Informe de la Mesa de E.Infantil de inicio de curso 20/21 (15.10.20)

2020-10-16T09:37:14+02:0015 octubre 2020|

Hoy se ha celebrado la prescriptiva Mesa de la Educación Infantil 0-3 años de inicio de curso 20/21, presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) -José Mª Ayerbe-, acompañado por el Jefe de Servicio 0-3 años -Ezequiel Gómez-  y como siempre, la Secretaria de Actas -Mª Eugenia Castillo-.

La reunión ha tenido un amplio Orden del día, tal y como a continuación detallamos, comenzando por la aprobación de actas pendientes de las sesiones celebradas el 15 de enero, 11 de mayo y 2 de julio y entrega de las correspondientes a los días 23 de julio y 26 de agosto de 2020.

 Informe Inicio del Curso Escolar 2020/21

Datos inicio de curso Primer Ciclo (PDF)

El DGPyC felicita al sector porque, a pesar de que ha sido un inicio de curso muy atípico y complejo por el COVID-19, en los centros las incidencias que les consta a la Administración han sido mínimas. Por todo ello, se ratifica en la felicitación al sector.

Así mismo, nos explica los datos en cifras y números tal y como nos han venido ofreciendo al inicio de cada curso escolar, destacando que la caída en la matriculación ha sido de un 7% en el período ordinario, respecto al del mismo período el año pasado. Ahora, en la convocatoria abierta, a día de hoy hay 78.290 plazas ocupadas. Como se puede comprobar en el documento adjunto, el curso pasado finalizó con la matriculación total, sumando todas las convocatorias, de 96.872 alumnos en centros adheridos.

En un posterior turno de intervenciones, desde diversas organizaciones hemos expresado nuestra preocupación por la cantidad de vacantes así como por la caída si aumentan los casos covid, haciendo una queja expresa sobre el incumplimento del compromiso de una campaña específica de fomento de la escolarización en el ciclo . Se han puesto de manifiesto también las dificultades de un inicio de curso el día 1 de septiembre sin los materiales comprometidos, sin los cursos de coordinación Covid hechos y con un cambio de protocolos en los primeros días. Y, a pesar de todo ello, desde USO, al igual que el resto, hemos destacado el sobre esfuerzo de las profesionales para que el inicio de curso haya salido bien.

Información sobre subvenciones por cierre total o parcial de centros

Decreto Ley 23/2020 de 15 de septiembre (PDF)

Resolución de 5 de octubre de APAE para solicitar subvención (PDF)

Orden de 11 de septiembre sobre suspensión de actividad docente(PDF)

Respecto al Decreto Ley 23/20 de medidas para atender la situación que se ocasiona en los centros si tienen que cerrar parcial o totalmente por Covid-19, el DGPyC explica que la tardanza del mismo ha sido debida a que el Servicio Jurídico no lo autorizaba hasta que se diese el primer caso concreto.

Con posterioridad, ha salido la resolución de APAE que establece el procedimiento para acogerse a la mencionadas ayudas mediante la solicitud de la subvención correspondiente, ascendiendo la misma al 85% del precio actual de la atención socioeducativa, es decir, 204,45 €/mes

Previo a todo este proceso, la Consejería de Salud mediante la Orden adjunta de 11 de septiembre de 2020, delega en las respectivas Delegaciones Territoriales la decisión y adopción de medidas para la suspensión de la actividad docente no universitaria. Al final de la orden, se incorpora un anexo con las Instrucciones de cómo será el procedimiento (punto 2).

Finalmente, el DGPyC aporta los datos de cierres totales o parciales hasta la fecha y de los que han solicitado ya subvención. Así:

Nº de unidades cerradas: 94, un 1,5% del total en funcionamiento.

Nº de centros cerrados: 29, un 1,39% del total.

De momento, han solicitado la subvención solo 6 centros aunque se espera que lo hagan todos los afectados.

