Hoy se ha celebrado la preceptiva Mesa de la Enseñanza Concertada de inicio de curso 21/22, presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) -José Mª Ayerbe-, la Coordinadora General de E. Concertada  -M. Dolores Pérez-  y como siempre, la Secretaria de Actas -Macarena Jiménez- (Jefa de Sección del Servicio de E. Concertada).

La reunión ha tenido un orden del día muy centrado en la propuesta de Acuerdo de Jubilación Parcial y, lamentablemente, se han tratado muy de pasada todas las demás reivindicaciones pendientes, presentadas conjuntamente el 29 de abril por parte sindical y patronal, tal y como a continuación detallamos. Hemos comenzando -como siempre- por la aprobación de actas pendientes de las reuniones siguientes: extraordinarias de 31 de julio de 2020; 25 de agosto de 2020; 20 de octubre de 2020; 18 de noviembre de 2020; 26 de noviembre de 2020 y 25 de marzo de 2021; y por último la aprobación de la ordinaria de 30 de septiembre de 2020, pendiente aún porque la administración no acababa de traer a Mesa una certificación de representación sindical de todos los centros educativos concertados de Andalucía aportada por USO para conocimiento de todos los integrantes de la Mesa.

Así mismo, se ha procedido a la entrega de actas para revisión de la Mesas de la enseñanza concertada de carácter extraordinario celebradas el día 18 de febrero de 2021; la de 29 de abril de 2021 y la de 8 de julio de 2021. Quedan con esto pendientes de entregar, para ponernos al día en cuanto a actas, la ordinaria de 20 de julio de 2021 y la extraordinaria de 28 de julio de 2021.

2. Informe sobre el Inicio del curso escolar 2021/22.

El DGPyC nos pide que traslademos su agradecimiento a toda la comunidad educativa por el inicio de curso sin incidencias reseñables. Un curso que casi con toda probabilidad nos llevará a la normalidad, aunque siga requiriendo de un enorme esfuerzo de los profesionales en determinados aspectos, valorando especialmente el del uso de la mascarilla por cuanto dificulta el trabajo diario. Destaca también la vuelta a la presencialidad total excepto en niveles alerta 3 y 4 y solo para los cursos superiores.

Afirma, por último, que el sistema educativo ha salido reforzado, mejorando considerablemente la valoración que la sociedad tiene del mismo.

Por otra parte quiere matizar, con dos consideraciones, las declaraciones del Consejero Aguirre respecto a la vacunación de los menores entre 5 y 12 años.

a.- La vacuna para este tramo de edad no tiene todavía el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, aunque se espera luz verde pronto, quizás para que se comience en noviembre.

b.- Sobre el proceso de vacunación en los centros escolares, aún no hay tomadas decisiones concretas. Como sabemos, la competencia es de la Consejería de Salud y ellos dirán -en su momento- si van a requerir la colaboración de Educación o no para que se lleve a cabo.

 

3. Propuesta de Acuerdo para facilitar el acceso del profesorado de la Enseñanza concertada a la jubilación parcial.

El DGPyC comienza su intervención haciendo un recorrido histórico, tal y como aparece en el preámbulo del Borrador Acuerdo Jubilación en Concertada 2021 que habíamos recibido la tarde antes. Él hace hincapié en la situación que se produjo cuando la jubilación parcial en pago delegado pasa en 2019 de estar incentivada a producirse un sobrecoste en materia de cotización, lo que llevó a la negociación del primer acuerdo andaluz en este asunto. El año que viene la medida tiene un mayor coste, debido a que se alcanza el tope del sobrecoste de cotización. Así mismo destaca que el ámbito temporal será de tres años.
En un posterior turno de intervenciones, desde USO hemos hecho una valoración positiva tanto de la propuesta de vigencia de tres años como de que la firma de un acuerdo nos dé la posibilidad de quitar de la primera línea de “fuego COVID” a los más vulnerables, al menos por una parte importante de su jornada.  Ahora bien, consideramos que este acuerdo debiera estar enlazado con consolidación de horas COVID en un aumento de plantillas con el fin de propiciar la jubilación al 75% en todos los centros educativos. Por otro lado, también, desde USO, llevamos años reclamando un nuevo Acuerdo de Mantenimiento del Empleo para recolocación de personal afectado por pérdida de unidades concertadas y hemos pedido nuevamente su vinculación con esta propuesta de acuerdo de jubilación parcial. Y por último, hemos pedido que se vuelva a valorar la posibilidad de la acumulación de jornada ya que se ha podido llevar a cabo en otras comunidades como el caso de Aragón.
En una segunda intervención del DGPyC aclara que solo se aceptarán modificaciones de forma a este primer borrador, quedando a la espera de la comunicación de cada organización respecto a la voluntad o no de firma para iniciar su tramitación lo antes posible. El documento necesita informe favorable de Hacienda antes de poder ser materializado.

4. Otros asuntos.

4.1.- Publicación en BOJA del DL 19/2021, de 28 de septiembre, por el que se establecen medidas de apoyo a los centros concertados.

