La Plaza de España de Madrid ha acogido este domingo una gran concentración de personas de todo el país -con una gran representación de Andalucía- para reclamar al Gobierno que permita dirigir los fondos europeos Next Generation previstos para el ámbito de la Educación Infantil 0-3 años a avanzar en la gratuidad, es decir, a bonificar al mayor número de familias posibles que puedan hacer uso de las miles de plazas aún disponibles, por lo que no es necesario recurrir a crear más plazas públicas, como se pretende desde el Estado.

Destinar esos fondos a aumentar la bonificación que se aplica a las familias con hijos en centros de Educación Infantil ayudaría a mejorar la tasa de escolarización (en Andalucía, actualmente está en el 48% de la población de 0-3 años) y, por supuesto, a preservar los 15.000 empleos andaluces del sector, en su mayoría, ocupados por mujeres.

Desbloquear esos fondos y atender esta reivindicación permitiría asimismo atender las necesidades y particularidades de la Educación Infantil andaluza, donde del total de 2.143 centros existentes, 171 son de titularidad de la Junta de Andalucía, 550 de otras administraciones públicas y 1.423, más de la mitad, de titularidad privada pero igualmente adheridos al sistema mediante el Programa de Ayuda a las Familias. (A este número global, hay que añadir unos 200 centros más autorizados, que funcionan en Andalucía de manera totalmente privada, sin ningún tipo de subvención).

No obstante, desde nuestro sindicato, USO, seguiremos insistiendo en que el avance en la gratuidad del sector y la estabilidad de los empleos sería deseable que viniese por otra fórmula cuyos beneficios ya conocemos de sobra: el concierto educativo, el mismo sistema que desde hace décadas funciona en otras etapas educativas de manera más equitativa y sólida.

Antes de que irrumpiera la COVID-19, también considerábamos válido para Educación Infantil un modelo de financiación de convenio o adhesión e incluso cheque escolar, aunque la pandemia nos ha venido a demostrar que el concierto educativo representa, hoy día, la mayor y mejor garantía de estabilidad de los puestos de trabajo y supervivencia del sector.

Con esta fórmula, las trabajadoras de los centros actualmente adheridos, cobrarían directamente de la Administración mediante lo que se llama «pago delegado» y dejarían de pasar los centros la angustia de no poder hacer frente a las subidas por SMI e IPC derivadas de las obligaciones del Convenio.

FOTOS: Integrantes de FEUSO Andalucía en la concentración de Madrid, junto a la Presidencia y Vicepresidencia de las patronales Escuelas Infantiles Unidas aeiou y CEI-A (Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía).