USO, junto al resto de sindicatos representativos, ha mantenido una reunión, el 20 de noviembre, para avanzar en asuntos urgentes del Profesorado de Religión de Andalucía, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria.

Por parte de la Consejería de Educación y Deporte, ha presidido la reunión la Viceconsejera -Marta Escrivá- acompañada del Inspector General -Manuel Jesús Sánchez- y del Director General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos (en adelante DGPyGRH), -Juan Carlos Aunión-. También han asistido a la misma, la Coordinadora del Servicio de Recursos Humanos y un representante del Gabinete Jurídico.

La Viceconsejera, comienza la reunión dando la buena noticia de que se han solicitado las transferencias del Profesorado de Religión de Infantil y Primaria al MEC por parte de la Consejería competente, la de Presidencia. Aunque también adelanta que, por mucho que aceleren las negociaciones, no podrán estar cerradas hasta el curso 2021-2022.

Es por ello que solicita la intervención del Inspector General, para que éste tome la palabra y explique que -mientras llegan las transferencias-  van a intentar salir al encuentro con unas Instrucciones para solucionar las desavenencias que se vienen produciendo en algunos centros y que puedan desarrollar las mismas funciones que el resto del profesorado, como miembros de pleno derecho de los claustros. Se trata de homogeneizar normativa para que todos los centros se rijan por ella, a la hora de especificar las funciones del profesorado de Religión de Infantil y Primaria. No se trata de cambiar la «atribución docente» de este profesorado, el cual ha sido contratado para impartir el Área de Religión pero sí de asentar todos lo demás aspectos.

Así, concluye la Viceconsejera exponiendo que el Profesorado de Religión de Infantil y Primaria es un recurso más del centro, para atender al alumnado en los casos de vigilancia de recreo, apoyo escolar, desarrollo de planes y proyectos… En este punto, hizo referencia que sería un recurso importante en el trato individualizado del alumnado con conductas disruptivas que, aun sin estar censados como trastornos de aprendizaje, necesitan un apoyo en el aula.

Finalmente y a petición de USO, nos han dado un plazo de dos semanas para que enviemos las aportaciones que creamos necesarias para la redacción de dichas instrucciones. Con las aportaciones que consideren, una vez elaborado un borrador, nos convocarán de nuevo para consensuar los puntos y que puedan estar publicadas lo antes posible.

Con respecto a nuestra reivindicación sobre la negociación de un Convenio Colectivo para el sector, la Viceconsejera también anuncia la reactivación del que se inició en 2011 para Secundaria pero puntualiza que ahora ya deberá englobar a ambos, al Profesorado de Infantil y Primaria y al Profesorado de Secundaria. Con respecto a este asunto, el DGPyGRH  interviene animando a los sindicatos a enviar también sus aportaciones y posteriormente se iniciarán las negociaciones mediante Mesa Técnica. La fecha probable de inicio será sobre mediados de febrero de 2020.

En un posterior turno de intervenciones, por parte de USO, primero agradecimos las dos iniciativas ya mencionadas -como no podía ser de otra manera- porque para nosotros, para la USO, las transferencias y un Convenio Colectivo, son reivindicaciones históricas. Posteriormente, reivindicamos que, en la nueva Orden pendiente, debería permanecer la misma carga horaria de la asignatura para Infantil y Primaria.

A nuestra propuesta se sumó el sindicato ANPE y aquí la Viceconsejera quiso abrir un turno de palabra, para que los demás sindicatos presentes expusieran su opinión. El sindicato CSIF, también se manifestó a favor de mantener la carga horaria de la asignatura, mientras que CCOO y UGT manifestaron que ellos defienden «una escuela pública y laica» y solo entran en la situación laboral.

Desde USO tenemos que lamentar que sindicatos como estos, defendiendo una escuela laica,  sigan teniendo alguna presencia en ningún Comité de Empresa representativo del profesorado de religión, -aunque sea residual como es el caso-.

Con respecto al Profesorado de Secundaria, se pone de manifiesto la necesidad de unificar las bolsas provinciales del mismo. En la actualidad existen diferentes bolsas, dependiendo de las convocatorias ofertadas por las diferentes delegaciones. Para ello, se deben actualizar los  méritos, tal y como se indicaba en el borrador del convenio y realizarse esta tarea cada dos años, facilitando así la confección de un listado único por delegación provincial.

Por último, se ha pedido también que el profesorado de secundaría pueda solicitar la consolidación de sus sexenios, al igual que el resto de sus compañeros, a través de portal docente.

Nos reiteramos en nuestro agradecimiento al camino que parece estar tomando esta nueva Administración con respecto al Profesorado de Religión de Andalucía. Son muchos años los que la Unión Sindical Obrera, y en un principio en solitario, lleva al frente de este colectivo reivindicando cuestiones tan básicas y justas que hasta hoy parecen ya casi inéditas.