FEUSO Andalucía se ha reunido el día 28 de julio -junto con las demás organizaciones con representación en la Mesa de la Enseñanza Concertada- convocada de forma Extraordinaria, por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC).

La convocatoria de esta Mesa sólo consta de un único punto de orden del día:

  • Acuerdo sobre el refuerzo de los equipos educativos COVID-19

El DGPyC comienza haciendo la propuesta del 50% de los recursos ofrecidos para el curso que acaba de finalizar, la misma dotación que se ha ofrecido en la Mesa Sectorial de la E. Pública para que ambos sectores tengan el mismo tratamiento. La argumentación para establecer tal reducción para afrontar el próximo curso 21/22 es la vuelta a la ratio anterior a la pandemia. Lo que provocó la reducción de la ratio fueron los 1,5 metros de distancia, pero el reciente documento publicado de Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud COVID-19 (disponible en este enlace), plantea volver a los grupos ordinarios, no establece desdobles y la distancia propuesta dentro del aula es de 1,2 metros, en vez de 1,5m.

Seguidamente, el DGPyC hace entrega de un borrador de acuerdo para que manifestemos nuestra posición. En líneas generales, el texto mantiene la estructura del de el pasado curso, pero no así el contenido, ya que reduce a la mitad los recursos. El mencionado porcentaje del 50% traducido a horas significa que, de 1.336 cupos de plantilla adicional, pasaremos a entre 650 y 700 cupos. El número final no está ultimado aún porque los cálculos en Secundaria y Bachillerato se han hecho con la matrícula provisional. La fuente de financiación que se seguirá utilizando serán fondos europeos para la recuperación de los efectos negativos que la pandemia haya podido provocar. Esto hace que se puedan asegurar los recursos para el curso completo a diferencia del año pasado, que al depender, en un primer momento, de presupuesto ordinario, se tuvieron que firmar acuerdos hasta diciembre de 2020 y luego prórrogas para 2021.

Resumimos a continuación la propuesta de dotación que contiene el borrador, tanto en refuerzos para los equipos educativos como en horas para tareas de coordinación Covid, concretada por niveles.

El refuerzo de los equipos educativos se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

  • Educación Infantil específica:
    – Centros con tres o más unidades concertadas con más
    de 20 alumnos por aula: Un docente adicional de apoyo
    al alumnado.
  •  Educación Primaria:
    – Centros con entre cinco y diez unidades concertadas
    con más de 20 alumnos por aula: 0,5 maestro adicional
    de apoyo al alumnado.
    -Centros con once o más unidades concertadas con más
    de 20 alumnos por aula: un maestro adicional de apoyo
    al alumnado.
  • Educación Secundaria Obligatoria:
    – Centros con entre cuatro y ocho unidades concertadas
    con más de 22 alumnos por aula: 0,5 docente adicional
    de apoyo al alumnado.
    – Centros con entre nueve y doce unidades concertadas
    con más de 22 alumnos por aula: un docente adicional
    de apoyo al alumnado.
    – Centros con trece o más unidades concertadas con más
    de 22 alumnos por aula: 1,5 docentes adicionales de
    apoyo al alumnado.
  • Educación Especial específica:
    – Centros con entre cuatro y ocho unidades concertadas:
    1 maestro adicional de apoyo al alumnado.
    – Centros con nueve o más unidades concertadas: 1,5
    maestros adicionales de apoyo al alumnado.
    • Enseñanzas postobligatorias:
    – Centros con entre cuatro y doce unidades concertadas
    con más de 22 alumnos por aula: 1 docente adicional de
    apoyo al alumnado.
    – Centros con trece o más unidades concertadas con más
    de 22 alumnos por aula: 1,5 docentes adicionales de
    apoyo al alumnado.

En cuanto a la coordinación Covid se mantiene la dotación del curso pasado:

  • Educación Infantil, Primaria y Ed. Especial:
    – Entre 3 y 9 unidades concertadas: 3 horas
    – Entre 10 y 18 unidades concertadas: 5 horas
    – A partir de 19 unidades concertadas: 7 horas
  • Educación Secundaria o Formación Profesional:
    – Entre 3 y 8 unidades concertadas: 3 horas
    – Entre 9 y 15 unidades concertadas: 5 horas
    – A partir de 16 unidades concertadas: 7 horas

Comienza un turno de intervenciones, en el que las distintas organizaciones de la Mesa coincidimos expresando nuestra disconformidad en la rebaja al 50% de los recursos; en que se nos dé el mismo tratamiento que a los centros públicos en cuanto a aumento de plantilla; en arrancar el compromiso de la misma dotación para desinfección y limpieza que se ha tenido este curso; y en que se nos dé respuesta sobre la asunción o no por parte de la Administración del abono de las indemnizaciones a los refuerzos covid que han sido contratados para el presente curso. Además, por parte de USO, hemos valorado muy positivamente el hecho de que las dotaciones sean para todo el curso completo -de manera que se podrá proceder a las contrataciones desde los primeros días de septiembre- pero haciendo especial hincapié en los siguientes temas:

  1. Inclusión de dotación específica para la etapa de 3-6 años integrada. Casi con toda probabilidad, el alumnado que va a continuar sin vacunar durante el curso próximo va a ser el de edades más tempranas, por ello consideramos que el refuerzo se hará más necesario en esta etapa. Además del necesario apoyo organizativo por covid, se trata de alumnado que se incorpora por primera vez a los centros ordinarios y pedagógicamente puede que con muchas carencias si no han pasado, como consecuencia del covid también, por el primer ciclo de su etapa, por el 0-3 años.

  2. Permiso retribuido con su correspondiente sustitución por cuidado de menor o dependiente -como ya sucede en la pública-.

  3. Arbitrar algún mecanismo para ofrecer ayuda también para las Escuelas Hogar.

  4. Fecha de finalización para los contratos a 31 de agosto. USO viene manifestando reiteradamente, la necesidad de cambiar las Instrucciones de la Consejería de Educación sobre sustituciones y otras medidas en los centros concertados, que datan de 2014 y que son injustas, discriminatorias y desfasadas, respecto a la normativa que se viene aplicando al profesorado interino de la Enseñanza Pública, recogida en el artículo 61, puntos 1 y 2 de la Orden de 10 de junio de 2020 (Ver escrito de USO en este enlace).

  5. Inclusión en el acuerdo a los centros específicos de Educación Especial con tres unidades en vez de con cuatro como aparece ahora.

  6. Constancia en el texto del Acuerdo del porcentaje real de representación con el que cuenta cada sindicato para poner su firma.

  7. Ampliación de la prórroga del Acuerdo de Jubilación Parcial para el año 2022 y siguientes. Con esta medida pretendemos desde USO retirar de la primera línea de exposición a los docentes más vulnerables, al menos por una parte importante de su jornada.

Una vez finalizado el turno de intervenciones, el DGPyC procede a ir respondiendo algunas de las cuestiones plantadas por las distintas organizaciones, comenzando por defender que la reducción de la oferta a un 50% es un hecho objetivo que no admite discusión por estar sustentada sobre la base de la vuelta a las ratios ordinarias y que se mantendrá para la Concertada en proporción a lo que se acuerde finalmente en Mesa Sectorial de la Enseñanza Pública. En cuanto al abono de indemnizaciones por finalización de contrato, defiende que no forman parte de las obligaciones por parte de la administración ni por el acuerdo ni por el concierto. Respecto a la fecha de finalización de los contratos covid a 31 de agosto y no a 30 de junio para que los trabajadores disfruten de sus vacaciones al igual que los interinos, se vuelve a reiterar en que los interinos también cesan a 30 de junio y se les aplica su normativa en cuanto al disfrute de vacaciones con la llamada “prórroga vacacional”. Ante la petición de que los centros de tres unidades de Educación Especial puedan tener un docente de refuerzo covid, manifiesta su conformidad.

En cuanto al mantenimiento de la dotación extra en la partida de “otros gastos” para tareas de limpieza y desinfección, el DGPyC se compromete a hacerlo de nuevo respetando el mismo criterio que se emplee en la pública. Y por último, la respuesta a petición expresa de USO, sobre la prórroga del acuerdo de jubilación parcial, manifiesta que después del verano se tratará el asunto.

En un nuevo turno de intervenciones, algunas organizaciones integrantes de la mesa de la enseñanza concertada como USO, volvemos a reiterar que se nos asegure que la ampliación de plantilla que se va a llevar a cabo en la pública sea estrictamente proporcional en la enseñanza concertada.
El DGPyC responde sobre la consolidación de estas plantillas argumentando que, el aumento de las mismas en pública viene del aumento de unidades de FP y de las propias enseñanzas, que en total serán 1088. Por otra parte, no comparte la necesidad de que aparezcan los porcentajes de representatividad sindical en el texto del acuerdo. Y por último, da por finalizada la reunión con el compromiso de hacernos llegar el borrador definitivo para la E. Concertada, una vez cerrado el acuerdo de pública.

Efectivamente, el Acuerdo con la Mesa Sectorial de la E. Pública se ha cerrado en la tarde del mismo 28 de julio con una dotación de 3.500 refuerzos y una consolidación de 1.088 efectivos (4.600 aprox.) y al día siguiente -29 de julio- nos han pasado, desde la DGPyC el borrador definitivo adjunto, pidiendo nuestra disposición a la firma o no del mismo.

Borrador definitivo de Acuerdo Mesa de la Concertada sobre refuerzos COVID-19 curso 2021-2022

USO someterá la decisión de la firma a nuestros órganos, adelantando que no cumple nuestras expectativas.