Hoy se ha celebrado la preceptiva Mesa de la Educación Infantil 0-3 años de inicio de curso 21/22, presidida por el Director General de Planificación y Centros (en adelante DGPyC) -José Mª Ayerbe-, acompañado por el Jefe de Servicio 0-3 años -Ezequiel Gómez-  y como siempre, la Secretaria de Actas -Mª Eugenia Castillo-.

La reunión ha tenido un amplio Orden del día, tal y como a continuación detallamos, comenzando por la entrega del acta aprobada de la sesión celebrada el 21 de enero de 2021 y entrega de la correspondiente de 13 de julio de 2021 para revisión y aprobación, si procede, en la próxima reunión.

Información sobre el inicio del curso escolar 21/22

El DGPyC comenta que ha sido un inicio de curso sin incidencias reseñables, aunque sí puntuales. Por tanto, desde el punto de vista global, se ha iniciado con normalidad ya que la tasa de covid ha ido a mejor, situándonos en la actualidad en una tasa de incidencia del 29,6 casos por cada 100.000 habitantes, ya casi en la «nueva normalidad». A ella llegaremos cuando estemos en menos de 25 casos por 100.000 hab. en todo el territorio andaluz, al cual no llegamos aun por el despunte entre Almería (con una incidencia de 63 casos) y Cádiz (con 13 casos). Todos los distritos sanitarios están ahora entre nivel 0 y nivel 1, por lo que es posible que la semana que viene esté Andalucía entera por debajo de 25 casos.

En estos momentos, el documento de Medidas de Salud para los centros educativos sigue teniendo plena vigencia y se irá modificando en función de la evolución de la Covid-19.

Respecto a niveles de escolarización, estamos ya por encima de antes del inicio de la pandemia, como demuestran los datos que a continuación se detallan:

  • Curso 19/20 (datos de 15 de octubre de 2019): 90.017 alumnos matriculados.
  • Curso 20/21 (datos 15 de octubre de 2020): 77.388 alumnos matriculados.
  • Curso 21/22 (datos de 13 de octubre de 2021): 91.126 alumnos matriculados, de los cuales 81.671 están escolarizados en centros adheridos (1944) y 9.455 en escuelas infantiles titularidad de la Junta. (Aclaración: El total de la matriculación en E. Infantil en Andalucía sería añadiendo la escolarización en los centros privados, de los cuales la Admon. no ofrece datos en esta Mesa por no ser objeto de ella).

Declaración de zonas saturadas para el curso 2022/23

Informa el DGPyC de que este instrumento está demostrando ser muy útil, tal y como evidencian los números que se citan a continuación:

  • Curso 21/22: de las 672 zonas que ha establecido para este curso la DGyPC, 207 están saturadas y 46 próximas a la saturación. Esto supone un 30.8%
  • Curso 20/21: de las 685 zonas que estableció para el curso pasado la DGyPC, 226 estaban saturadas y 72 próximas a la saturación. Esto supuso un 32.99%
  • Previsión para el Curso 22/23: de las 681 zonas que ya ha establecido para el curso próximo la DGyPC, 267 están saturadas y 154 próximas a la saturación. Esto supone un 39.21% , casi un 40%.

A finales de octubre se publicarán las zonas provisionalmente en los tablones de anuncios de las distintas Delegaciones y una vez concluidos los plazos, se publicarán definitivamente mediante resolución.

Información sobre subvenciones por cierre total o parcial de centros

El reciente Decreto Ley se puede consultar en este enlace.

Respecto al Decreto Ley de medidas para atender la situación que se ocasiona en los centros si tienen que cerrar parcial o totalmente por Covid-19, el DGPyC explica que es similar al del pasado curso.

