Hoy, como continuación de la Mesa Técnica celebrada el pasado 29 de abril, ha tenido lugar una nueva Mesa Técnica para tratar los asuntos que tenemos actualmente judicializados y pendientes de que se les dé un mejor tratamiento en unas nuevas Instrucciones.

Por parte de la Administración han estado presentes la Jefa de Servicio de Planificación, María Dolores Pérez Sigüenza, acompañada del funcionario del servicio, Antonio Rodríguez Fenoy.

Como se recordará, en esa Mesa Técnica se estableció el compromiso de una próxima reunión a finales de mayo donde la Administración aportaría un documento con posibles soluciones a los temas planteados por todas las organizaciones sindicales y patronales. Posteriormente, se elevaría a la Mesa de Concertada para plantear la modificación de determinados aspectos de las Instrucciones para la nómina de pago delegado que afectan a derechos básicos de los trabajadores de los centros concertados.

La realidad ha sido que el compromiso se ha hecho efectivo un mes más tarde, junio; que por parte de la administración no se ha aportado ningún documento, lo dejan para dar en la próxima reunión de la Mesa de Concertada de final de curso, donde se presentará a modo de conclusiones de la Mesa Técnica; y que ha habido pocas novedades.

Repasamos, a continuación, los puntos ya tratados en la anterior Mesa, de los que se tomaron nota para dar respuesta y las pocas las novedades planteadas al respecto:

DEUDA SALARIAL

  • Paga Extraordinaria por Antigüedad en la empresa (PEA): La Jefa de Servicio de Conciertos vuelve a reiterarse en que este asunto no es susceptible de ser abordado en la Mesa Técnica sino en la Mesa de la Enseñanza Concertada. Y recuerda que el sentido de las sentencias del TSJA dando la razón a la Admon., ya en las tres salas de Andalucía, avalan las actuaciones del Gabinete Jurídico de la Consejería de Educación. Preguntados por algunas sentencias favorables firmes de la Sala de Granada y la discriminación que suponen con respecto al resto del colectivo al que les estamos reclamando el derecho a su abono -incluso dentro de un mismo centro-, la respuesta ha sido clara; “se les habrá pasado recurrirla”.

Por todo ello, desde USO hemos vuelto a reiterar que la solución es facilitar la negociación de un Acuerdo y nos reafirmamos en nuestro acierto sindical, por el momento, de recomendar “desistimientos” ante el riesgo evidente de la pérdida del derecho a su abono si se obtienen sentencias firmes desestimatorias.

  • Cantidades pendientes de la Paga Extra de 2012: La Consejería mantiene su idea de que devolvieron conforme al Acuerdo de Equiparación Salarial y éste no incluye los conceptos de antigüedad y complementos por cargos directivos, motivo por el cual van a seguir recurriendo las sentencias favorables, amén de otro “descuido” que también ha ocurrido ya. Sin embargo, por parte de la Consejería han reconocido que este asunto tiene otro cariz distinto al del punto anterior de la PEA. Y es que, precisamente, la USO ha ganado recientemente una sentencia en el TSJA de Málaga, que abre la vía a poder recurrir al Supremo.

Igualmente, desde USO hemos vuelto a reiterar que la solución es facilitar la negociación de un Acuerdo. En este caso también nos reafirmamos en nuestro acierto sindical aunque la estrategia ha sido justo la contraria de la que hemos seguido para la PEA: La última posibilidad de recuperar las cantidades dejadas de percibir de 2012 y la no pérdida del derecho a su abono eran “las reclamaciones individuales”. Así está siendo, gracias a USO recuperaron los maestros de ESOI lo recortado del Complemento; USO tiene ya cinco sentencias firmes, que afectan a unos cuantos trabajadores, cobradas o a punto de hacerlo.  Y para los demás trabajadores que les corresponden trienios y cargos directivos lo vamos a pelear “de verdad”, en los tribunales, hasta el final.

VACACIONES

  • Derecho a tomar vacaciones antes de los 18 meses siguientes en caso de no haberlas disfrutado por IT a su tiempo: Se siguen planteando si se cuentan desde la finalización del año natural o del curso escolar.

Por parte de USO hemos defendido que el Estatuto de los Trabajadores lo deja claro que es el año natural y parece que en el nuevo convenio, el VII, recién firmado también.

