La reciente (y enésima) modificación de la estrategia de vacunación contra la COVID-19, que ha determinado que la vacuna de AstraZeneca sólo sea recomendada para mayores de 60 años, vuelve a afectar de lleno a los profesionales de la Educación. Y, desgraciadamente, lo hace de forma negativa, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Con la nueva pauta establecida se vuelve a incurrir en errores que, desde principios de año, ya señalamos desde nuestro sindicato. Entonces, ya reclamamos la vacunación para todos los trabajadores de los centros educativos, priorizando por supuesto a los más vulnerables. Pues sucede ahora que, al restringirse el uso de AstraZeneca sólo a los mayores de 60 años, quedan en tierra de nadie muchos profesionales –uno de los grupos más numerosos– con edades cercanas a los 60 años, ya que para ellos aún no se conoce cuándo podrán acceder a la inmunización. Es por ello por lo que reclamamos a las administraciones sanitarias y educativas a que, por sentido común, establezcan a este grupo entre los colectivos profesionales prioritarios a vacunar dado el alto riesgo de exposición al virus que viven a diario dentro de las aulas y en los distintos espacios de los centros educativos.

Desde FEUSO Andalucía vamos a seguir trabajando por obtener una pronta respuesta de nuestras autoridades ante las numerosas dudas y errores generados en todo este proceso de vacunación contra la COVID-19 

Sobre la aplicación de la segunda dosis a los compañeros que iniciaron la inmunización con la vacuna de AstraZeneca, instamos igualmente a las autoridades competentes a encontrar una pronta, satisfactoria y segura solución. Dado que la gran mayoría no debían recibir su segunda dosis hasta primeros de mayo, en este periodo de espera es necesario que las autoridades se empleen a fondo para disipar dudas e incrementar la confianza de todos –hayan o no iniciado la vacunación– en este proceso, esencial para doblegar al coronavirus.

Es el momento idóneo para que las administraciones solventen la grave situación de desconfianza y desapego hacia las vacunas que ellas mismas han generado ante los continuos cambios de estrategias en el uso de la dosis desarrollada por AstraZeneca.

Desde FEUSO Andalucía vamos a seguir trabajando por obtener una pronta respuesta de nuestras autoridades ante las numerosas dudas generadas en todo este proceso y todas aquellas posturas que consideramos un error, como la anteriormente descrita de dejar aplazada sine die la vacunación a los que están cercanos a cumplir 60 años.

Acabamos de superar el primer año de pandemia y desde hace muchos meses somos todos conscientes de que la vacuna es la única fórmula para vencer a la COVID-19. No desaprovechemos esta oportunidad única de ganar en salud y calidad de vida.