En un turno de intervenciones, ha habido una crítica patronal generalizada por el abono en caso de cierre solo de la atención socioeducativa (85%) y no del precio de la plaza completa. El argumento de la Admón. es el mismo que el del año pasado, que si no se oferta el servicio de comedor por cierre no se puede abonar tampoco. Y el de los integrantes de la Mesa se ha basado en la obligación del mantenimiento de los salarios de la parte del servicio de comedor (cocina y auxiliares) aunque no se dé el mismo.  Por parte de USO hemos hecho una propuesta concreta que solucionaría la situación, mediante la introducción en el Decreto Ley de una corrección de errores aclarando que se la abonaría el servicio de comedor a aquellos centros con personal propio para el mismo. Lamentamos que el DGPyC no se haya mostrado favorable a nuestra propuesta.

Programa Creciendo en Salud (Pilotaje 2021/22)

Como ya nos adelantaron en julio, durante la Mesa de final de curso, se trata de un programa que viene funcionando desde hace muchos años en otras etapas educativas, como por ejemplo el de salud bucodental, pero faltaba el material específico para la etapa de Infantil 0 a 3 años. Ya se han elaborado unos materiales, coordinados con Salud, que están ya disponibles en la web desde el mes de septiembre y ya se está llevando a cabo en este curso con una experiencia piloto en 39 centros de toda Andalucía, distribuidos de forma proporcional entre públicos y adheridos.

La intención es generalizarlo a toda la etapa en el tiempo más breve posible. De momento la experiencia se está llevando a cabo de la siguiente manera: Lo primero que se ha hecho es ofrecer una formación y la elección de un coordinador/a; ahora se están constituyendo los equipos para iniciar el estudio que pondrá en marcha el plan. Los equipos estarán compuestos por la dirección del centro, el coordinador, padres, profesores y personal del sistema sanitario andaluz. En mayo se tendrá que entregar una memoria y en junio habrá una jornada donde se premiará a las mejores experiencias y se dará un certificado individual a las/os trabajadoras/es que hayan participado en el plan de cada centro. El DGPyC aclara que la participación del profesorado es voluntaria y que no conlleva asignación económica extraordinaria.

Otros asuntos de interés

El DGPyC informa de los siguientes puntos:

