La Junta confirma la creación del módulo autonómico para la partida «Otros Gastos» de los centros concertados

2025-12-26T16:30:56+02:0026 diciembre 2025|

USO celebra que la Consejera de Educación, Carmen Castillo, haya confirmado -a través de una nota de prensa- este hecho histórico: «… la creación de un módulo autonómico para la partida de ‘otros gastos’ por primera vez en Andalucía, cuyo importe logra la equiparación con el promedio de las comunidades autónomas…», como desarrollo de algunos de los compromisos alcanzados con la firma del Acuerdo Marco para la mejora de la Enseñanza Concertada en Andalucía. 

Desde USO recordamos que este acuerdo vino de intensas negociaciones y, aunque no han sido atendidas todas las peticiones que reclamaba nuestro sindicato, finalmente y tras un sondeo interno entre nuestros delegados y delegadas, desde USO decidimos sumarnos al sí  y firmamos el 23 de julio de 2025.

Y precisamente, uno de los principales compromisos de negociación de futuros acuerdos que pesaron en nuestra firma, fue este aumento de la partida de otros gastos, por cuanto supone para los centros y para -por fin-  poder comenzar las negociaciones y hacer realidad otra de nuestras reivindicaciones históricas y comprometida con el Personal de Administración y Servicios de los centros concertados de Andalucía: La creación paralela al aumento de la partida, de un Complemento Retributivo Autonómico, como también tienen otras comunidades, cuyos respectivos gobiernos han dotado al sector con presupuestos propios.

Reproducimos, a continuación, la literalidad del texto firmado donde queda recogido el compromiso mencionado. Así:

PRIMERA MEDIDA. ESTABLECIMIENTO DE UN MÓDULO AUTONÓMICO PARA LA PARTIDA OTROS GASTOS

Las partes firmantes acuerdan la creación en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026 de un módulo Autonómico de Otros Gastos cuyo importe logre la equiparación gradual al promedio de las Comunidades Autónoma, excluyendo País Vasco y Navarra.

Dicho objetivo se alcanzará de forma progresiva a lo largo de los ejercicios presupuestarios de los años 2026, 2027 y 2028, de la siguiente manera:

  • 2026: Inicio de la Equiparación. (30%)
  • 2027: Segundo tramo de incremento (30%)
  • 2028: Equiparación completa (40%)

El nuevo módulo se incluirá en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2026.

La Administración Educativa favorecerá el diálogo entre Organizaciones Patronales y Sindicales de la enseñanza concertada y velará para que esta actuación contribuya a la mejora de las condiciones del Personal de Administración y Servicios que presta servicio en los centros privados concertados.

 

Llegados a esta punto, para USO es importante resaltar y no perder de vista que, este módulo de ‘Otros gastos’, está destinado a financiar los gastos de Personal de Administración y Servicios (P.A.S), gastos ordinarios de mantenimiento y conservación y los de reposición de inversiones reales.

Por el momento, desconocemos cual va a ser el proceso que siga la Administración para dar conocer el importe correspondiente al incremento para 2026, es decir, el 30% presupuestado sobre la cantidad global. Suponemos que será en Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco y, posteriormente, en Mesa de la Enseñanza Concertada.

Por otro lado, en estos días se publicará en BOJA la Ley de Presupuestos para 2026 en Andalucía.

Y será a partir de la concreción de los datos, cuando podremos comenzar las negociaciones con las patronales del sector sobre Equiparación Retributiva del PAS andaluz, respecto al de las demás comunidades que disponen de partidas autonómicas, unas 11 en la actualidad.

Seguiremos informando.

Leer nota de prensa de la Junta de Andalucía.

 

 

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba