Informe de la Mesa Extraordinaria de la Enseñanza Concertada de Andalucía

2021-02-18T22:30:55+02:0018 febrero 2021|

La Mesa de hoy, de carácter extraordinario, ha estado presidida de manera telemática por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) -José Mª Ayerbe- y la Jefa del Servicio de Planificación – Mª Dolores Pérez-  y como siempre, la Secretaria de Actas, Macarena Jiménez (Jefa de la Sección del Servicio de E. Concertada).

La reunión ha tenido solamente dos puntos de Orden del día:

1.- Seguimiento de la evolución del curso escolar: COVID-19.

2.- Otros asuntos.

  • Vacunación
  • Modificación del Decreto de Escolarización
  • Conciertos educativos
  • Ampliación de horas de orientación
  • Discriminación continua en la FP
  • Reivindicaciones salariales pendientes

 

El DGPyC ha comenzado haciendo un balance sobre el seguimiento de este curso tan especial y marcado totalmente por la pandemia. Destaca dos figuras clave para que, en líneas generales, el gran trabajo realizado desde los centros haya tenido tan buen resultado: el coordinador del centro educativo y el coordinador del centro de salud. Por supuesto da las gracias al buen trabajo que han realizado los profesionales de los centros educativos.

Destaca también la labor desarrollada a nivel provincial entre Educación y Salud, mediante una comisión provincial en cada territorio. Desde ahí han hecho el seguimiento de casos en contacto estrecho ambas delegaciones, aunque la responsabilidad final del cierre de aulas y/o centros ha sido de salud.

A nivel regional también hay una comisión regional compuesta por personal del SAS y expertos de la propia Consejería de Salud y por parte de Educación asisten la Secretaria de Educación, la responsable del gabinete de Salud Laboral de la Consejería, una Técnico de los Programas de Salud de Educación y él mismo.

Esta Comisión regional viene manteniendo reuniones semanales donde se repasa la situación de la pandemia en Andalucía, se comparte información y se trabajan todas las instrucciones que luego hace públicas Salud.  Desde la mencionada Comisión concluyen que la evolución de la pandemia en el ámbito escolar ha sido una copia de las olas segunda y tercera en el ámbito comunitario aunque a una escala muy inferior. Según trasladan los expertos que participan en ella, el balance hasta fecha es positivo, definen a los centros como espacios seguros y por eso mantienen el criterio de mantener los centros abiertos. Concluyen que mientras no se decrete un confinamiento domiciliario es mucho más seguro que los centros permanezcan abiertos porque son más seguros sus espacios que los comunitarios. Afirman que los contagios, en general, se han producido fuera del ámbito escolar.

Para finalizar este punto el DGPyC ofrece tres datos concretos de afectados en los centros educativos por COVID-19, actualizados a 15 de febrero de 2021. Total de alumnado con COVID-19 aunque haya sido asintomático 45.865 (sobre 1.800.000); profesores 5.863 (sobre 140.000) y PAS 908 (no disponen de datos globales).

En cuanto al cierre de aulas: 258 (0,33% del total de aulas) y centros 4 (0,01% del total de centros).

Por último el DGPyC confirma que ya se está produciendo una disminución de la tercera ola que tuvo su punto más álgido en la semana del 13/19 de enero con 10.619 casos entre alumnos y profesorado y ha ido disminuyendo después hasta los 3.665 casos contabilizados la semana pasada.

En una primera ronda de intervenciones las organizaciones mostramos el agradecimiento a la información y datos recibidos y en general todas coincidimos en hacer un reconocimiento público a que el éxito de los buenos números de debe al ingente trabajo y esfuerzo descomunal que se ha hecho desde los equipos que trabajan en los centros educativos.

Desde la bancada sindical hemos reivindicado la necesidad del permiso retribuido especial para cuidados de familiares con COVID-19 del que disfrutan nuestros homólogos de los centros públicos y la necesidad de obtener bajas laborales en algunos casos de confinamientos por contacto estrecho.

OTROS ASUNTOS:

VACUNACIÓN

El DGPyC no tiene información clara sobre la vacunación del colectivo. Nos explica que estaba esperando a que la Comisión Interterritorial aclarase ayer si finalmente el colectivo se vacuna en el Grupo 6, como trabajadores esenciales como se dio a conocer la semana pasada o si, por el contrario, el nuevo criterio a seguir es el que se publicó ayer por tramos de edad. Se compromete a hacernos llegar la información en cuanto disponga de ella.

Desde USO, sindicato pionero en la petición formal tanto al Ministerio de Educación como al de Sanidad sobre la necesidad de priorizar al colectivo completo en la vacunación, esperábamos hoy información rigurosa que poder ofrecer a todos los trabajadores.

En cualquier caso, vacunen por tramos de edad o por grupos esenciales, USO reivindica -y así se lo hemos hecho saber a la Consejería hoy- que sea para todos los trabajadores de todos los centros educativos andaluces y que no se deje detrás ningún tramo de edad, en terreno de nadie. Según lo publicado por los medios hasta ahora, el tramo de 55 a 59 años podría no tener cabida.