  • Avance en la gratuidad del Primer Ciclo de la Educación Infantil 0-3 años. como ya había comentado el DGPyC en la reunión de la Mesa de final de curso, la Unión Europea va a aportar para la salida de la crisis provocada por la pandemia una línea de ayuda de 123 millones, pero no va dirigida a avanzar en gratuidad, sino a la creación de plazas públicas de dos años en los centros públicos, tal y como recomienda la LOMLOE. Desde la Consejería se han tenido varias reuniones para evitar que eso sea así en Andalucía, intentando convencer de que ese destino no sirve para nuestra comunidad donde ya existe un modelo  estructural que ha funcionado pero del que sobran plazas actualmente -40.000 vacantes-  y que lo que necesitamos es invertir en la gratuidad de las plazas ya existentes. Lamentablemente el DGPyC nos comunica que el Ministerio no cede, de momento, a nuestra petición y ante tal situación Andalucía no va a participar en el reparto de esos 123 millones.
    Desde USO aplaudimos esta valiente y difícil decisión de la Consejería de Educación de renunciar a los recursos si en MEyFP no permite usarlos para avanzar en gratuidad del modelo ya existente en Andalucía y lamentamos profundamente que ahora sea cuando se le vean las orejas al lobo y no cuando nosotros lo advertimos, estando la LOMLOE en tramitación. Tal y como se puede comprobar en nuestro documento titulado «El monopolio de la Educación Infantil», USO sacó a la luz el peligroso contenido de la Disposición adicional tercera de la LOMLOE y nos tacharon de agoreros y fatalistas. Pues bien ,¡Aquí está ya! Ojalá ahora podamos convencer entre todos a la nueva Ministra recién nombrada -Pilar Alegría- del grave error de tal decisión y finalmente consigamos fondos.Monopolio público en el ciclo 0 a 3 años de Educación Infantil
  • Adjuntamos el documento definitivo para que, a través de Séneca, los profesionales puedan acceder a la formación que ofrecen los CEP. Desde USO valoramos positivamente que hayan incluido la categoría «Auxiliar de apoyo» como personal de aula para que este personal también pueda recibir formación de los CEP, tal y como habíamos solicitado el sindicato. Pantalla Séneca Personal del centro
  • Persisten numerosas dificultades con APAE (impago por cierres COVID; de convocatorias extraordinarias; DNI/NIE que no permiten hacer liquidaciones; retrasos en el abono de los gastos de gestión…). El DGPyC reconoce los problemas en la gestión de los pagos y los retratos en la gestión de los mismos que ya deberían estar resueltos. Es obligación de APAE que los centros cobren y hay que mejorar mucho en ese tema que no solo afecta al sector de infantil sino que se está dando también en transporte, comedor… Nos trasladan su máxima preocupación por este tema y esperan que se resuelva pronto. Algunas organizaciones patronales comunican a la Mesa que están recomendando a sus centros asociados que reclamen los intereses por demora, a lo que el DGPyC responde que dichas reclamaciones serán estudiadas y el gabinete jurídico decidirá. Desde la bancada patronal hacen una serie de reivindicaciones, tales como:
    • Interlocutor para que les atienda cuando se produzcan incidencias.
    • Cambio de sistema de financiación.
    • Calendario de pago, de manera que los centros puedan hacer frente a los gastos. Así mismo, exigen un reconocimiento de la deuda para poder pedir financiación de la misma.
      Desde USO nos sumamos a las peticiones de solución de problemas tales como que  hay centros que aún no han cobrado los gastos de gestión por cierre o los innumerables retrasos en los pagos por gestión, se solicita su abono cuanto antes.
  • En cuanto al avance en la gratuidad del ciclo con recursos propios, el DGPyC lamenta la oportunidad perdida con fondos europeos ya que el escenario presupuestario andaluz actualmente no lo permite a consecuencia de la pandemia, a pesar de reconocer que es un compromiso de Gobierno. USO, al igual que otras organizaciones presentes en la Mesa, hemos puesto de ejemplo la noticia reciente del anuncio de gratuidad para el ciclo del gobierno Gallego, de la misma manera que ya lo hizo en junio el de Castilla y León.

Ruegos y preguntas

  • Aún no han llegado a los centros los geles y mascarillas, comprometidos nuevamente para este curso.
  • Petición patronal al DGPyC de flexibilidad y criterio único de todas las Delegaciones Territoriales para la autorización de aulas mixtas.
  • Cambio de sistema de financiación del modelo actual. Desde USO proponemos como fórmula «el concierto educativo», ya que -sin ser la panacea- es la que mayor garantías nos ofrece. La concertación se hace por unidades y no por alumnado y se abona el salario a los trabajadores directamente desde la Administración.
  • Apoyo para alumnado con n.e.e., asunto que USO defiende como otra ventaja más que tendría el concierto, ya que cabría la posibilidad de dotación específica de personal para apoyo a la integración de alumnado con necesidades educativas especiales.

A la salida de la Mesa, la patronal AEIOU nos han explicado los pormenores del permiso de concentración que ya sabíamos que habían pedido para el día 21 de la semana próxima ante las puertas de APAE:

«Si no se abonan los pagos pendientes en el plazo de una semana, se concentrarán en la sede central de APAE y nos han pedido apoyo como integrantes de la Mesa»

Ante tal situación de extrema gravedad económica por la que están pasando no pocos centros, USO anuncia que apoyará la mencionada Concentración.

DÍA: jueves 21 de octubre
HORA: 12 horas
LUGAR: Sede central de APAE
Edificio Vega del Rey, c/Judería, 1
Camas (Sevilla)

«Por el retraso en los pagos a los Centros Infantiles y su afectación en el mantenimiento de los puestos de trabajo»

En el momento que tengamos alguna novedad, como siempre hacemos desde USO, la trasladaremos al sector.