Según noticia publicada en la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía , con fecha de 17 de agosto de 2018, los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos podrán incorporar a partir del próximo curso 2018/19 el Debate en las aulas dentro del Programa ComunicA. Así:

«Los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos podrán incorporar a partir del próximo curso 2018/19 el Debate en las aulas dentro del Programa ComunicA. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Educación, tiene como finalidad desarrollar el pensamiento crítico y la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Los centros interesados podrán inscribirse en el programa ComunicA del 1 al 30 de septiembre a través del sistema de gestión Séneca.

Cada centro podrá desarrollar el programa dentro de su Proyecto Educativo de Centro, según sus necesidades y características, preferentemente de forma transversal en varias áreas, ya que todas las materias del currículo educativo son susceptibles de la práctica del debate académico, al tratarse de una metodología para el desarrollo de los contenidos y que varios de los objetivos generales de Primaria y Secundaria  pueden ser alcanzado a través del mismo.

Por otra parte, la Consejería de Educación, consciente de la relevancia e importancia del debate pedagógico o escolar, considera necesario potenciar su estudio, conocimiento y práctica, promoviendo la convocatoria para el curso escolar 2018/2019 del I Torneo escolar de Debate, dirigido a todos los centros andaluces de Secundaria. Para ello, se propone una estructura organizativa que contempla tres fases: centro docente, provincial y autonómica.

Para acompañar a los centros educativos en la preparación del Torneo, la Consejería habilitará un espacio web, dentro del portal de la Consejería, donde los docentes encontrarán materiales de referencia para trabajar el debate en el aula, así como recursos en diferentes formatos que facilitarán su inclusión en la práctica docente.

El debate dota al alumnado de herramientas de pensamiento crítico para defender ideas propias y analizar sus opiniones y las de sus compañeros. Además, consolida diferentes habilidades de comunicación no solo para expresar opiniones, sino también para escucharlas, desarrolla parte del currículo educativo a través de una metodología ABP y favorece el aprendizaje activo de los estudiantes al  enseñarlos a aprender integrando la teoría y la práctica y a trabajar de manera cooperativa».