NOTA IMPORTANTE: La Comisión autonómica Covid, de la que forma el DGPyC por parte de Educación, enviará una comunicación a las Comisiones Provinciales Covid para que -en el caso de los centros infantiles- tanto el centro infantil afectado por cierre como la Delegación de Educación, reciban una resolución individual donde aparecerán las fechas de inicio y finalización del cierre e instalaciones afectadas. Parece ser que APAE lo requiere así para la subvención.

Protocolo de actuación ante casos COVD-19

Anexo modificado (2020-10-02)

Adjuntamos de nuevo el Protocolo modificado que difundimos hace unos días. Aclaramos que en el mismo no se ha modificado el paso del alumnos con síntomas por la sala de aislamiento mientras espera a sus familiares.

Declaración de zonas saturadas para el curso 2021/22

Informe de zonas saturadas  9.10.20 (PDF)

Informa el DGPyC de que, tal y como se puede comprobar en el documento adjunto, el número de zonas de escolarización en Andalucía es de 685, de las cuales se han declarado este año saturadas 226, son 19 más que el pasado curso. Esto supone que un 33% , es decir, que 1 de cada 3 zonas está saturada. Por otro lado, hay 76 zonas próximas a la saturación.

A finales de octubre se publicarán las zonas provisionalmente en los tablones de anuncios de las distintas Delegaciones y una vez concluidos los plazos, se publicarán definitivamente mediante resolución.

Procedimiento de adhesión 2021

Este año se cumple el cuarto de la adhesión pero el centro que quiera continuar con la adhesión, de momento, no tiene que hacer nada hasta el 20/25 de febrero, días en los que recibirá una comunicación para formalizar el nuevo convenio con APAE para otros 4 años. El mecanismo de firma será a través de Séneca.

Otros asuntos de interés

El DGPyC informa de los siguientes puntos:

  •  Con objeto de seleccionar con más facilidad a los profesionales que pueden acceder a la formación que se ofrece a través de los CEP, se está trabajando en la modificación de la pantalla de Séneca donde se graba el personal del centro conforme al Convenio Colectivo. Una vez terminada la nueva configuración, desde el servicio informático se hará un volcado masivo de datos para facilitar a los centros que no tengan que introducir todos los datos del personal de nuevo pero nos piden que traslademos que se revisen y se corrijan lo que pueda no estar del todo correcto. Las categorías que deben ser correctas y corresponder con las personas que ocupan esos puestos. Se refieren a «Personal Docente» y engloba a: Dirección del centro,Técnico Superior en Educación Infantil y Educador.
  • Respecto al material higiénico, también hay modificación. Éste llegará la semana que viene a los centros directamente a través de una mensajería y lo hará con una periodicidad igualmente mensual. Ya no hay que ir a recogerlo al CEP.

Ruegos y preguntas

USO trata los siguientes puntos:

  •  Nuevamente volvemos a pedir que se arbitre una partida para el sostenimiento de la red de centros infantiles.
  • Persisten las dificultades con APAE. Nos sumamos a las peticiones de solución de problemas tales como que el abono de comedor debe ser mensual porque los centros lo han prestado aunque algunos alumnos no hayan hecho uso hasta mediados de mes. También hay centros que aún no han cobrado los gastos de gestión, se solicita su abono cuanto antes.
  • Marcarillas FFP2 para las trabajadoras ya que en esta etapa el alumnado, lógicamente, no lleva ninguna.
  • Jabón preferiblemente al gel hidroalcohólico, como se viene pidiendo en las últimas reuniones pero en esta ocasión argumentado con un reciente estudio del Servicio de Información de Toxicología. Adjuntamos la nota de prensa del Ministerio de Justicia.                                                                                                                                       El INTCT detecta un aumento significativo de intoxicaciones por geles hidroalcohólicos en niños durante la pandemia (PDF)

Por último, preguntamos si finalmente a los docentes se les va a tomar como «trabajadores esenciales» al igual que a los socio-sanitarios, de manera que cuando den en PCR negativo se puedan incorporar de nuevo a su puesto sin esperar cuarentena. De momento no hay respuesta. En el momento que la tengamos, como siempre hacemos desde USO, la trasladaremos al sector.

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