Una representación de FEUSO Andalucía ha participado hoy en la reunión informativa a la Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil convocada por la Consejería de Educación y Deporte, la cual ha estado presidida por la viceconsejera, Mª Carmen Castillo Mena, acompañada del DGPyC -José Mª Ayerbe- y el Jefe de Servicios de primer ciclo -Ezequiel Gómez- .

La reunión ha tenido como objetivo informar sobre los fondos destinados a Andalucía para el ‘Programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años‘ en el marco del Componente 21 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – en adelante MRR-.

La Viceconsejera comenzó la reunión explicando que los Fondos MRR, en sus componentes 19, 20 y 21, son los que corresponden a Educación. Y que, si bien, en cuanto a los que se refieren a programas de Acompañamiento y al PROA+, desde esta Consejería sí se ha tenido la posibilidad de adaptarlos a Andalucía. Sin embargo, en lo que respecta a los fondos para infantil, la decisión de la creación de 66.000 plazas públicas- 12.000 de las cuales serían para Andalucía-, la tomó el Ministerio sin contar con las comunidades. Y es aquí donde se produce el desencuentro y el anuncio de la Consejería de renunciar a los 123 millones de los fondos, por no compartir el requisito de que tuviesen que ser en plazas públicas por dos motivos: Primero, porque en Andalucía ya hay un sistema de escolarización y funciona. Y segundo, porque aquí ya sobran casi 30.000 plazas.

En este enlace puede consultar la Resolución de 23 de diciembre de 2021, publicada en el BOE del pasado 29 de diciembre, por la que se aprueba la propuesta de distribución territorial de los créditos destinados al Programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, en el marco del componente 21 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Por otro lado, Mª Carmen Castillo, también ha hecho mención de que se está a la espera de la Proposición de Ley sobre la modificación del artículo 15 de la LOMLOE, la cual hace referencia a la gratuidad del primer ciclo de infantil, que se ha llevado recientemente al Congreso de los diputados precisamente por el Parlamento andaluz.

Finalmente, después de varias reuniones y conversaciones telefónicas con el Ministerio, lo que hace a la Consejería cambiar de opinión y aceptar la primera fase de los fondos, 37 millones de euros, es que en la Conferencia Sectorial de mediados de diciembre les dicen a Andalucía que van a hablar con la Unión Europea para ver si autorizar que el gasto no sea solo para aumento de plazas públicas. De esta manera, Andalucía se ha comprometido a invertir los 37 millones correspondientes a 2021 en crear plazas públicas en municipios donde aún no existan centros infantiles. Y dicen tener el compromiso verbal del Ministerio de que los otros 66 millones restantes (2ª y 3ª fase hasta 2024) se les va a permitir invertirlo en gratuidad de las plazas ya existentes.

En estos momentos están estudiando la fórmula jurídica mediante la cual lo van a poner en práctica. Puede que le pidan a los Ayuntamientos que construyan y luego puedan licitar o bien puede que construya la propia Junta y crezcan los de su titularidad. En cualquier caso, si sacan cualquier normativa jurídica o subvenciones, el texto pasará previamente por la Mesa de la E. Infantil.

Finalmente, la Viceconsejera nos traslada dos compromisos importantes con el Sector Infantil 0-3 años:

1.- No van a poner unidades de 2 años en los colegios ordinarios.

2.- Continúan trabajando con Hacienda para seguir avanzando en la gratuidad del primer ciclo de la Educación Infantil como compromiso del actual Gobierno andaluz, independientemente de los Fondos Europeos. 

En cuanto a la intervención del DGPyC, José María Ayerbe, ha sido claro y rotundo afirmando que el Gobierno central ya tenía trazado el camino plasmado en la adicional tercera de la LOMLOE y ha aprovechado los fondos europeos. Reconoce, asimismo, que los fondos europeos pueden ser un impulso importantísimo, aunque Andalucía lo que necesita es que el dinero sea estable para poder hacer frente a la gratuidad siempre, no sólo para 3 años.

Desde USO destacamos estas palabras del DGPyC, porque el tiempo pone a cada uno en su sitio y desgraciadamente éste nos ha dado la razón. Algunos sectores dentro de la comunidad educativa nos tacharon de «fatalistas y agoreros» cuando salimos a la calle, manifestándonos en coches por la pandemia, advirtiendo a la sociedad de los efectos perniciosos que traería la LOMLOE. Aquí los tenemos.

Por parte de USO, en nuestro turno de intervenciones hemos pedido a la Viceconsejera que ese compromiso que hoy amablemente ha venido a expresarnos verbalmente, lo pongan por escrito en un Acuerdo con el sector. Creemos que aportaría tranquilidad a un sector que está sufriendo sobremanera la pandemia, con 15.000 puestos de trabajo en juego, en su inmensa mayoría de mujeres.

En este sentido, el DGPyC se ha comprometido en que queden recogidos los dos compromisos, tanto el de no poner los 2 años en centros ordinarios como el del avance en gratuidad, en el acta de la próxima Mesa de la E. Infantil de Andalucía.

Por último, la Viceconsejera también nos ha respondido a USO sobre nuestra pregunta acerca de los programas como el de Acompañamiento y PROA+, pendientes de dotar para todos los centros sostenidos con fondos públicos. Su respuesta ha sido que está en el tejado de la Secretaría General y que cuando salga la Orden, servirá para dar cabida a más programas, no solo a los referidos.

Desde USO, como siempre, seguiremos informando de las novedades sobre este asunto tan crucial para el futuro del Sector Infantil 0-3 años.