El DGPyC informa oficialmente a la Mesa de la publicación, en la tarde de ayer 29 de septiembre, del Decreto-Ley (DL) que posibilitará ayudas para tareas de desinfección y limpieza de los centros concertados de Andalucía. Se trata de un decreto idéntico en su estructura al publicado el 15 de septiembre de 2020 y con una reducción en la misma proporción que se ha hecho en pública. Supone un incremento de 6.000 millones en lugar de los 8.000 millones del año pasado. Concretamente, serán 475€ anuales por aula para centros ordinarios y 600€ anuales para aulas y centros específicos de educación especial (éstos también lo podrán emplear en materiales). Y por último, también se advierte de que está presupuestado de octubre a diciembre de 2021. Si no se aprueban nuevos presupuestos en Andalucía para 2022 sino que se prorrogan los actuales habría que hacer unas adaptaciones del propio DL para poder obtener la ayuda hasta final de curso.

En el siguiente enlace se puede consultar el texto íntegro del mencionado DL:

Decreto-Ley con medidas de apoyo a centros concertados y a la red de centros adheridos (Educación Infantil 0-3), ante la situación generada por la COVID-19

4.2.- Instrucciones de 30 de septiembre de 2020 de la DGPyC, sobre adscripción de centros de ESO a centros sostenidos con fondos públicos de Bachillerato.

El DGPyC recuerda que siguen vigentes las Instrucciones y que los centros que ya tienen su adscripción concedida no tienen que hacer ningún trámite. En cambio, los centros que quieran acceder para el curso próximo tienen de plazo para solicitarlo del 1 al 15 de octubre. Adjuntamos de nuevo las mismas:

Instrucciones sobre adscripción de centros privados concertados de ESO a centros sostenidos con fondos públicos de Bachillerato

4.3.- Participación de los centros concertados en los Programas de Cooperación Territorial.

El DGPyC nos comunica que todas las Direcciones Generales y la Secretaría General tienen orden directa del Consejero de que no haya discriminación alguna entre el alumnado que se escolariza en un centro público y el que lo hace en un centro privado concertado. De manera que, todos los programas que se vayan desarrollando con fondos europeos en cada una de ellas, se deberán presentar previamente en la Mesa de la E. Concertada por los responsables de los mismos y explicar los criterios que se usan para cada programa.

Pide disculpas por lo ocurrido recientemente con el “Programa Educa en Digital” ya que han empezado a llegar los dispositivos a los centros y ni esta Mesa ni los centros concertados a los que se les ha asignado el servicio de préstamo, tenían conocimiento del mismo. El criterio de reparto de los equipos en este programa concreto ha sido en función de la contestación a una encuesta que se pasó en 2020 sobre alumnado en riesgo de exclusión social. Así, durante el mes de septiembre se han hecho llegar a los centros 25.000 equipos por semana para llegar a repartir 175.839 equipos en los 3.710 centros que tienen alumnado de compensación educativa.

Respecto a los Programas de Cooperación Territorial publicados la semana pasada en BOE, en los próximos días, se va a celebrar una nueva reunión de esta Mesa en la que se expondrán cómo se van a aplicar todos estos programas en la red concertada. Nos adelanta el DGPyC que ya se está preparando una Orden de carácter general para poder dar cobertura mediante la fórmula de subvenciones.

Para USO ha sido una grata sorpresa encontrarnos con que nuestras peticiones, por fin, han tenido eco. El último escrito dirigido al Consejero ha sido precisamente la semana pasada con motivo de la publicación en BOE de estos programas, entre los que destaca la ayuda del MEFP para la contratación de Orientadores a través del PROA+. Véase escrito de USO registrado pidiendo la participación en todos los programas de los centros concertados andaluces.

Escrito registrado al consejero. Orientadores y programas FEUSO Andalucía

4.4.- Permisos no retribuidos

La Coordinadora General del Servicio, Mª Dolores Pérez, vuelve a plantear el asunto del criterio que se tiene actualmente para el descuento en nómina por permiso sin sueldo antes de hacer un cambio del mismo planteado en la Mesa Técnica. Hemos quedado en que nos envíe los cálculos que han realizado en los diferentes supuestos y a partir de ahí tomaremos la decisión. Mientras se resuelve, se continuará aplicando el criterio actual: si se coge un día suelto de permiso no retribuido sólo se descuenta ese día y si son dos
días o más días que enlacen o incluyan fin de semana (por ejemplo jueves y viernes o viernes y lunes siguiente), se descuentan cuatro días. (En todos los casos, cuando llega la paga extra lleva el descuento proporcional).

5. Cuestiones planteadas por las Organizaciones representativas de la Mesa de la Enseñanza concertada en su escrito de 29 de abril de 2021 y que se reproducen textualmente:

a) Política de conciertos de la Consejería.     

El DGPyC recuerda que ha habido un cambio radical en cuanto a la concertación de etapas postobligatorias recogido en la Orden de Conciertos de 2020. Y si bien es cierto que la prioridad de concertación ha sido este año para unidades de FP y dentro de ella para CFGM y FPB, la mencionada orden también permite acceder al concierto a CFGS y a unidades de Bachillerato.

