Informe de la Mesa Extraordinaria de la E. Concertada 25.03.21

2021-03-25T23:40:51+02:0025 marzo 2021|

La Mesa de hoy, de carácter extraordinario, ha estado presidida de manera telemática por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) -José Mª Ayerbe- y como siempre, la Secretaria de Actas, Macarena Jiménez (Jefa de la Sección del Servicio de E. Concertada).

Dado el orden del día propuesto, era imprescindible la presencia de la Dirección General de Atención de la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte en la persona de su Director General -Daniel Bermúdez-  (en adelante DGADPyC) y le ha acompañado la Jefa de Servicio -Ana Muñoz Ávila-.

Así, el único punto de Orden del día tratado ha sido el siguiente:

Proyecto de Decreto por el que se regula la atención socioeducativa en zonas de transformación social y otras actuaciones para el éxito educativo de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El DGADPyC ha comenzado su intervención explicando que el motivo de la actualización de la normativa que regula los actuales centros de compensatoria, es que la Orden está derogada y su Decreto obsoleto. Con ello pretenden mejorar las actuaciones con la reorganización y actualización de los Planes. También quieren poner en marcha formación específica y mejorar la coordinación entre las distintas administraciones que están implicadas en este tipo de actuaciones. Así mismo, darán un giro en la forma de solicitar y de firmar los Planes y su evaluación será continua, de manera que con mayor flexibilidad se puedan modificar si se detecta que no funcionan.

Por su parte, la Jefa de Servicio -Ana Muñoz-, adelanta algunas pinceladas del contenido que llevará la futura Orden (ya en trámite de audiencia pública) referidos a su objetivo de la sistematización de los Planes Socioeducativos, tales como: la creación de una comisión socioeducativa de centro, modalidad telemática para convocatoria y solicitud, que los Planes presentados pasarán a ser revisados por una Comisión Técnica Provincial y, posteriormente, a una Autonómica donde se tomará la decisión final para su aprobación.

Desde FEUSO Andalucía ponemos a vuestra disposición el borrador de Orden, ya disponible a través de este enlace.

En el posterior turno de intervenciones, por parte de USO comenzamos agradeciendo la premura con la que ha sido atendida nuestra petición de Convocatoria de Mesa Extraordinaria del pasado día 18 de marzo. Ese día registramos una queja formal, tanto por la forma como por el fondo del asunto. En cuanto a la forma, por la modificación del texto inicial del Decreto a su paso por el Consejo Escolar de Andalucía, sin ni siquiera haber pasado por la Mesa de la E. Concertada y a pesar de recogerse en el título que afecta a los centros sostenidos con fondos públicos. Y en cuanto al fondo, desde USO tampoco dábamos crédito a que, a pesar de que en el trámite de audiencia pública dado en enero de 2021, USO había hecho aportaciones referidas al contenido del Decreto y tampoco estaban incorporadas en ese segundo borrador. Nos referimos a los artículos donde se menciona algún aporte de recursos materiales y humanos para llevar a cabo los mencionados Planes y actuaciones así como a las mejoras para el profesorado encargado de ellos, donde tan solo se contemplan recursos para los centros de titularidad pública.

También ha sido para USO motivo de enorme preocupación que el texto había empeorado para los centros adheridos del sector de Infantil 0-3 años, ya que se había incluido una referencia explícita a que la necesidad de oferta en estas zonas, se atendiese con la creación de centros públicos.

El resto de organizaciones también manifiestan, como USO, su petición de recursos materiales y humanos en igualdad de condiciones, sin discriminación. Igualmente, las necesidad de que las convocatorias de los Planes sean anuales; que se dote con recursos adicionales la adaptación lingüística; la dotación del servicio de transporte sobre todo en zonas rurales y la necesaria bajada de ratio especialmente en estos centros, que no peligre el concierto.

Finalmente, en la última intervención del DGADPyC pide disculpas porque, según explica, su intención nunca ha sido dirigirse solo a la pública ni en recursos, ni en formación y que se articulará la forma de corregirlo. También se omitirá la referencia exclusivamente a los centros públicos de 0-3 años. En cuanto al marco temporal, aclara que se hará una “macro convocatoria” en cuanto esté el Decreto y la Orden en vigor, en verano espera, y tener lista la actualización de la Red de centros de atención socioeducativa para el curso 22/23. Y en relación a posteriores convocatorias anuales, aclara que se podrán adherir centros aunque será siempre una convocatoria rutinaria y de menor envergadura.

Desde USO aceptamos las disculpas públicas y valoramos el compromiso que ha adquirido el DGADPyC esta mañana con la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía, esperando que se cumpla lo comprometido. No es ni más ni menos que dar los mismos recursos para atender a los mismos alumnos andaluces que se encuentran en situación de desventaja social por diferentes motivos y no discriminar tampoco al profesorado que los atiende.

 

 

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