La Federación de Enseñanza de USO, sindicato mayoritario del sector, junto con el resto de las organizaciones sindicales y patronales más representativas, mantuvimos el pasado día 28 de junio la primera reunión de la Mesa Negociadora del XI Convenio de la Enseñanza Privada.

En dicha reunión, desde USO volvimos a poner en valor, como ya hiciéramos en la propia constitución de la Mesa, el gran trabajo y esfuerzo que han hecho durante el último curso todos y cada uno de los profesionales del sector, lo cual, se ha traducido, de una parte, en los buenos resultados académicos de sus alumnos y, de otra, en un aumento de matrícula en una época en la que la tendencia es a la baja como consecuencia del descenso de la natalidad. Ambos datos hablan, sin duda, del buen hacer de los trabajadores en una época especialmente difícil y desde USO consideramos que deben verse correspondientemente recompensados y reconocidos.

Por otra parte, también hemos querido poner en valor el todavía vigente X Convenio, firmado por USO, que supuso una adecuación normativa y una actualización salarial que, como ha podido comprobarse, ha dotado al sector de seguridad jurídica y de las herramientas legales necesarias para afrontar situaciones tan adversas como las que han provocado la pandemia, sin devaluación de los derechos sociales y económicos de los trabajadores. En este sentido, cabe reseñar que, en el sector de las empresas educativas de enseñanza privada no se han llevado a cabo ERTEs entre el personal docente durante este año, siendo una auténtica excepción en el sector privado.

Por todo ello, desde USO, abogamos por un Convenio que afiance las mejoras que ya introdujo el actual décimo y que, por otra parte, además de implementar aquellas mejoras sociales que se han aprobado bien vía legal, bien vía jurisprudencial a través de las sentencias del Tribunal Supremo, como puede ser el capítulo de permisos, aborde temas que han cobrado especial relevancia como son el teletrabajo y la desconexión digital. Todo ello, sin olvidar la correspondiente actualización salarial tanto para el presente 2021 como para el resto de los años de vigencia que tenga el futuro XI Convenio.

La próxima reunión de la Mesa Negociadora tendrá lugar a primeros de septiembre y, desde USO, como siempre, os mantendremos puntualmente informados.