  • Derecho a vacaciones de dos perceptores en los casos de jubilaciones y/o retorno de excedencias voluntarias: Se estudiará la posibilidad de solucionarlo con contrato de interinidad o abonar la cotización completa del trabajador y a él/ella los días realmente trabajados como hace la Comunidad Valenciana.
  • Derecho a la compensación económica a las sustituciones de duración determinada: Igualmente lo estudiarán para presentarnos una propuesta.

ANTIGÜEDAD

  • Reconocimiento de Antigüedad:
    • En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los autónomos, los religiosos y cooperativistas se rigen por los acuerdos del 87 y posteriores, en los que el máximo que se les reconoce es cinco trienios y así seguirá.  Los cooperativistas tienen casos en los que, sin tener en cuenta estos acuerdos, indebidamente se les han reconocido más de cinco trienios, situación que se va a debatir próximamente entre la patronal de las cooperativas ACES y la administración, bilateralmente.
    •  En el caso de los CPTA, de los trabajadores provenientes de centros en crisis, el tema es residual y se les reconoce cuando se presenta la documentación.
    • Respecto al tiempo que media entre un contrato y otro: Depende de la casuística, genera más trabajo para la Admon. porque lo automatizado es evidentemente más rápido pero hay que verlo caso a caso.

LACTANCIA

  • Acuerdo de acumulación de lactancia: Desde la reciente actualización del Estatuto de los Trabajadores, aunque no está recogido en el texto del acuerdo, la Consejería permite el disfrute indistinto por parte de los dos progenitores con la única posible limitación de que los dos trabajen en la misma empresa, pero la sustitución no está claro que la abone a los dos.

Por ello, desde USO hemos insistido en que el texto del Acuerdo ha quedado desactualizado por normativa posterior y ha de ser adaptado. Insistimos en la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del acuerdo para su adecuación y así conseguir el uso del derecho con sustitución para ambos.

PERMISOS NO RETRIBUIDOS

  • Descuento salarial en permisos no retribuidos: Los sindicatos ya habíamos planteado que nos parecía injusto que se descuente el fin de semana cuando se piden días de permiso no retribuido que enlazan con el mismo. La Administración sigue manteniendo que es el mismo criterio que aplican en los centros públicos por unas instrucciones y proviene de intervención general. De todas maneras, ante nuestra insistencia y apoyo patronal en este punto, le van a dar otra vuelta con intervención.

COMPLEMENTO POR CARGOS

  • Complemento de cargo directivo en centros con 2º Ciclo de Educación Infantil: debe abordarse en Mesa de Concertada.

ATRIBUCIONES DOCENTES

  • Por parte de USO, hemos pedido que en las futuras Instrucciones -o en otras- se introduzca el apartado de atribuciones docentes para salvaguardar todos los derechos de los docentes que impartían ciertas asignaturas anteriormente a julio de 2015, como es el caso de los periodistas.

DOCENTES EN PAGO DELEGADO QUE COMPARTEN CENTRO

  • Ya el curso pasado tuvieron que dar marcha atrás en esta cuestión. Reconocen que es un derecho que no pueden quitar al trabajador y han encargado un Informe a la Inspección. De esta manera, por ahora van a permitir que se pueda hacer aunque se pase de las 25h lectivas en pago delegado. Si hay algún cambio al respecto, lo comunicarán.

REFUERZOS COVID

  • Desde USO, hemos reiterado que se abonen julio y agosto a todas las sustituciones y a los refuerzos covid conforme se hace a los interinos de pública, recogido en la Orden de 10 de junio de 2020.
  • Respecto a la continuidad de los refuerzos covid nos adelantan que se tratará en la Mesa y que es una cuestión económica. En cuanto a las indemnizaciones están haciendo la gestión con intervención a ver si finalmente la pueden abonar ellos.

La reunión finaliza con compromiso de llevar a Mesa de la E. Concertada todas estas modificaciones y con el ruego por parte de la Admon. para que traslademos al sector dos peticiones importantes de gestión:

    • Presentación de los RETA, (autónomos, religiosos o cooperativistas) deben presentarlos todos los meses para que se les abonen mes a mes y no acumulando recibos.
    • Respecto a las jubilaciones parciales, piden expresamente que se cumplan escrupulosamente las Instrucciones que se dictaron para tal fin y los centros les hagan llegar la documentación, que se han dado casos de centros que no presentan ni solicitud a la admon.

Según nos comunican, la reunión de la Mesa de final de curso se unirá este año con la de inicio del curso próximo pues nos darán ya las instrucciones del próximo curso. Desde USO, como siempre, informaremos puntualmente de todo ello.