USO reitera la petición de la concertación del Bachillerato.

b) Situación del estudio que la Consejería se comprometió a iniciar de un posible acuerdo de cargos directivos de los centros concertados.

El DGPyC se muestra favorable a iniciar las negociaciones para actualizar el Acuerdo de Equipos directivos del año 1999.

c) Consolidación de la plantilla COVID.

El DGPyC ve difícil que se pueda consolidar esta plantilla y desde USO se vuelve a plantear la necesidad de llegar a un nuevo Acuerdo de aumento de plantilla que haga posible el avance en la Reducción de la Carga Lectiva (RLT) del profesorado de los centros concertados .

d) Discriminación de los centros concertados/privados en algunos programas de la Consejería.     

Se tratará en una Mesa anunciada para los próximos días. USO agradece que se haya atendido, por fin, nuestra petición al respecto.

e) Estudio de herramientas para asignar fondos a programas de centros concertados.
Igualmente se abordará en los próximos días. USO agradece que se haya atendido, por fin, nuestra petición al respecto.

f) Renovación de los Acuerdos de Jubilación Parcial. 

Presentada a la Mesa de hoy una propuesta de acuerdo, el DGPyC queda a la espera de que cada una de las organizaciones integrantes de la Mesa le manifieste su voluntad o no de firma.

g) Acuerdo con calendario para el abono de la PEA y de las cantidades pendientes de la Paga de 2012.

En cuanto a la posibilidad de iniciar la negociación de un acuerdo para la PEA, el DGPyC manifiesta su disposición una vez que se haya despejado el problema presupuestario provocado por la pandemia.

Sin embargo, respecto a las cantidades pendientes de la Paga de 2012, expone que ya son mayoría las sentencias que dan la razón a la Consejería, por lo que de momento la Administración considera no se puede lograr ningún Acuerdo. USO lamenta el cariz que está tomando este asunto ya que nosotros seguimos ganando la mayoría de juicios, incluso con varias sentencias firmes en las que ya han cobrado los trabajadores y una del STJA favorable. Pero al perder mayoritariamente el resto de sindicatos sus juicios, la balanza se va inclinando hacia el lado de la Consejeria cada vez por más juzgados. No queda otra, de momento, que seguir en los tribunales.

h) Modificación de las Instrucciones para la nómina en pago delegado.

El DGPyC espera actualizarlas durante este curso escolar.

i) Acuerdo con calendario para el establecimiento de un complemento autonómico para el Personal complementario y de Administración y Servicios (PAS).

Otra de las promesas incumplidas del Consejero. Fue una petición de USO en una Mesa y se comprometió a incluirlo en su hoja de ruta.

j) Acuerdo de Recolocación para el personal afectado por  pérdida de unidades concertadas.

Desde USO llevamos pidiendo que se vuelva a reactivar el Mantenimiento del Empleo en el sector desde que entró el nuevo gobierno PP-Cs y nuestra propuesta siempre ha sido vincularlo a la posibilidad del acceso a la Jubilación Parcial con el 75%.

k) Acuerdo con calendario para la equiparación salarial real con los compañeros de la enseñanza pública, tanto en los conceptos que recuperen como en los avances salariales que logren y en los conceptos no recogidos en la actualidad en el Acuerdo de Equiparación vigente.

Continuamos en pandemia y la Mesa Sectorial ya está negociando un nuevo acuerdo de equiparación con sus homólogos del resto del territorio español. Desde USO exigimos abrir una negociación en los mismos términos.

En resumen, USO ha transmitido a la Consejería que el sector lleva ya muchos años esperando solución a muchas promesas incumplidas y se nos está empezando a agotar la paciencia. Hasta ahora nos la ha tenido frenada la Covid-19.

¡¡No sabemos si es que están esperando que salgamos a la calle a hacer ruido!!

 

6. Ruegos y preguntas.

– Respecto a la denegación de jubilación parcial a personas que tienen una sobredotación  en su centro, el DGPyC explica que no se puede contratar a un relevista en un puesto que se extingue con la persona relevada.
– ECA pide conocer de las 501 jubilaciones parciales, ¿Cuántas se han hecho al 50% y cuántas al 75%?
– Se comprometen a estudiar la petición de excedencia tras acumulación de lactancia con motivo de una reciente sentencia.
– El DGPyC se compromete a ver con el servicio de Inspección General una mayor agilidad en las atribuciones docentes.

Ante tal situación de inmovilismo, por parte de la Consejería, para avanzar en todas nuestras reivindicaciones pendientes, la bancada sindical hemos quedado para una reunión el próximo martes 5 de octubre donde trazaremos -sin más tregua dado que los datos de covid están controlados-  una hoja de ruta de acciones y movilizaciones. Nuestro objetivo es que se presupuesten para 2022, recta final de la legislatura, las promesas incumplidas.

Seguiremos informando.