USO ha asistido a la reunión de la Mesa de Primer Ciclo de E. Infantil de Andalucía, convocada por la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y que se ha celebrado hoy jueves 9 de octubre.
Dicha mesa ha estado presidida por el Director General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada (en adelante DGPCyEC) -Rafael Salas-, acompañado por el Jefe de Servicio 0-3 años -Ezequiel Gómez- y, como siempre, por la Secretaria de Actas, Mª Eugenia Castillo.
El orden del día de dicha reunión ha sido el siguiente:
1. Entrega del Acta firmada de la sesión celebrada el día 20 de marzo de 2025, así como del borrador del Acta correspondiente a la sesión anterior celebrada el día 03 de julio 2025.
Se hace entrega.
2. Información sobre el inicio del curso escolar 2025/26.
Se hace entrega. Ver en el siguiente enlace:
3. Declaración de zonas saturadas para el curso 2026/27.
Igualmente se accede a través del enlace anterior.
4. Otros asuntos de interés.
El DGPCyEC ha informado que en breve tendrán una primera reunión de la Comisión de Fondos Social Europeos Plus (FSE+), espacio en el que el Ministerio se ha vuelto a comprometer con la gratuidad del Primer Ciclo de E.Infantil . Desde el Gobierno andaluz esperan no tener que volver rechazar fondos, lo mismo que ocurrió con los fondos MRR, por no ser aplicable al avance en la gratuidad del modelo de Andalucía.
5. Ruegos y preguntas.
En un turno de intervenciones para cada una de las las organizaciones presentes en la Mesa, USO ha incidido en los siguientes puntos clave para la estabilidad del empleo en el sector:
- Analizando los datos aportados a la Mesa, es tangible que no se han alcanzado las previsiones esperadas con el anuncio de la gratuidad de los 2 años, situación que provoca una lógica intranquilidad en el sector.
- Necesidad urgente de actualización del precio/plaza, reutilizando así los recursos que no se han gastado en gratuidad.
- Tremendo incremento de carga burocrática del nuevo servicio de aula matinal/tarde, requiere compensación.
- La escolarización de alumnado que necesita atención especializada exige medidas tales como que «cuenten doble» en la ratio global.
- Por todo ello, pedimos a la administración medidas de flexibilización.