USO ha asistido a la reunión ordinaria de la Mesa de Fin de Curso de la Enseñanza Concertada de Andalucía, convocada por la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y que se ha celebrado hoy jueves, 24 de julio.

La Mesa ha estado presidida por el Director General de Planificación Centros y Enseñanza Concertada (en adelante DGPCyEC) –Rafael Salas-, acompañado por la Coordinadora del Servicio de Planificación y Centros -Mª Dolores Pérez Sigüenza y la Secretaria de Actas de la Mesa, Carmen Blanco.

La reunión ha tenido el siguiente orden del día:

1.Aprobación de actas, si procede, de las Mesas de carácter extraordinario celebradas con fecha 16/12/2024 y 16/01/2025, así como del acta de la Comisión de Seguimiento para el Acuerdo de jubilación parcial del profesorado de la enseñanza concertada correspondiente al día 13/03/2025.

Quedan aprobadas las actas pendientes.

2. Balance del curso escolar 2024/25.

Intervine, en primer lugar el DGPCyEC, para hacer una valoración positiva del curso 24/25 y así mismo, agradecer el esfuerzo de las organizaciones presentes para resolver las dificultades surgidas en el mismo. Especialmente destaca  el trabajo realizado por la Inspección General y por el equipo de planificación para que queden claros los criterios para la obtención de la atribución docente, tanto para los centros como para los y las profesionales.

Por otra parte, respecto a los programas gestionados con fondos europeos ruega traslademos a los centros que deben seguir estrictamente las obligaciones establecidas por la normativa, por la afectación general que puede ocasionar. Un solo centro que no realice estos pasos rigurosamente, puede provocar perder el programa completo.

Y por último, en relación al Acuerdo Marco sobre la mejora de la Enseñanza Concertada recientemente firmado, lo califica como un reto, sobre todo el poner en marcha alguna de las medidas acordadas para septiembre como es el caso de  la jubilación parcial y la carga de las horas provenientes tanto de la actualización de las plantillas como de las del programa Escuela 4.0.. Para todo ello está ya el equipo de la administración trabajando.

3. Otros asuntos.

3.1.- Atribuciones Docentes. Dado el buen resultado que ha dado la metodología empleada, se va a seguir manteniéndola por colores para identificar cada situación (rojo, negro y
amarillo) y con las mismas medidas de flexibilización ya acordadas.
3.2.- Resolución definitiva de Conciertos. Se publicará en el BOJA el próximo martes 29 de julio.
(Por el momento, los centros a los que se les comunicó que perdían alguna unidad, habrán hecho sus alegaciones en plazo y ahora las distintas Delegaciones Territoriales están enviando a  la Dirección General la documentación para su estudio y decisión final).
3.3.- Acuerdos pendientes solo de firma: (se firmarán, casi con total seguridad, en los primeros días de septiembre)

Borrador Acuerdo Coordinación DUAL

 

Borrador Acuerdo Seguridad Social Alumnado FP concertada en prácticas no remuneradas

 

Borrador Acuerdo Mesa sobre refuerzo de los equipos educativos en los centros docentes privados concertados para apoyar el desarrollo del Programa de cooperación territorial «Código Escuela 4.0» durante los cursos escolares 2025-2026 y 2026-2027

 

Borrador Acuerdo Mesa sobre plantillas del personal docente de los centros privados concertados para la mejora de la calidad del servicio educativo en el sector

(Sobre las horas del Acuerdo de actualización de plantillas nos indica que serán efectivas para comienzo del periodo lectivo, es decir, el día 10 de septiembre y 15 respectivamente según etapas)

 

3.4.- Programas de Refuerzo de las Competencias Lectora y Matemática.

Resolución Competencia Lectora

 

Resolución Competencia Matemática

(Se aclara para los centros a los que se les ha dado la dotación, que las 25 horas serán para un solo/a docente y pendiente de confirmar que estos contratos puedan hacerse desde el 1 de septiembre).

3.5.- ZTS.

(Igualmente, los centros reconocidos en la Resolución como ZTS, también llevan una dotación de 25h para una unidad de integración)

Resolución centros concertados ZTS

3.6.- Guía de inicio de curso para los centros concertados. Como cada año, se enviará la guía pero como novedad, además de haber tratado de simplificarla y precisamente no tenerla que repetir cada año, se pretende elevarla a rango de Instrucciones.

3.7.- Dos próximas subidas: subida del 0,5% e incremento por Equiparación. Se abonarán y publicaran (en BOJA) nuevas tablas salariales en septiembre.

3.8.- Borrador Proyecto sobre Mejora de la Calidad Educativa. 

Proyecto de Decreto Mejora Calidad Educativa

Actualmente está en trámite de audiencia pública y plazo de alegaciones es de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación en el BOJA, en concreto hasta el 4 de agosto de 2025. Desde FeUSO Andalucía invitamos a nuestra afiliación y simpatizantes a realizar aportaciones a través del correo andalucia@feuso.es para su estudio y presentación como USO, si así lo vemos conveniente en nuestras enmiendas.

La Administración nos convocará el 12 de septiembre para su presentación en Mesa y análisis de posibles aportaciones.

4. Ruegos y preguntas.

Se solicita, por parte de algunas organizaciones de la Mesa, lo siguiente:

  • Tras los problemas ocasionados en algunas Delegaciones Territoriales, se solicita a la Inspección General que establezca unos criterios claros el relativo a los 24 créditos ECTS de formación de materias relacionadas con la formación que se desea acreditar que eviten esta ambigüedad.
  • El listado de centros que van a tener ampliación de plantillas, fruto de la actualización del Acuerdo de 2005. A lo cual responde al Admon, que lo están ultimado y que nos lo harán llegar.

Para finalizar,  USO hemos dado las gracias al equipo de la trabajo de la DGPCyEC por la labor que realizan a diario.

Buen y merecido descanso de verano.