El 11 de mayo se ha celebrado la primera reunión oficial de la Mesa de la Educación Infantil, por videoconferencia, por motivos de COVID-19. La misma ha estado presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) -José Mª Ayerbe- y la Jefa de Servicios de Planificación y Centros -Mª Dolores Pérez-  y como siempre, la Secretaria de Actas, Mª Eugenia Castillo (Sección del Servicio de E. Infantil).

El DGPyC comienza recordando que con la declaración del estado de alarma, en el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo se suspendieron todos los plazos administrativos. Con posterioridad, el 18 de marzo hubo posibilidad de levantar algunos plazos mediante el RDL 465/20, pero la Junta de Andalucía no lo estimó conveniente. El momento llega ahora, con la aprobación por el Consejo de Gobierno de un Decreto Ley (en adelante DL) publicado en BOJA, levantando así los plazos de escolarización y matriculación de los centros educativos.

En el caso de las enseñanzas de Primer Ciclo de Infantil, los plazos serán del 18 de mayo al 25 de mayo para reserva y solicitud de ayuda para los alumnos que ya están y del 26 de mayo al 10 de junio para solicitud de admisión y ayuda para nuevo alumnado. Y por último, el DL será complementado con unas Instrucciones (cuyo borrador adjuntamos a continuación) y con una Orden posterior, que también se publicará en BOJA, que recogerá el calendario propuesto que, así mismo adjuntamos.

Según el DGPyC, el objetivo fundamental que persiguen desde la Consejería es que se desarrolle el procedimiento de escolarización lo mejor posible, pero garantizando las condiciones de salud tanto para los trabajadores como para la ciudadanía. Consideran necesario abrir los centros porque, aunque han hecho todos los esfuerzos para que se pueda hacer de forma telemática y se favorecerá esta modalidad, creen que aún toda la ciudadanía no tiene medios para usar el sistema telemático, de forma única con todas las garantías de éxito.

A continuación, detallamos todos los documentos que nos han facilitado. Pasaremos seguidamente a las dudas que, desde las organizaciones hemos ido planteando y finalizaremos con las aclaraciones que le hemos pedido a la Administración.

Borrador de Instrucciones de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la apertura de los centros docentes para la realización de las funciones propias de los procedimientos de admisión del alumnado para el curso 2020/21 y otras tareas administrativas.

VER TEXTO COMPLETO (PDF).

Medidas de Prevención de Riesgos Laborales frente a la COVID-19 en el periodo de admisión y matriculación del alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Andalucía.

VER TEXTO COMPLETO (PDF).

Recomendaciones generales de la Consejería de Salud y Familias para la apertura de centros educativos para tareas administrativas.

VER TEXTO COMPLETO (PDF).

Calendario de actuaciones del procedimiento de admisión del alumnado del primer ciclo de Educación Infantil, para el curso 2020/2021.

VER TEXTO COMPLETO (PDF)

 

  • Los plazos que aparecen en el calendario son los que van a tener en cuenta para aportar la documentación. Se pondrán en contacto con los Ayuntamientos que no tengan servicios telemáticos pero recuerdan que la caducidad de los certificados de empadronamiento es de 3 meses.
  • Respecto a la petición de no tomar la renta 2018 como criterio económico, responden que es general para todas las bonificaciones. También se propone por parte de una organización patronal que se valore el «Riesgo de exclusión económico», a lo cual no ha habido respuesta.
  • También harán un breve manual para facilitar el trámite pero sólo hay que cumplimentar una solicitud y un formulario para la ayuda.
  • Respecto a la posibilidad de flexibilizar los criterios con aulas mixtas, recuerdan que en febrero dieron esa posibilidad y van a mantener esa opción, valorando las solicitudes que tienen.
  • En cuanto a la duda generalizada sobre el caso de Granada y Málaga aún en FASE 0, aclaran que el levantamiento de plazos de escolarización es un servicio esencial declarado por la Consejería de Salud, en la Orden de 15 de marzo de 2020 y, por tanto no influyen las fases.
  • Sobre la petición patronal de la ampliación de horario de apertura, se comprometen a estudiarlo pero apuntan que las familias no deben estar deambulando por los centros, solo se puede acudir a los mismos para trámites administrativos. Para ello, habrá que arbitrar otros procedimientos como visitas virtuales…
  • En referencia a otra petición generalizada de los integrantes de la Mesa sobre la publicidad del proceso de escolarización para este curso próximo, se comprometen a poner todo su empeño en que sea la mejor.
  • Para los centros que han hecho ERTEs, tienen que hacer el proceso telemático o arbitrar las medidas que necesiten para abrir.
  • En cuanto a la ratio, no hay ninguna norma estatal que haya modificado las mismas para ningún nivel educativo.
  • Sobre el temor expresado por alguna patronal a que las ludotecas puedan suplantar el servicio de conciliación que no van a poder ofrecer los centros infantiles, desde la Administración seguirán como hasta ahora, actuando cuando llega alguna denuncia concreta.
  • En relación al mantenimiento de la subvención durante el mes de julio, hay que prorrogar la ayuda y nos explicarán en una próxima reunión cómo se va a llevar a cabo. En este punto, también ha habido una propuesta muy interesante y consiste en el reparto entre todo el sector del 10% de subvención que que no han consumido los centros que han ido a ERTEs.Tampoco ha habido respuesta.

Para USO, esta última petición sobre el mantenimiento de la subvención en julio va a ser la clave para que el sector, que ya ha llegado hasta aquí asfixiado, pueda salir a flote en septiembre y junto con la garantía de la actualización del precio/plaza, pueda iniciar el nuevo curso.

Respecto a las Instrucciones, cuando sean definitivas, van a ser de obligado cumplimiento para todos los centros ya que están sostenidas sobre la parte del articulado referido a centros educativos de la Orden SND 399/20 publicada en el BOE de 9 de mayo (Concretamente en los artículos 4,5,6,18 y 19). En cambio, tanto las «Recomendaciones generales de la Consejería de Salud para la apertura de los centros» como las «Medidas de Prevención de Riesgos laborales» serán para los centros municipales como los adheridos y privados unas orientaciones y recomendaciones debido a que cada centro tiene su Servicio de Prevención (propio o contratado) y es el responsable de llevar a cabo la Prevención.

En cuanto al personal necesario para la apertura de los centros, en el caso de los centros municipales, adheridos y privados corresponde a la titularidad la decisión. Pero para ambas tipologías de centros, públicos y privados, quedará recogido en las Instrucciones que el motivo para el cual se permite la apertura es la realización de tareas administrativas.

Desde USO, hemos pedido expresamente que, una vez que se levante el Estado de Alarma, la Consejería de Educación proceda a normativizar el anuncio hecho en sede parlamentaria, por el Consejero, de la no vuelta de los alumnos al aula lo que resta de curso 19/20. De lo contrario, podría haber confusión con las fases propuestas por el Gobierno central.

Igualmente USO, pone a vuestra disposición nuestras aportaciones al «Borrador de Instrucciones» que ya han sido presentadas y, como siempre, os mantendremos puntualmente informados de todas las novedades.