado el horario del área crea arbitrariedad con respecto al horario del profesorado dependiendo del centro en el que desarrolle sus funciones. De este modo, vuelve a estar en manos del equipo directivo de cada centro la asignación de los periodos dedicados a la asignatura. Si con estas instrucciones se pretende aclarar cualquier tipo de ambigüedad, en este punto se consigue todo lo opuesto.

También se insistió, por parte sindical en no demorar más la constitución de la Mesa de negociación del deseado “Convenio Colectivo del Profesorado de Religión” y, al mismo tiempo, de la urgencia de que se realicen las transferencias del profesorado dependiente del MEyFP, a la Junta de Andalucía.

La próxima semana se prevé la celebración de una nueva reunión para continuar trabajando sobre este borrador. Esperamos que esa ocasión sí hayan sido tenidas en cuenta nuestras reivindicaciones en beneficio del profesorado de Religión de los centros públicos docentes de Andalucía.