MODIFICACIÓN DEL DECRETO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS

El DGPyC explica que, la fórmula que han visto más oportuna y rápida para adaptar el Decreto de Escolarización existente en Andalucía desde febrero de2020 a la nueva Ley Educativa en vigor (LOMLOE), ha sido el Decreto Ley por la vía de la urgencia. Éste tiene la particularidad que necesita convalidación en el Parlamento y ya ha pasado ese trámite también.

Por todo ello, ya es un Decreto vigente que, según su propia explicación, sigue manteniendo las mismas líneas generales del anterior, no altera su filosofía al mantener el carácter dual del Sistema Educativo Público Andaluz (SEPA Art. 3 de la LEA), respetando así la demanda de las familias.  Reduce por imperativo de la LOMLOE al 30% de peso la puntuación por hermano (14 puntos), incorpora como criterio a valorar el parto múltiple(1 punto) y da prioridad a la discapacidad sobrevenida. Como última novedad que afecta solo a los centros públicos, devuelve competencias en esta materia a los Consejos Escolares.

El Decreto de Escolarización adaptado a la LOMLOE se puede consultar en este enlace.

CONCIERTOS EDUCATIVOS

Desde USO, a través del chat, hemos manifestado -al igual que algunas otras organizaciones- nuestro descontento con la actitud de la Administración en las Comisiones Provinciales de Conciertos. No podemos compartir la negativa a concertar ninguna nueva unidad de Bachillerato en ninguna provincia. Es un compromiso del gobierno actual elegido en los últimos comicios. Tampoco han sido sensibles a las peticiones de infantil de centros con líneas quebradas o a muchas peticiones de centros privados que pretenden acceder al concierto de FPGM y GS. Por último, USO ha pedido en todas las Comisiones especial sensibilidad con las unidades de Apoyo a la Integración y con nuevas peticiones de los Centros Específicos de Educación Especial, que no se ha visto favorecida en muchos casos.

El DGPyC no se pronuncia sobre conciertos más que para anunciar que se reunirá la semana que viene con las patronales para lo más urgente, es decir, para los conciertos que abren sus períodos de matriculación el próximo 1 de marzo. Para las enseñanzas de FP, lo hará más adelante porque hay mas tiempo.

AMPLIACIÓN DE HORAS DE ORIENTACIÓN

Nuevamente se vuelve a producir una discriminación en la utilización de los recursos públicos. Recientemente ha salido un nuevo refuerzo del programa PROA, el PROA+, mediante el cual se ampliará la plantilla de los centros públicos en 300 orientadores más.

USO lleva largo tiempo reivindicando la necesidad de ampliación de horas de orientación en los centros concertados, a los cuales recordamos solo se les dota en pago delegado de 4 horas por línea y únicamente en la Secundaria. Los profesionales que realizan esta encomiable labor necesitan sin más dilación una ampliación de horario y los centros, a su vez, necesitan que la Administración financie su actuación en Infantil y Primaria. La pandemia está afectando a todo el alumnado, no solo al que acude a los centros públicos.

DISCRIMINACIÓN CONTINUA EN LA FP

Igualmente, desde USO, llevamos varios escritos registrados en lo que va de curso por las continuos agravios que se están produciendo en este nivel educativo. Se convocan planes, programas y proyectos mediante los cuales se dota de recursos materiales y humanos solamente para los centros públicos, marginando de todos ellos en el acceso a los centros, profesores y alumnado de los centros de FP concertados. Sirvan como aval de todo cuanto estamos diciendo el abono de las tareas de prospección solamente a los docentes que presenten proyectos de prácticas en empresas para el alumnado de los centros de FP públicos; o la propuesta de hacer PCR solo al alumnado de los centros públicos antes de incorporarse a las FCT; así como la convocatoria de subvención para la compra de simuladores para las clases de FP de los centros públicos…

El DGPyC se compromete a trasladar nuestras quejas a la Secretaria de Educación y a la DGFP, adelantando que los programas de FP no tienen marco en el concierto, que se reciben fondos europeos para ello y que habría que recogerlo mediante subvenciones.

REIVINDICACIONES SALARIALES PENDIENTES

Por último, hemos recordado al DGPyC todos los asuntos que los sindicatos tenemos actualmente judicializados: vacaciones, antigüedad, complemento por cargo en los centros infantiles, PEA y Extra de 2012.

Para PEA y Extra de 2012 pedimos un ACUERDO con calendario de abono. 

Ayerbe se muestra abierto a convocar Mesas Técnicas para tratar todos estos temas, aunque su Dirección General tiene muchas limitaciones una vez que los asuntos están  sobre el gabinete jurídico.

Para finalizar USO pide que se recuerde al Consejero el compromiso de crear un Complemento para el PAS y el Personal Complementario y que pelearemos para que la dotación COVID para el curso 20/21 se quede permanentemente en los centros, formando parte de las plantillas.

Respecto a esta última reivindicación el DGPyC hace referencia a la situación económica generada por la pandemia y la incertidumbre por tanto en todo. Ya se verá qué recursos tendrán para poder abordar el próximo curso, que hará lo posible para poder consolidar.

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